En el 20N, los chicos y chicas se plantean: ¿dónde acudimos ante un problema de salud mental?

28/11/2022 | Adolescencia y juventud, Encuentros regionales, Participación Infantil, Previas, Salud mental

recursos salud mental

Foto de Aedrian en Unsplash

 

 

La pandemia ha dejado una huella profunda en la salud mental de los más jóvenes. En el mundo, una de cada siete personas de entre 10 y 19 años tiene un problema de salud mental diagnosticado y casi 46.000 adolescentes se suicidan cada año. Datos “intolerables”, como los define Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF España, que recuerda algo aún más grave: la mayoría de los trastornos no se detectan y, por tanto, no se tratan.

Esto se debe a varios motivos, incluyendo el estigma o que los recursos están lejos del alcance de los más jóvenes.

La salud mental ha sido un tema tabú durante demasiado tiempo; ahora, la infancia y adolescencia quieren levantar y airear esa alfombra. Por eso, chicos y chicas de consejos de participación de toda España trabajaron, de cara al Séptimo Encuentro Estatal y al Día Mundial de la Infancia, para elaborar una propuesta en torno a la salud mental. Para ello han analizado qué recursos existen en sus municipios y cómo pueden acceder a ellos.

Estas son sus conclusiones, que ahora están compartiendo en actos celebrados en los ayuntamientos, espacios autonómicos y centros educativos de sus municipios para hacerlas llegar a sus representantes políticos.

 

Reflexiones sobre la salud mental

 

Cada vez existe más conciencia en las generaciones jóvenes de que la salud mental es un derecho igual de importante que el derecho a la salud; sin embargo, el estigma continúa siendo un grave obstáculo a la hora de pedir ayuda.

“Es un tema que nos provoca vergüenza por miedo a que nos marginen”, observan los chicos y chicas del Consejo de Participación Infantil de Villanueva de la Serena (Extremadura). “Cuando tenemos un problema de salud mental nos cuesta sacarlo y cuando se hace, el problema ya es muy grande”.

 

“Hay quienes piensan que la salud mental está de moda y los jóvenes se aprovechan para llamar la atención”, dicen en Lorquí (Murcia)

 

“Hay quienes piensan que la salud mental está de moda y los jóvenes se aprovechan de esto para hacer llamadas de atención”, observan en el Órgano de Participación de Lorquí (Murcia).

También han reflexionado sobre la influencia de las redes sociales: gracias a ellas, el tema “se está visibilizando cada vez más” pero también contribuyen a proyectar “estereotipos irreales y pueden causar dependencia”, reflexionan en el Consejo de Infancia de Logroño.

 

¿A quién recurrir?

 

¿A quién se dirige un chico o chica cuando tiene un problema? Muchos no conocen los recursos, o los ven lejanos e inaccesibles.

“Nos sentimos con falta de información, sin saber dónde acudir o con quién hablarlo”, opinan desde Villanueva de la Serena. “Para adolescentes no hay un servicio o un sitio donde ir a contar o a preguntar qué podemos hacer cuando nos sentimos mal”, coinciden los chicos y chicas del Consejo de Infancia de Calatayud (Aragón).

 

“Llegar al profesional no es fácil, los chicos y chicas no conocen los recursos de su localidad”, dicen en el Consejo de Participación Infantil de Meco

 

En Meco (Madrid), los chicos y chicas del Consejo de Participación han observado que, en general, sus compañeros no suelen pedir ayuda a un profesional por varios motivos: “Porque llegar al profesional no es fácil, porque no conocen profesionales a los que ellos directamente tengan acceso (no conocen los recursos de la localidad), y porque necesitan contar todo a un adulto y que este sea quien gestione y, muchas veces, no llegan a ese paso”.

En Laviana, los miembros de Consejo de Infancia afirman que “la mayoría del grupo opina que donde pueden acudir primero, si necesitan ayuda, es a su familia y amigos, también al Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia”. En los centros educativos “acudirían a los profesores en los que confían”.

 

¿Qué recursos hay en tu zona?

 

Niños, niñas y adolescentes se han puesto manos a la obra: han analizado los recursos de sus respectivos municipios. Centros de salud, centros escolares, otras iniciativas municipales, talleres, actividades, etc.

