cumbre cambio climático

Lara y Amnah, del Grupo Asesor de UNICEF España, en la COP27

 

  • Una delegación joven de UNICEF España asiste a la Cumbre sobre el Cambio Climático: “Hacen falta más jóvenes y niños en las negociaciones”

 

Ministros y ministras, jefes de estado, alcaldes, activistas por el clima… todos ellos se han reunido los días 6 y 18 de noviembre en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh para abordar la emergencia medioambiental. La 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) ha incluido también a la infancia y adolescencia. Como en años anteriores, chicos y chicas de países diferentes y con diversas perspectivas han estado presentes en el encuentro anual más importante sobre cambio climático para aportar su punto de vista a un desafío que les afectará a ellos más que a nadie.

Por segunda vez después de la Cumbre de Madrid en 2019, hemos estado presentes con una delegación de jovenes. Lara y Amnah, ambas del grupo asesor de UNICEF España, han estado allí y nos cuentan cómo han sido estos días.

 

 

Lunes 14

 

“Es un espacio súper grande. Me ha impresionado lo grande que es. Nos hemos perdido un par de veces”, cuenta Lara durante la primera jornada.

Ella y Amnah, que forma parte del Consejo de Participación Infantil de Puertollano, han estado en la Cumbre los días 14, 15 y 16 de noviembre. En este gran escenario se han debatido medidas para la reducción urgente de las emisiones de gases de efecto invernadero, para mejorar la resiliencia de las ciudades al cambio climático o para cumplir con los compromisos de acción climática. Ellas han estado presentes.

“Es la primera vez que hay un Pabellón para la Juventud”, observa Lara.

Las dos chicas han aprovechado estas tres jornadas para asistir a encuentros sobre cambio climático, mujeres indígenas, nutrición o iniciativas para un futuro sin combustibles fósiles. También, para compartir impresiones sobre acción climática con jóvenes activistas de África o América Latina. Por último, han hecho reuniones con representantes políticos; entre ellos, la Ministra de Transición Ecológica y Vicepresidencia Teresa Ribera: “Nos ha contado qué han estado haciendo y cómo se ha ido trabajando”, cuentan.

 

 

Martes 15

 

La educación y la participación son claves para encontrar soluciones a largo plazo a la crisis climática. Sobre esa idea han aportado sus opiniones Lara y Amnah en la mesa celebrada el día 15 sobre participación juvenil para la acción climática y la transición energética. En este encuentro han compartido experiencias e ideas sobre cómo incluir la perspectiva de género y edad en la educación, participación y acceso a la información en la acción climática.

Amnah ha recuperado y compartido las propuestas sobre medioambiente elaboradas por los 177 niños y niñas de toda España que participaron en el Séptimo Encuentro estatal de consejos de participación.

 

“Todas las decisiones que se tomen sin nosotras serán contra nosotras”, dice Ana, de Plan International

 

En la misma mesa, Ana y Ainhoa, representantes de Plan International, han hablado de las barreras a las que se enfrentan los jóvenes a la hora de participar: ocho de cada 10 jóvenes sienten que no han recibido suficiente información sobre cómo enfrentarse al cambio climático, según un reciente informe de Plan International. “Todas las decisiones que se tomen sin nosotras serán contra nosotras”, han dicho. “La juventud pedimos ser parte de la solución al problema”.

 

Miércoles 16

 

“Hoy hemos hecho bastantes cosas”, cuenta Amnah al final de la tercera jornada en Sharm el-Sheikh. Entre ellas, el miércoles han celebrado una reunión con los diputados de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico. “Estuvo bastante bien, fue algo más informal, un intercambio de qué estábamos haciendo y las ideas que hemos traído a la COP”, resume.

 

 

Ese mismo día, Lara ha participado en la mesa Liderazgo en acción climática: un diálogo intergeneracional entre mujeres y jóvenes líderes. Allí ha compartido cómo fue ser parte del grupo de expertos de la Asamblea Ciudadana por el Clima con 20 años: una experiencia que le permitió comprobar “la importancia de dar información clave y directa a cada ciudadano”, ha dicho.

 

“La sociedad es capaz de unirse cuando cree en algo. Por eso creo que los espacios como la COP son importantes”, dice Lara Padilla

 

“Las personas que en un principio no consideraban el cambio climático como un problema presente, cuando reciben esta información comienzan a proponer cosas”, ha añadido. “Los ciudadanos están muy activos en este momento. La sociedad es capaz de unirse cuando cree en algo. Por eso creo que los espacios como la COP son importantes”.

