Los derechos de la infancia en 2022: resumen del año en 8 imágenes

22/12/2022 | Covid-19, Derechos de la Infancia, Discapacidades, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Pobreza, Previas

 

  • Despedimos un año de trabajo para garantizar que todos los niños y niñas tengan acceso a la participación, salud mental, medioambiente sano y para avanzar en la lucha contra la pobreza, violencia y desigualdad que siguen sufriendo

 

Desde la pandemia de 2020, los derechos de la infancia han retrocedido en vez de avanzar en todo el mundo. A principios de año, el informe Evitemos una década perdida de UNICEF ya advertía de que la COVID-19 era el mayor desafío para la infancia al que la organización se ha enfrentado en historia, y que la situación se ha visto agravada por los conflictos, los desastres naturales y el cambio climático.

En efecto, durante 2022 la pandemia y el desafío medioambiental, sumado a conflictos como la guerra en Ucrania, han supuesto el menoscabo de los derechos de niños y niñas (especialmente de las niñas) de todo el planeta, como alerta Naciones Unidas.

Por eso, el trabajo por garantizar el bienestar, desarrollo pleno, protección y participación de niños, niñas y adolescentes se vuelve más importante que nunca, así como los esfuerzos por incluir sus opiniones y propuestas en la salida a estas crisis.

Desde UNICEF España y Ciudades Amigas de la Infancia recopilamos algunos de los hitos importantes de este año que acaba.

 

¿Superando el COVID?

 

resumen año 2022

 

Tras dos años y medio de la pandemia, la comunidad científica no se pone de acuerdo en marcar el fin de la misma, pero 2022 ha sido el año de comenzar a reducir las restricciones y medidas para paliarla, que tanto han afectado a la infancia y adolescencia.

Niños, niñas y adolescentes han vivido esta crisis en un momento crucial de su vida, y ahora comenzamos a ver los efectos que ha tenido en ellos. Por ejemplo, las limitaciones de movimiento o socialización han tenido un impacto en su desarrollo o en el ejercicio del derecho al juego. Desde UNICEF seguimos fomentando la creación de entornos protectores para la infancia que aseguren el cuidado, el desarrollo, la participación y el derecho al juego.

 

Conciencia por la salud mental

 

resumen año 2022

 

Si hay algo que los chicos y chicas tienen claro es darle a la salud mental la importancia que merece. Y tras la pandemia más que nunca: la crisis sociosanitaria y las restricciones han hecho que aumenten los casos de problemas de salud mental e intentos de suicidio entre los más jóvenes. Entre las principales barreras que los chicos y chicas encuentran para abordar este tema está el estigma que pervive, pero también la falta de acceso a los recursos o la falta de inversión.

Por eso mismo, el tema de la salud mental ha estado presente este año como prioritario, en las reuniones, entre los temas a trabajar en los encuentros de consejos, en los manifiestos y las propuestas elaboradas para los municipios. Recientemente, los consejos de participación infantil han dado un paso más: han analizado qué recursos existen en sus propios pueblos y ciudades y cómo acceden a ellos, con el objetivo de ofrecer propuestas de mejora que compartirán con sus representantes políticos.

 

La guerra en Ucrania

 

resumen año 2022

 

Uno de los sucesos más trágicos del año 2022 fue la guerra en Ucrania, desencadenada por la invasión rusa el 24 de febrero y que ha forzado a más de dos millones de niños y niñas a huir del país y a otros tres millones a desplazarse internamente.

Desde ese momento, en UNICEF España hemos ofrecido pautas para solventar este drama humanitario y ofrecer una respuesta local para las familias e infancia que lleguen a España, asegurando la máxima protección de los niños y niñas y evitando el riesgo de tráfico y trata de seres humanos. En mayo lanzamos una encuesta para conocer de qué forma los municipios estaban acogiendo a estas personas refugiadas, y en septiembre de este año pudimos conocer cómo algunos municipios europeos están acogiendo e integrando a los niños, niñas y adolescentes ucranianos.

Todo eso lo hicimos sin olvidar que el de Ucrania no es el mismo conflicto en el mundo, y que la infancia y adolescencia de países como Siria, Myanmar, Afganistán o Yemen siguen siendo desplazadas por culpa de conflictos en curso. Ya en verano, la cifra de niños y niñas forzados a dejar sus hogares en el mundo era de 37 millones, la más alta registrada.

 

“Cuando toco el piano, me olvido de la guerra”. Los conflictos del mundo a través de los ojos de los niños

 

Participación infantil

 

 

El trabajo por garantizar el derecho a participar sigue más vigente que nunca. A lo largo de este año, niños y niñas han estado presentes en eventos de alto nivel: hemos recopilado crónicas de sus propios testimonios tras su paso por la Cumbre del Cambio Climático (COP27) en Egipto, el Foro Urbano Mundial o el Consejo de Europa en Roma, entre otros.

En España, como viene siendo habitual, chicos y chicas han estado presentes en el Congreso de los Diputados para ofrecer sus propuestas en torno a los temas que más les preocupan, se han reunido con la Relatora de la ONU para abordar la violencia contra la Infancia y han aportado sus propuestas para cumplir con la Agenda 2030.

