Con el lema “La equidad para la infancia: un reto de las entidades locales en la fase de recuperación”, UNICEF España organizó el Foro de Ciudades Amigas de la Infancia: un encuentro cuyo fin fue contribuir al debate sobre cómo generar una política local transformadora que sitúe a los niños, niñas y adolescentes en el centro de las decisiones, con las inversiones en infancia como una de las prioridades estratégicas de la recuperación y del desarrollo sostenible, y sin dejar a ningún niño o niña atrás.

Ya está disponible la memoria que resumen los principales temas que se trataron durante el Foro: las medidas de lucha contra la pobreza infantil; los Fondos Europeos (tanto la Garantía Infantil como los fondos de recuperación); el rol de la inversión en la infancia y su retorno económico y social, en cada niño y niña pero también para el conjunto de la sociedad; el impacto de la pobreza infantil en la salud mental, o los mecanismos existentes para llegar a los grupos más excluidos, entre otros. En definitiva, el encuentro de dos días fue un escenario de debate en torno a las estrategias para generar igualdad de oportunidades y equidad para todos los niños, niñas y adolescentes.

Vídeos de las Sesiones

MARTES 30 DE NOVIEMBRE

Modera

Doña Lucía Losoviz, Responsable de Políticas Locales y Participación de UNICEF España

Apertura del Foro

En la apertura del Foro, Lucía Losoviz plantea el objetivo de este encuentro: compartir herramientas y estrategias que promuevan la lucha contra la pobreza infantil y la igualdad de oportunidades, conocer cómo los niños, niñas y adolescentes perciben los impactos de la inequidad y la pobreza infantil, y descubrir qué rol juegan los gobiernos locales para velar por los derechos de todos los niños y niñas y qué han hecho durante la pandemia.

Modera

Doña María Ángeles Espinosa, Directora Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA)

La inversión en infancia para reducir la pobreza y generar igualdad de oportunidades

Las medidas vinculadas a la inversión pública pueden contribuir a darle la vuelta a la situación de desigualdad y falta de oportunidades a la que se enfrentan muchos niños y niñas. Invertir en infancia supone corregir las desigualdades territoriales y cortar la cronificación de la pobreza. En esta primera mesa del Foro se aborda el papel tanto del Gobierno como de los municipios en esta importante tarea.

Participan

  • Doña Violeta Assiego, Directora General dirección de derechos de la infancia y la adolescencia, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
  • Don Gustavo Suárez Pertierra, Presidente UNICEF España.
  • Don Ernesto Gascon, Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Presidencia de España.
  • Don Fernando Soriano Gómez – Presidente de la Comisión de Juventud e Infancia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Alcalde de Bollullos de la Mitación.

Modera

Carmen Molina. Directora de Sensibilización y Políticas de Infancia UNICEF España.

Medidas para fomentar la equidad en la infancia

La segunda sesión del Foro permite conocer en profundidad qué medidas se están llevando a cabo para luchar contra la pobreza en la infancia. Los expertos hablan sobre la Garantía Infantil Europea y su Plan de Acción para su implementación en España, así como el papel de estas herramientas en el ámbito local. También se han presentado buenas prácticas de municipios centradas en la participación infantil.

Participan

  • La Garantía Infantil Europea. Daniel Molinuevo, UNICEF ECARO (Oficina para Europa). [Presentación en PDF]
  • Bases para el Plan de Acción de la Garantía Infantil Europea en España. Gabriel González-Bueno, Especialista en políticas de infancia UNICEF España. [Presentación en PDF]
  • La garantía infantil en las entidades locales españolas. Introducción al estudio en desarrollo en la materia. Paula Salinas, KSNET. [Presentación en PDF]
  • Carolina Cordero Nuñez. Concejala Delegada del área de participación medioambiente, infancia y adolescencia. Ayuntamiento de Parla.

Modera

Modera: chicos y chicas del grupo asesor de UNICEF España.

Poniendo sobre la mesa la equidad y la pobreza infantil

En un espacio creado y coordinado por el grupo asesor de UNICEF España, los chicos y chicas hablan junto a la psicóloga Pepa Horno sobre las consecuencias de la pobreza en la infancia y adolescencia. Entre otras cosas, abordan cómo el aspecto económico acaba afectando a su salud mental, y también las dificultades de acceso a los espacios de salud mental para los niños y niñas.

Participan

  • Bárbara, Gabriel. Erika, Lara, Marta, Yussef y Santiago del grupo asesor de de UNICEF España.
  • Pepa Horno, psicóloga y consultora en infancia, afectividad y protección, consultoría Espirales.

MIÉRCOLES 1 DE DICIEMBRE

Modera

Paola Bernal. Especialista en políticas locales de infancia en UNICEF España.

Midiendo la inversión en infancia a nivel local

¿Cómo medir cuántos fondos públicos se dedican a la infancia? De eso se ha debatido en una nueva sesión del Foro en torno a los presupuestos municipales con enfoque de infancia. Para ello se ha presentado la Herramienta Medición de la inversión presupuestaria en la infancia de UNICEF: cómo funciona su adaptación al ámbito local, qué oportunidades ofrece y varios ejemplos de municipios que ya la han puesto en práctica.

Antecedentes

  • Herramienta Medición de la inversión presupuestaria en la infancia: propuesta metodológica (UNICEF, 2018).
  • Rafael Frutos. Subdirector General de Presupuestación y Seguimiento de los Ingresos, Servicio de Estudios Tributarios y Estadísticas, Agencia Estatal de Administración Tributaria. [Presentación en PDF]
  • Principales ajustes y modificaciones para el uso de la herramienta en el ámbito local.
  • Marcelo Segales. Coordinador de proyectos. Fundación Tomillo. [Presentación en PDF]
  • África Parra. Técnica de Infancia y derechos civiles. Esplugas de Llobregat.
  • Yanira San Vicente. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
  • Mónica Aceves. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Modera

Lucía Losoviz. Responsable de Políticas Locales y Participación de UNICEF España.

Política de Cohesión, Fondos Europeos y acceso a los mismos por parte de las entidades locales

Para cerrar el Foro, una última sesión se ha dedicado a explicar cómo desde la política local se puede contribuir a la transformación a nivel europeo. Varios expertos dan pautas para conocer cómo los gobiernos locales pueden acceder a los diferentes Fondos Europeos, incluyendo el Plan de recuperación de Europa, los programas NextGenerationEU, el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) o el Marco financiero plurianual.

Participan

  • Ángela García Martínez. Directora Adjunta de Red2Red. [Presentación en PDF]
  • Gabriel Navarro Molinés. Jefe de Servicio de Fondos Europeos del Gobierno de Aragón.
  • Natalia González Peláez. Concejala de Derechos, Bienestar Social, Educación, Infancia y Juventud. Ayuntamiento de Gijón.

Aliados

.

.

.

.

Últimas noticias

Ir al contenido