invertir infancia fondos europeos

Fotografía: Stephen Andrews/ Unsplash

 

  • Uno de los instrumentos disponibles para la lucha contra la pobreza infantil a nivel local es la financiación europea, pero, ¿cómo funciona en la práctica?
  • En las jornadas ‘Invertir en infancia’ de UNICEF Comité Castilla La-Mancha se compartieron medidas concretas para reducir la pobreza y fomentar la equidad en la infancia a nivel estatal, autonómico y local

 

La pandemia ha contribuido a agrandar la brecha de la desigualdad. España se encuentra entre los países de la Unión Europa con mayor índice de pobreza y exclusión social infantiles, por detrás solo de Rumanía y Bulgaria.

La pobreza infantil tiene una dimensión marcadamente territorial. Por ello es tan importante que los distintos niveles de la administración garanticen el acceso a recursos y servicios de calidad para romper el círculo de la pobreza, como dice Albert Arcarons Feixas, del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil.

 

Recomendaciones para la Implementación de la Garantía Infantil Europea en España desde el Ámbito Local

 

Arcarons ha participado en las IV Jornadas formativas autonómicas ‘Invertir en infancia’, organizadas por UNICEF Comité Castilla La-Mancha y celebrada en Toledo el pasado 22 de junio, en las que se han compartido medidas y experiencias para reducir la pobreza y fomentar la equidad en la infancia en la región.

Una de las ideas troncales del encuentro fue que las entidades locales, al ser la administración más próxima a la infancia, son clave en la lucha contra la pobreza infantil: “En nuestro país la acción de los gobiernos municipales es muy importante porque tienen o comparten competencias en la implementación de políticas extremadamente relevantes para la infancia vulnerable”, añade Arcarons. Por ejemplo, para los hijos e hijas de inmigrantes en situación de irregularidad.

 

Financiación europea

 

Uno de los instrumentos disponibles para la lucha contra la pobreza infantil a nivel local es la financiación europea. Arcarons destaca que, para que esta sea eficiente, hacen falta estrategias que persigan unos objetivos:

    • Lucha contra la pobreza infantil y refuerzo de la protección social.
    • Universalización de los derechos de la infancia mediante el acceso y disfrute a servicios esenciales de calidad, accesibles e inclusivos.
    • Promoción de la equidad territorial y creación de entornos protectores, igualitarios, inclusivos y participativos.

 

También ha participado Carlos Miguel Sánchez, coordinador regional del Fondo Social Europeo, en la Viceconsejería de Empleo, diálogo social y Bienestar Laboral, dentro de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de CLM. Ha explicado cómo funcionan los diferentes fondos y herramientas para la inversión en infancia y, además, cómo se está diseñando el periodo de financiacion 2021-2027.

 

  • Garantía Infantil Europea (GIE)

La Garantía Infantil Europea, es una Recomendación del Consejo de la Unión Europea. Su objetivo es prevenir y combatir la pobreza y exclusión infantiles mediante el acceso equitativo y efectivo a servicios centrado en cinco áreas (educación, nutrición, sanidad, vivienda y gobernanza y participación).

Sánchez, aclara por tanto que la GIE no es un fondo, sino “una hoja de ruta para la inversión en la infancia en situación de mayor vulnerabilidad en la próxima década”.

 

  • Fondo Social Europeo Plus (FSE+)

Se trata del principal instrumento europeo para financiar la Garantía Infantil. Busca, entre otras cosas, “reducir el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social”, explica Sánchez.

Este fondo especifica por primera vez la obligación a los Estados miembro que tienen tasas de pobreza infantil superiores a la media a dedicar a la lucha contra ella como mínimo el 5% de los recursos (en el caso de España, en torno a 560 millones de euros para el período 2021-2027). En el caso de Castilla La-Mancha, Sánchez ha anunciado que dicha inversión superará este requerimiento, alcanzando casi el 17% de los recursos.

 

  • Otros fondos disponibles

Si bien la mayoría de los fondos europeos para acometer estos objetivos se canalizan a través de las comunidades autónomas, hay programas específicos que están previstos que se canalicen a nivel municipal.

 

¿Cómo se reparten los recursos financieros por comunidades autónomas? Según su PIB: recibirán más o menos recursos dependiendo si son regiones ricas o más desarrolladas (con PIB superior al 100% a la media de la UE), regiones en transición, (PIB entre el 75% y el 100%) o regiones menos desarrolladas (menos del 75%).

 

Fondos para acciones concretas

 

El acceso a los fondos europeos se da a través de las políticas, que a su vez se transforman en acciones concretas que tienen un impacto en la infancia.

Para entender esto a nivel autonómico, Sánchez explica el programa de Castilla-La Mancha para reducir la pobreza infantil y el abandono educativo temprano, mencionando algunas de sus acciones:

 

 

Experiencias locales

 

Por otro lado, para conocer una experiencia local en la gestión de fondos europeos hemos contado con Elena García Alonso, Jefa de Servicio de Servicios Sociales, Igualdad, Diversidad, Infancia, Adolescencia y Juventud del Ayuntamiento del Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

El municipio llevó a cabo una estrategia de ciudad en 2018 cuyos objetivos incluían la lucha contra la pobreza y la discriminación, así como acciones para disminuir la brecha digital o fomentar el desarrollo sociocultural, o programas para población en riesgo de exclusión o de intervención comunitaria. García Alonso explica algunas de las actuaciones concretas que se han llevado a cabo desde entonces:

 

    • El programa “Pradera convive”, para mejorar la convivencia en el barrio.
    • El programa “Horizonte pradera” con población gitana.
    • El proyecto «Promociónate«, para la prevención del abandono escolar. “Es muy difícil trabajar desde los institutos si los niños y niñas y sus familias no van al instituto”, cuenta García Alonso. “Hemos tenido que hacerlo fuera, en un espacio de tarde, para poder concienciar y trabajar con las familias lo importante que es la asistencia escolar”.

 

“En definitiva, no es suficiente con tener fondos hay que saber cómo y dónde invertirlos”, concluye Arcarons. Para ello es imprescindible dos cosas: por un lado, “avanzar en cuantificar la magnitud y localización del problema mediante la disponibilidad de datos territorializados de pobreza infantil (un mapa de pobreza infantil)”. Y, por otro lado, “saber qué se está haciendo para mejorar mediante unos presupuestos de infancia a nivel local, autonómico y estatal”.

 

Comparte

Compartir

Últimas noticias

Ir al contenido