Además, en 2022 hemos celebrado dos eventos cruciales para el avance del derecho a la participación: la reunión presencial del Consejo Estatal de Participación y el Séptimo Encuentro, en el que casi 200 chicos y chicas de consejos de todo el territorio español elaboraron el Manifiesto de la Infancia y Adolescencia 2022.

 

‘Recetas’ de la infancia para los retos del presente: así ha sido el Séptimo Encuentro

 

Durante todo el año, desde UNICEF España y Ciudades Amigas de la Infancia hemos apoyado estos acontecimientos y también a todos los profesionales que trabajan con infancia, con seminarios y formaciones sobre participación infantil, presupuestos participativos o nuestra guía de política e infancia, entre otros.

 

La lucha contra la pobreza infantil

 

 

El riesgo de pobreza infantil en España ha aumentado del 27,4% de 2020 al 28,9% de 2021, representando la cifra más alta de los últimos 5 años, según el último informe de la Plataforma de Infancia. Una tendencia que se ha prolongado durante el año 2022.

La Plataforma destaca en su informe algunas medidas tomadas por el Gobierno este año encaminadas a combatir la pobreza y riesgo de exclusión social, como aquellas tomadas en materia de vivienda: la suspensión de los desahucios para familias sin alternativa habitacional y en situación de vulnerabilidad o el Proyecto de Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda.

Este año también ha supuesto un impulso en el avance de la Garantía Infantil Europea, una herramienta destinada a garantizar el acceso de la infancia a derechos básicos, y que ya se empieza a adoptar en España. En abril, desde UNICEF España presentamos un informe con recomendaciones para su aplicación a nivel local, centrado en las áreas de educación, sanidad, nutrición, vivienda y gobernanza y participación. También conocimos ejemplos de cómo lo están poniendo en práctica en la comunidad de Castilla-La Mancha.

 

Violencia contra la infancia

 

 

La aprobación, en mayo del año pasado, de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia Frente a la Violencia ha supuesto un hito importante: ha introducido un cambio de paradigma al abordar la violencia contra la infancia pasando de un enfoque punitivo a otro preventivo. Conocida como LOPIVI, esta importante ley ha tenido este segundo año de vida para aterrizar a nivel local.

Desde UNICEF España comenzamos el año llevado a cabo un estudio participativo para conocer la situación de la violencia contra la infancia en el país, publicamos varias guías con claves sobre la violencia (de qué formas puede darse y cómo detectarla) y finalmente ofrecimos una hoja de ruta con claves para implantar la LOPIVI en los municipios.

Durante el año hemos hecho seguimiento a las iniciativas de las diferentes comunidades autónomas y municipios, como la liderada por la Fundación Ceres basada en el diseño de protocolos de actuación preventiva en varios municipios de Castilla-La Mancha.

Finalmente, acabamos 2022 presentando los avances del proyecto de prevención comunitaria y participación de UNICEF España: una iniciativa en la que los municipios participantes echarán a andar la fase piloto de implementación a primeros de 2023 y que permitirá identificar y reducir las situaciones de riesgo en la infancia. 

 

Conoce nuestro proyecto de protección a la infancia desde lo local

 

Desigualdad

 

 

Si bien algunos de los niños y niñas tienen más dificultades para ejercer derechos como la participación (por ejemplo, los niños con discapacidades, los migrantes o tutelados o aquellos que están en situación de pobreza), sus voces son igualmente necesarias. Desde la pandemia, algunos tipos de desigualdades se han acentuado, como el empeoramiento de la situación de las niñas ha empeorado en todo el mundo. La salida de las crisis debe planificarse de forma que ningún niño o niña quede atrás.

Los chicos y chicas de los consejos de participación lo tienen en cuenta a la hora de hacer propuestas por la igualdad de género y oportunidades para todos: en el Congreso de los Diputados ofrecieron ideas para fomentar la educación en valores, adaptar los espacios para personas con diversidad funcional y hacer talleres sobre convivencia e inclusión.

Además, en el Manifiesto de Infancia y Adolescencia 2022 también abordan el tema de la desigualdad y pobreza, con propuestas de becas y ayudas para ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad. “Para eliminar la pobreza debería haber un cambio de sistema”, propuso Ibrahima, de 17 años.

 

Medioambiente

 

 

El desafío medioambiental es, desde hace unos años, uno de los temas que más preocupan a la infancia y adolescencia. A principios del año, la ONU ya advertía de que el cambio climático no es una amenaza futura sino que ya pone en peligro a 1.000 millones de niños y niñas… pero afectará a la totalidad de la infancia si no se toman medidas.

Por eso mismo, durante este año el Comité de los Derechos del Niño ha preparado la Observación General 26, documento que explicará qué pueden hacer los gobiernos de todo el mundo para garantizar el derechos a un medioambiente saludable de todos los niños y niñas.

Y ellos mismos no se quedan de brazos cruzados. Además de estar presentes en eventos de alto nivel como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, desde sus municipios trabajan para elaborar propuestas de mejora, como las del grupo la Liga por la Tierra en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También han participado en la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, entre cuyos retos está hacer frente a la emergencia climática y ambiental, garantizando un futuro mejor para todos.

 

Destacadas

Te puede interesar

Últimas noticias

Ir al contenido