 

Teresa Ribera y Nisreem Elsaim durante el diálogo intergeneracional

 

Lara ha compartido mesa con Nisreem Elsaim, presidenta del Grupo Consultivo Juvenil de Sudán sobre el Cambio Climático. A pesar de su juventud, es su octava Cumbre por el Clima y conoce las consecuencias de defender el medioambiente: después de ofrecer una conferencia en Londres, no pudo regresar a su país durante un tiempo.

“Nuestra generación no creó la crisis, pero somos los que estamos pidiendo que se resuelvan los problemas, y normalmente nos piden que los resolvamos sin darnos recursos, herramientas o incluso espacios para hablar”, ha denunciado Elsaim. También ha incidido en la importancia de la cooperación intergeneracional: “Es importante trabajar juntos, porque sin la experiencia de la generación anterior y sin las innovaciones y la energía que nosotros aportamos, las cosas no funcionarán”.

 

“A nuestra generación nos piden resolvamos los problemas sin darnos recursos, herramientas o incluso espacios para hablar”, denuncia Nisreem Elsaim

 

Nicole Becker, cofundadora de Jóvenes por el Clima en Argentina, ha advertido que no todos los jóvenes entienden qué es la COP: “Nuestro papel también es comunicar mejor la crisis climática y qué es esta Cumbre. Si no saben de lo que aquí se habla, no saben qué exigir a nuestros gobiernos”.

Por su parte, Pablo Morente, Responsable de Acción por el Clima del Consejo de la Juventud de España, ha coincidido en que los jóvenes deben estar incluidos en la agenda y en eventos como esta Cumbre: “Este es un espacio democrático e internacional, tenemos que estar. De ese modo podemos traducir a la ciudadanía lo que sucede aquí”. Y ha pedido que se hable más del tema de la salud mental: “Mucha gente joven se despierta cada día con depresión, ansiedad por el tema climático”.

 

“Este es un espacio democrático e internacional, tenemos que estar. De ese modo podemos traducir a la ciudadanía lo que sucede aquí”, dice Pablo Morente

 

Teresa Ribera ha animado a los y las jóvenes a que no den por sentados derechos como la libertad de expresión, el derecho a recibir educación o el derecho a cooperar, y que luchen por ellos. “Es lo que los jóvenes tenéis que hacer: no aceptar la situación que os viene sino dar el paso para cambiarla”, ha propuesto Mary Robinson, presidenta de la asociación The Elders, como conclusión de esta mesa intergeneracional y liderada por mujeres.

Amnah resume el final de la jornada: “Hoy hemos tenido la oportunidad de ir a las salas de negociación, hemos podido pasar, y era increíble, se veía la parte seria de la COP, donde se toman todas las decisiones”.

 

Niños y niñas como agentes de cambio

 

“La COP me ha parecido una experiencia muy enriquecedora”, dice Amnah. “Aprendes mucho de mucha gente, te dan ideas que podemos llevar a cabo nosotros en España, en un consejo de participación local, es la forma de compartir”. Le ha gustado el ambiente amigable, donde “todo el mundo se apoyaba e intercambiaba cosas”.

“Nos hemos dado cuenta de la envergadura que tiene la COP, el potencial que tiene para llegar a tantos países y unirlos o intentar que se unan”, opina Lara. “Hemos visto mucha más participación infantil y juvenil”. Reivindica no obstante que debe haber aún más niños y niñas: “Hacen falta más personas jóvenes y niños en las negociaciones, no solo los partidos políticos”.

 

“Aprendes mucho de mucha gente, te dan ideas que podemos llevar a cabo nosotros en España en un consejo de participación local”, concluye Amnah

 

Para Paloma Escudero, responsable de la delegación de UNICEF en la COP27, la Cumbre ha representado un avance importante al reconocer, por primera vez, a la infancia y adolescencia como agentes de cambio.

“Los niños, niñas y jóvenes han sido nuestros principales defensores del clima, presionando para que se tomen medidas incluso cuando los líderes mundiales luchan por avanzar, y se debe proteger su libertad para expresar sus puntos de vista, experiencias y soluciones”, ha dicho.

Sin embargo, Escudero considera que los Estados miembros no han cumplido con las promesas de aumentar la financiación climática para los países en desarrollo, y lamenta que la COP27 no haya terminado con un acuerdo sobre una transición energética más ambiciosa. “El estancamiento continuo y la demora en la financiación climática real no es justicia climática”, ha declarado. “De hecho, para muchos niños y niñas es una sentencia de muerte”.

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido