Ciudades Amigas de la Infancia 2021

HAURREN LAGUN DIREN HIRIAK · CIUTATS AMIGUES DE LA INFÀNCIA · CIDADES AMIGAS DA INFANCIA

  1. Inicio
  2. Ciudades Amigas de la Infancia 2021

RESOLUCIÓN IX CONVOCATORIA DE CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

En septiembre de 2019 abrimos la IX Convocatoria de Reconocimientos Ciudades Amigas de la Infancia. Hoy cerramos un proceso marcado por la pandemia de la COVID-19, dando la enhorabuena a las entidades locales que obtienen por primera vez o renuevan su Reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia.

¿Qué significa para una entidad local ser reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia?

El Reconocimiento “Ciudad Amiga de la Infancia” es una distinción que otorga UNICEF España, junto con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia”, de la Universidad Autónoma de Madrid (IUNDIA) a las entidades locales, que lo solicitan y superan un proceso de evaluación.

La iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia pretende mejorar el bienestar de la infancia impulsando políticas locales que garanticen el desarrollo pleno de niños, niñas y adolescentes, con un enfoque de derechos de la infancia, equidad, participación, proceso orientado a resultados y de coordinación.

Una Ciudad Amiga de la Infancia es aquella que, siendo consciente de sus problemáticas y áreas de mejora, se compromete en trabajar por los derechos de la infancia a través de acciones y medidas concretas, dotadas con recursos, en el corto, medio y largo plazo.

Ser Ciudad Amiga de la Infancia es el inicio de un proceso de aprendizaje y transformación hacia la implementación de políticas que tienen un impacto real en la vida de niños y niñas. Es emprender un camino de mejora continua a largo plazo para construir, en colaboración con aliados y con los niños y niñas, una ciudad o localidad donde la infancia esté en el centro de las decisiones. Todo ello, poniendo el foco en los más vulnerables, con el compromiso de no dejar a ningún niño o niña atrás, brindado a cada uno de ellos y ellas las mismas oportunidades para desarrollar todo su potencial.

A partir de este momento, y durante los cuatro años de vigencia del Reconocimiento, todos y cada uno de las 73 nuevas entidades locales reconocidas, y los 72 que renuevan, tienen el compromiso de continuar con las acciones que han recogido en sus Planes Locales de Infancia, de consolidar los espacios de participación infantil y adolescente, y de obtener resultados tangibles y medibles que mejoren el bienestar de la infancia que vive en su localidad.

Este es un trabajo continuo y permanente, que requiere que las entidades locales destinen personal, recursos y que pongan a los niños y niñas en el lugar que se merecen, como ciudadanos de pleno derecho.

Si la infancia disfruta de unas mejores ciudades, pueblos y comunidades, lo haremos todos y todas. ¡Cuando gana la infancia, lo hace la sociedad en su conjunto!

¡Cuatro años para trabajar por, para y con la infancia!

¿Cómo se ha llegado a esta decisión?

En España, la iniciativa se implemente desde el 2001 junto con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia” de la Universidad Autónoma de Madrid (IUNDIA) y UNICEF España, quienes conforman la Secretaría Permanente.

Dicha Secretaría, el órgano de gobierno de la Iniciativa, es quien decide la concesión del reconocimiento y establece las bases y estrategias para acompañar a los gobiernos locales en la implementación de las políticas locales para la infancia y adolescencia.

La decisión se toma una vez todos y cada uno de los candidatos, de manera individual, hayan sido evaluados mediante una herramienta metodológica basada en una batería de criterios de valoración claramente definidas en las bases. Este sistema se ha diseñado siguiendo criterios estandarizados de evaluación, y cada una de las entidades locales se les aplica el mismo sistema. Las evaluaciones técnicas las realizan profesionales especializados y, a fin de asegurar la objetividad, los mismos son independientes a las entidades locales que evalúan. La valoración tiene en consideración que la entidad local conozca la realidad y esté enfocando sus recursos hacia su transformación, tanto propios como de otras entidades, ya sean públicas o privadas.

El acta con la resolución de esta convocatoria es pública y puede descargarse aquí

Con estos nuevas 73 entidades locales y la renovación de 72, que se suman a las 197 que tienen el reconocimiento vigente. Ciudades Amigas de la infancia tiene 342 entidades locales reconocidas:

Cabildos

Mancomunidades

Consell Insular

Municipios

Diputación

Viven en las 342 entidades locales reconocidas:

Participan 28.861 niños y niñas, de entre 6 y 17 años, en los órganos de participación infantil y adolescente de estas entidades:

Viven en las 342 entidades locales reconocidas:

niños, niñas y adolescentes

%

de la población infantil del Estado

%

niñas

%

niños

Participan 28.861 niños y niñas, de entre 6 y 17 años, en los órganos de participación infantil y adolescente de estas entidades:

%

niñas

%

niños

Últimas noticias

Ir al contenido