Los niños y niñas pasan a la acción para cuidar el planeta: descubre sus propuestas

21/02/2022 | Agenda 2030, Medioambiente, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Participación Infantil, Previas

  • Los miembros de La Liga por la Tierra han elaborado sugerencias para el cumplimiento de los ODS relacionados con el medioambiente para que puedan trabajar en ellas los consejos locales de participación
  • Ya tenemos las conclusiones de estos grupos

 

El cuidado del planeta es urgente y no podemos quedarnos de brazos cruzados. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una llamada a la acción para proteger el medioambiente de cara a 2030. Y las generaciones más jóvenes, que sufrirán las consecuencias futuras del planeta si no actuamos, tienen mucho que aportar.

Los chicos y chicas miembros de la Liga por la Tierra, el grupo de UNICEF España que se centra en la defensa del medioambiente, han elaborado propuestas en torno a los siete ODS relacionados con este tema. Diseñaron un conjunto de actividades de cara al Día Mundial de la Infancia (20 de noviembre). A partir de esas actividades, los consejos locales de participación han explorado y reflexionado sobre sus propios municipios y, finalmente, han recopilado propuestas e ideas sobre cómo, desde una mirada local, se puede contribuir al cumplimiento de los Objetivos Globales para presentarlas a sus representantes políticos.

Ya contamos con las conclusiones de este trabajo, realizado por un total de 86 grupos de participación que incluyen a 5.729 niños y niñas.

 

ODS 6 (agua y saneamiento)

Algunas de las metas de este ODS son lograr el acceso universal y equitativo al agua potable, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación y el vertimiento y proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.

Actividades y propuestas de la infancia:

Los grupos que trabajaron este ODS analizaron los ríos y humedales de sus entornos y advirtieron que algunos sufren suciedad y pérdida de afluencia. Propusieron tomar medidas como no malgastar el agua o no tirar basura al mar. Reflexionaron sobre la importancia de generar los mínimos residuos posibles, porque estos pueden acabar en el río y de allí pasar al mar.

El grupo de Cazalla de la Sierra (Andalucía) planteó colocar serigrafías o placas junto a los sumideros y alcantarillado con dibujos y siluetas de animales marinos y la leyenda: “No tires nada. El mar empieza aquí”.

 

ODS medioambiente

Grupo de trabajo de Don Benito (Extremadura)

ODS 7 (energías limpias y sostenibles)

Entre las metas están garantizar el acceso universal a servicios energéticos, aumentar la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética y facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia.

Actividades y propuestas de la infancia: Los chicos y chicas aprendieron a fabricar un calentador o mini horno solar con materiales reciclados para aprovechar el efecto invernadero y se informaron acerca de los diferentes tipos de energía y el tipo de energía más utilizado en sus localidades.

Entre sus propuestas están exigir a las administraciones que los centros utilicen las energías renovables.

 

ODS medioambiente

Hornos eléctricos del grupo de Moeche (consejo y CEIP San Ramón) (Galicia)

 

ODS 11 (ciudades sostenibles)

Algunas de las metas de este ODS: asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados; proporcionar acceso a sistemas de transporte asequibles y sostenibles; mejorar la seguridad vial; ampliar el sistema de transporte público; aumentar la urbanización inclusiva y sostenible; reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades y proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros.

Actividades y propuestas de la infancia: Los chicos y chicas reflexionaron sobre la sostenibilidad de sus municipios, observando aspectos como el sistema de reciclaje y basuras o las zonas en las que se acumula excesivo tráfico, como aquellas cercanas a sus colegios. Recopilaron ideas para fomentar la sostenibilidad, como el reciclaje, la mejora del transporte público, el uso de energías renovables o medidas para reducir el tráfico y la contaminación.

En Ciutadella (Baleares) han propuesto desplazarse más a pie y en bici, pero para ello han propuesto más carriles-bici. También plantearon la necesidad de incluir más árboles y espacios verdes.

 

ODS medioambiente

Grupo de Pravia (Asturias)

ODS 12 (producción y consumos responsables)

Entre las metas de este ODS están lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales, reducir el desperdicio de alimentos en el mundo, alentar a las empresas a que adopten prácticas sostenibles y reducir la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

Actividades y propuestas de la infancia: Mediante talleres con materales reciclados, los chicos y chicas han debatido acerca del tipo de consumo que realizamos a nivel individual y colectivo, y qué formas hey de consumo justo y producción local. Han tomado conciencia sobre el consumo que hacen y cómo informarse sobre los productos. También han reflexionado sobre los productos que se compran sin necesitarlos realmente y cuáles dañan el planeta.

Entre sus propuestas están tomar medidas para apoyar al comercio local y de proximidad, dar a conocer los productos sostenibles y cómo reutilizarlos, y reducir el uso de plásticos, como el uso de envases reciclables.

 

ODS medioambiente

Soria

 

ODS 13 (acción por el clima)

El ODS 13 busca tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y establecer una respuesta global para fortalecer la capacidad de adaptación y la resiliencia de las distintas comunidades en relación con los riesgos climáticos.

Actividades y propuestas de la infancia: Los chicos y chicas han adquirido conciencia sobre la importancia del reciclaje y reutilización o la reducción del consumo de plásticos para proteger el clima. Han analizado las propuestas del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. En este objetivo los niños y niñas han desplegado toda su creatividad con la creación de lemas medioambientales, dibujos, murales, canciones y vídeos sobre el medioambiente y crearon obras de arte con todo tipo de materiales reutilizados.

Han instado a los gobiernos locales a adoptar medidas para fomentar este ODS, y a la ciudadanía a tomar conciencia sobre el medioambiente.

 

Actividad del grupo de Zizur Mayor (Navarra)

 

ODS 14 (vida submarina)

Este ODS tiene como meta conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible; reducir la contaminación marina; restaurar los ecosistemas marinos; reglamentar eficazmente la explotación pesquera y conservar al menos el 10% de las zonas costeras y marinas.

Actividades y propuestas de la infancia: los chicos y chicas han recorrido las costas y ríos de sus municipios y reflexionado sobre la recogida de residuos en estas zonas, haciendo un inventario de los tipos de residuos que más se encuentran. Han recibido charlas formativas y realizado recogida de basuras.

El grupo de Lorquí (Murcia) ha propuesto que el ayuntamiento ponga más papeleras en las inmediaciones del río, que se fomenten los envases biodegradables o la creación de un ecoparque.

 

Puerto del Rosario (Canarias)

ODS 15 (vida de ecosistemas terrestres)

Metas de este ODS: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

Actividades y propuestas de la infancia: Los grupos han evaluado la flora y fauna de sus entornos y analizado si hay plantas o animales que han desaparecido con el paso del tiempo. Han hecho recogida de residuos y han concluido que es necesaria la implicación de todas las persona para que los ecosistemas estén cuidados.

 

Arroyo de la Luz (Extremadura)

 

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido