Ciudades Amigas de la Infancia 2023

HAURREN LAGUN DIREN HIRIAK
CIUTATS AMIGUES DE LA INFÀNCIA
CIDADES AMIGAS DA INFANCIA

Resolución de la Convocatoria de Ciudades Amigas de la Infancia 2023

En diciembre de 2022 abrimos la Convocatoria de Reconocimientos de Ciudades Amigas de la Infancia 2023. Damos la enhorabuena a las entidades locales que obtienen en esta convocatoria la condición de candidatas, su reconocimiento por primera vez o que renuevan el mismo como Ciudad Amiga de la Infancia

Con 8 nuevas entidades locales y la renovación de 148, que se suman a las 145 que tienen el reconocimiento vigente. Ciudades Amigas de la infancia tiene 301 entidades locales reconocidas:

Conoce a las Entidades

Entidades Candidatas
Entidades reconocidas por primera vez
Entidades que renuevan su reconocimiento

Mancomunidades

Municipios

Diputación

Cabildo

Candidatos al reconocimiento en 2023

Acto de entrega Ciudades Amigas de la Infancia 2023

El pasado 14 se celebró el acto institucional de entrega de los diplomas que acreditan este reconocimiento a las nuevas entidades que se han sumado a la red de Ciudades Amigas de la Infancia en la convocatoria 2023, es decir:

Ayuntamiento de Andoain

Ayuntamiento de Benavites

Mancomunidad La Vega

Ayuntamiento de Moaña

Ayuntamiento de Parla

Ayuntamiento de Polanco

Ayuntamiento de Tinajo

Ayuntamiento de Tres Cantos

El acto contó con la presencia de la nueva ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Luis Martínez-Sicluna Sepúlveda, la directora del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia –IUNDIA- de la Universidad Autónoma de Madrid, María Ángeles Espinosa, el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra y dos jóvenes miembros del Grupo Asesor de UNICEF España, Clara y Guillermo.

FOTOS: © UNICEF España/ 2023/Alberto Carrasco

Logros de estos gobiernos locales en 2022

Han invertido en el impulso a la participación infantil en 2022 más de cuatro millones de euros.

En cuanto a medidas de medidas de seguridad peatonal alrededor de los centros educativos, el 22% señala que tienen alguno, con una cobertura media superior al 85% de este tipo de centros. [PB2]

Han ejecutado presupuesto para la implementación de medidas de sus planes de infancia por un importe de más de mil millones de euros en 2022.

Más de 1.000 km de carriles para bicicletas, segregados, por tanto más seguro para su uso por parte de niños y niñas, son reportados por 33 de los 156 municipios.

Un 31% de ellas reportan tener programas de apoyo educativo (por ejemplo: refuerzo escolar, abandono o prevención del absentismo), en las que, en 2022, han atendido al 91% de los niños y niñas que solicitan formar parte de ellos.

En un 21% de ellos se cuentan con programas de deporte adaptado para niños y niñas con discapacidad, que de media, abarca un 33% de la oferta que realizan.

Más de 48 mil personas han participado en 2022, en los programas desarrollados por los gobiernos locales para desarrollar competencias emocionales, educativas y parentales en las familias. Cuentan con estos programas un 35% de los 156 municipios.

Nota metodológica y fuente

Los datos anteriores tienen como fuente el análisis de la información suministrada por estas entidades locales, a través de sus indicadores, en la presente convocatoria. Dado que las Entidades Locales escogen dentro de una batería de más de 300 indicadores, que una entidad no reporte en alguno de ellos, no necesariamente implica que no realice acciones dentro de ellas. Para más información sobre como funcionan los indicadores, por favor, consultar la guía de los Reconocimientos.

¿Qué significa para una entidad local ser reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia?

El Reconocimiento “Ciudad Amiga de la Infancia” es una distinción que otorga UNICEF España, junto con el Ministerio de Juventud e Infancia, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia”, de la Universidad Autónoma de Madrid (IUNDIA) a las entidades locales, que lo solicitan y superan un proceso de evaluación.

La iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia pretende mejorar el bienestar de la infancia impulsando políticas locales que garanticen el desarrollo pleno de niños, niñas y adolescentes, con un enfoque de derechos de la infancia, equidad, participación, proceso orientado a resultados y de coordinación.

Una Ciudad Amiga de la Infancia es aquella que, siendo consciente de sus problemáticas y áreas de mejora, se compromete en trabajar por los derechos de la infancia a través de acciones y medidas concretas, dotadas con recursos, en el corto, medio y largo plazo.

Ser una Ciudad Amiga de la Infancia es un proceso que ayuda a transformar las Entidades Locales para que los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer sus derechos y alcanzar su pleno desarrollo. Para impulsar esta transformación, y ser Reconocidas por ello, las Entidades Locales deben cumplir fielmente los tres objetivos fundamentales de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia:

Tener resultados demostrables en la defensa de los derechos de la infancia.
Haber logrado la participación significativa e inclusiva de la infancia y que los niños, niñas y adolescentes sientan que se les ha tenido en cuenta en las cuestiones que les afectan.

Demostrar su dedicación para eliminar cualquier tipo de discriminación contra la infancia y la juventud en las políticas y las acciones del gobierno local. Desde UNICEF España acompañamos a los gobiernos locales en el curso de su transformación en entornos seguros y protectores que garanticen la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Etapas en el Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia

Entidad reconocida

Se encuentra en una fase de implementación del Plan Local de Infancia, y con la capacidad de demostrar resultados alcanzados en la vida de los niños, niñas ya adolescentes a través de los indicadores de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia.

Entidad renovada

Ha ostentado el Reconocimiento durante cuatro años, y desea, de manera consecutiva, seguir avanzando en conseguir logros para la infancia, demostrados a través de indicadores, ha evaluado su Plan anterior y ha establecido uno nuevo.

Entidad candidata

Ha puesto en marcha las estrategias necesarias para la promoción, protección e impulso de los derechos de la infancia desde lo local. Se encuentra en la fase de diseño, teniendo elaborado un Plan local de infancia y conformado un consejo local de participación infantil y adolescente.

¡Cuatro años para trabajar por, para y con la infancia!

El Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia tiene una vigencia de cuatro años, a partir de este momento, y durante los cuatro años de vigencia del Reconocimiento, todos y cada uno de las 8 nuevas entidades locales reconocidas, y 148 que renuevan, tienen el compromiso de continuar con las acciones que han recogido en sus Planes Locales de Infancia, de consolidar los espacios de participación infantil y adolescente, y de obtener resultados tangibles y medibles que mejoren el bienestar de la infancia que vive en su localidad.

Este es un trabajo continuo y permanente, que requiere que las entidades locales destinen personal, recursos y que pongan a los niños y niñas en el lugar que se merecen, como ciudadanos de pleno derecho.

Si la infancia disfruta de unas mejores ciudades, pueblos y comunidades, lo haremos todos y todas. ¡Cuando gana la infancia, lo hace la sociedad en su conjunto!

¿Cómo se ha llegado a esta decisión?

En España, la iniciativa se implemente desde el 2001 junto con el Ministerio Juventud e Infancia (en virtud de un Convenio de Colaboración suscrito en 2004 con el entonces Ministerio de Sanidad y Consumo), La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia” de la Universidad Autónoma de Madrid (IUNDIA) y UNICEF España, quienes conforman la Secretaría Permanente.

Dicha Secretaría, el órgano de gobierno de la Iniciativa, es quien decide la concesión del reconocimiento y establece las bases y estrategias para acompañar a los gobiernos locales en la implementación de las políticas locales para la infancia y adolescencia.

La decisión se toma una vez que todas las entidades que participan en la convocatoria han sido evaluadas de manera individual mediante una herramienta

metodológica basada en una batería de criterios de valoración claramente definidas en las bases. Este sistema se ha diseñado siguiendo criterios estandarizados de evaluación, y cada una de las entidades locales se les aplica el mismo sistema. Las evaluaciones técnicas las realizan profesionales especializados y, a fin de asegurar la objetividad, los mismos son independientes a las entidades locales que evalúan. La valoración tiene en consideración que la entidad local conozca la realidad y esté enfocando sus recursos hacia su transformación, tanto propios como de otras entidades, ya sean públicas o privadas.

El acta con la resolución de esta convocatoria es pública y puede descargarse aquí.
La nota de prensa con la resolución de la convocatoria puede consultarse aquí.

Últimas noticias

Ir al contenido