 

Pepa Horno: “Los recursos de salud mental están lejos de los niños y niñas”

 

La sensación de que los centros de salud no cuentan con suficientes profesionales y recursos para responder a la demanda es constante. Denuncian un “sistema colapsado” y “poca disponibilidad”, aunque depende de cada municipio:

“En nuestro centro de salud no hay atención psicológica, tenemos que ir a Tui”, dicen los chicos y chicas de Voces Novas, Tomiño (Galicia), y añaden que las consultas en psicólogos públicos “tardan mucho en dar cita (como seis meses) y además muchas veces en un horario muy tarde para nosotros (20:00 de la noche)”.

“En el centro de salud mental de Alcorcón y de los centros de salud del municipio, la respuesta que se percibe es mala por falta de personal e interés”, dicen desde el Grupo de Participación de Alcorcón.

Además, en “PartyGrao”, el Grupo de Participación Infantil y Adolescente de Grao (Asturias), dicen que a veces en el médico “lo solucionan todo con medicación y eso no soluciona el problema, solo lo camufla”.

 

Las consultas del psicólogo “tardan mucho en dar cita (como seis meses) y en un horario muy tarde para nosotros”, dicen en Voces Novas (Tomiño, Galicia)

 

En el Órgano de Participación La Rinconada (Andalucía) han notado que los chicos y chicas “no confían en las instituciones, el del IES está siempre ocupado, otros sin cita y las áreas municipales creen que tienen otras tareas y pueden ayudar poco”. Esa falta de confianza se traduce en que no utilizan estos recursos. “Desde que se plantea el problema en el médico o médica de cabecera hasta que te derivan a un psicólogo o psiquiatra pasa mucho tiempo, y las citas son una o dos veces al año, lo que no soluciona el problema”, añaden en el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Sevilla.

Hay consenso en que los psicólogos privados les parecen una opción muy costosa que no todos pueden permitirse. En cuanto a los orientadores de los centros escolares, son insuficientes, según sus testimonios: “Solo hay un orientador para muchos alumnos y sin recursos, además lo enfoca todo a los estudios y no nos hace sentir comprendidos” (Consejo de participación de la Defensoría de Infancia y Adolescencia de Andalucía).

Muchos tampoco conocen la figura de coordinador de bienestar: “No les han contado nada en el centro educativo”, añaden desde el Consejo de Participación Infantil y Adolescente de Toledo (Castilla-La Mancha).

 

Propuestas de mejora

 

Una vez hecho este análisis, los chicos y chicas tienen, como es lógico, muchas propuestas. Algunas de ellas las han recopilado en el Manifiesto de Infancia y Adolescencia 2022, elaborado durante el Séptimo Encuentro de consejos de participación (en el que también han abordado temas como el medioambiente o la pobreza infantil). Sus “recetas”: educación, aumentar la inversión y acabar con el estigma.

 

recursos salud mental

Fragmento de las propuestas sobre salud mental del Manifiesto de Infancia 2022

 

Otras propuestas de la infancia son formar al profesorado para derivar al alumnado a los recursos necesarios (Consejo de Infancia y Adolescencia de Málaga) y ofrecer a las familias herramientas para una educación sana y respetuosa (Foro de Participación de San Fernando de Henares).

 

“El Consell es un buen espacio para dar a conocer a todos los niños y niñas del municipio la importancia de cuidar la salud mental”, dicen en el Consell d’Infants de Felanitx Islas Baleares)

 

Pero no quieren que todo quede en el centro sanitario: “Hemos observado que muchos problemas de salud mental son consecuencias de la soledad, individualismo y de problemas de convivencia”, dicen en el Consejo de Infancia y adolescencia de Carbajosa de la Sagrada (Castilla y León). Por eso, los chicos de Axentes do Cambio (Redondela, Galicia) proponen “aumentar las actividades municipales para que la gente socialice”.

Finalmente, destacan el papel del consejo de infancia o adolescencia: “Es un buen espacio para dar a conocer a todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro municipio la importancia de cuidar la salud mental, de pedir ayuda profesional si se necesita y de dar a conocer los recursos que tenemos en nuestro municipio y a nivel autonómico”, dicen desde el Consell d’Infants de Felanitx (Islas Baleares).

 

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido