Preguntas y respuestas frecuentes

HAURREN LAGUN DIREN HIRIAK
CIUTATS AMIGUES DE LA INFÀNCIA
CIDADES AMIGAS DA INFANCIA

En esta sección encuentras algunas respuestas a las preguntas que te puedan surgir con respecto al Reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia.

1. ¿Cuándo saldrá la convocatoria de Reconocimientos?

Cada año se abrirá una convocatoria. Ya no habrá convocatorias bienales. La de 2023, se ha lanzado el 19 de diciembre de 2022. Puedes encontrar toda la información sobre la misma en: https://ciudadesamigas.org/reconocimiento-ciudades-amigas-de-la-infancia/convocatoria/

2. Cuento ya con el Reconocimiento ¿cómo me afectan estos cambios?

Las entidades que contáis con el Reconocimiento y no tenéis que renovar este año lo seguiréis teniendo. Los cambios te afectarán en el siguiente proceso de renovación o en la entrega del informe intermedio: en ese momento, las acciones que desarrolles se alinearán con los 17 componentes, o áreas temáticas de trabajo, a través de los indicadores. Si quieres conocer los componentes recuerda que los tienes en el cuadernillo.

3. ¿Qué tipo de solicitudes hay dentro del Reconocimiento de Ciudades Amigas de la infancia?

Existen tres tipos de solicitudes: Entidad Local Candidata, Entidad Local reconocida, