Chicos y chicas explican qué es para ellos un espacio seguro a la Relatora de la ONU Najat Maalla M’jid

13/12/2022 | Derechos de la Infancia, Encuentros estatales, Experiencias internacionales, Participación Infantil, Previas

representante onu violencia infancia

Niños y niñas de entidades y consejos de infancia en su encuentro con la Representante Najat Maalla M’jid / Ministerio de Derechos Sociales

 

  • Miembros de consejos de infancia, entre ellos el de Paracuellos del Jarama (Madrid), se reúnen con la Representante Especial del Secretario de Naciones Unidas de Violencia contra la infancia

 

Para que el derecho a la participación infantil y adolescente sea garantizado, de nada sirve que las propuestas y opiniones de niños y niñas caigan en un saco roto. Una participación significativa debe contar con espacios adaptados para los niños y niñas, incluyendo que sus representantes políticos se acerquen a los espacios de la infancia.

Por eso, el encuentro de la infancia con un representante político no es un capricho sino algo imprescindible para que se dé una rendición de cuentas por parte de las autoridades, elemento necesario a la hora de garantizar el derecho a la participación.

 

8 pilares para una participación infantil significativa

 

Incluso en las épocas más difíciles de la crisis sociosanitaria provocada por la COVID-19, los chicos y chicas de consejos de participación no han dejado de lado el diálogo con sus representantes. De forma telemática, continuaron reuniéndose con sus alcaldes y alcaldesas a nivel local, y a nivel estatal realizaron encuentros, entre otros, con la Secretaría de Agenda 2030 para hacer su aporte a la búsqueda común de soluciones a la crisis.

Más recientemente, niños y niñas cuentan con un Consejo Estatal, hacen presencia desde hace unos años en el Congreso de los Diputados y han hecho llegar a sus representantes políticos sus conclusiones en cuanto a medioambiente o todas aquellas propuestas elaboradas en el Manifiesto de la Infancia y Adolescencia 2022, de forma que sus propuestas y opiniones lleguen a todos los estratos.

 

Un encuentro de alto nivel

 

El pasado mes de noviembre, un grupo de chicos y chicas de entidades de la Plataforma de Infancia, representantes del Consejo Estatal de Infancia y miembros del Consejo de participación local de Paracuellos de Jarama escalaron un nivel más para reunirse con la mayor organización internacional; en concreto, con la Representante de Naciones Unidas Najat Maalla M’jid.

Experta en temas relacionados con infancia (violencia, víctimas de trata, niños y niñas en situación de calle o migrantes no acompañados), M’jid es hoy la Representante Especial de la Secretaría de Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Infancia, un órgano que trabaja para garantizar la protección de niños y niñas de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño. Desde ese órgano, M’jid ha participado en iniciativas como la creación del informe de Naciones Unidas en versión amigable para niños y niñas.

Durante el encuentro, los chicos y chicas pudieron hacerle preguntas sobre su trabajo y la Relatora también se interesó por la labor que ellos y ellas realizan desde sus municipios o entidades con relación a la violencia contra la infancia. Conversaron sobre qué les preocupaba y que iniciativas estaban poniendo en marcha, incorporándolos en el proceso de cambio en la sociedad.

 

 

Jana, de 15 años, forma parte de la subcomisión de Juventud de Paracuellos del Jarama. Fue una de las chicas que participó en el encuentro, y reconoce que le hizo mucha ilusión asistir como representante: “Podía haber sido cualquier niño de Madrid y nos tocó a nosotros”, dice. “Fue una experiencia inolvidable”.

Ella estuvo hablando con la Representante sobre su municipio y sobre los proyectos que han llevado a cabo desde su subcomisión. “Nos preguntó cómo nos sentíamos allí. Estuve muy cómoda con ella, los niños que había allí eran muy majos, todos estaban interesados por lo que decía, mostraban interés”.

También Sergi y Lucía, ambos de 15 años y de Paracuellos, estuvieron presentes. “Cuando vi a la Relatora me impuso mucho, porque eres consciente de que tienes a alguien muy importante en frente tuya, y no es algo que veas todos los días”, recuerda Sergi. El encuentro fue para él una oportunidad de conocer a alguien tan importante. “Yo estaba un poco nerviosa al principio, pero cuando nos pusimos a hablar se nos pasó, vi que era una mujer muy maja”, dice Lucía.

 

Qué es un espacio seguro

 

En el caso de los chicos y chicas de Paracuellos, aprovecharon el encuentro para abordar un tema importante para la infancia: qué es, para ellos, un lugar seguro y un lugar inseguro. “Le explicamos con nuestras palabras, yo en concreto, que un lugar seguro era donde puedes estar sin sentir peligro alguno”, dice Lucía. “Coincidimos en que un lugar seguro se trataba de un sitio con de iluminación, que hubiera gente, comercios por si te pasaba algo que pudieras entrar. Un lugar inseguro todo lo contrario, sin luces…”, dice Jana.

“Para mí un lugar seguro es un lugar con luz, gente y seguridad, me refiero a policías y guardias civiles”, añade Sergi.

 

representante onu violencia infancia

Niños y niñas de entidades y consejos de infancia en su encuentro con la Representante Najat Maalla M’jid / Ministerio de Derechos Sociales

 

Además, reflexionaron sobre cómo transformar los lugares inseguros en entornos seguros para la infancia. “Añadiendo luz, casas, seguridad, puestos de comida para que hubiera más gente por si pasaba algo…”, aporta Lucía.

También hablaron de propuestas de la infancia para crear entornos seguros; por ejemplo, las campañas que están preparando para concienciar a los padres y madres sobre el uso del móvil con sus hijos y para trabajar conductas machistas que generan malestar en las chicas y chicos.

“Estuvimos contándole sobre los proyectos que hemos trabajado”, dice Sergi. “Hemos tratado este tema con el proyecto de Safer cities. Pensamos en poner puntos violeta en estas zonas inseguras”, dice Sergi.

 

La voz de la infancia

 

Finalmente, Najat Maalla M’jid quiso saber de qué forma las propuestas de los chicos y chicas llegaban hasta sus gobiernos, y por medio de qué cauces. “Nos preguntó cómo había sido posible que nuestras ideas se realizaran y si nos sentíamos escuchados por gente importante”, dice Lucía. Sergi le contestó con la experiencia que él ha vivido de cerca: “Le dijimos que nosotros contamos con dos concejalas que trabajan con el alcalde y que les transmiten estas ideas, o que a veces nos hemos reunidos con el alcalde, hace varios años, y le contamos nuestras propuestas”.

 

representante onu violencia infancia

Niños y niñas de entidades y consejos de infancia en su encuentro con la Representante Najat Maalla M’jid / Ministerio de Derechos Sociales

 

Jana también compartió cómo su subcomisión ha abordado este tema, trabajando en una serie de proyectos para encontrar solución a los espacios inseguros para niños y niñas: “Lo que hemos hecho ha sido decirle a las concejalas y a todos los representantes de Paracuellos con quienes hemos tenido contacto, por ejemplo, que pongan más farolas, más comercios en las calles, etc.”, explica.

Jana reconoce que siempre se han sentido escuchados por la Alcaldía y Concejalía en su municipio: “Si tenemos algo que decirles, o bien les escribimos un email o nos encontramos cuando nos hacen un hueco. Nuestras propuestas se llevan a cabo así, quedando o escribiéndonos por email. Lo trabajamos todos en grupo”.

Para todos los chicos valió la pena la experiencia. “Fue genial poder expresar nuestras ideas con ella, porque nos sentimos comprendidos y escuchados”, concluye Lucía.

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido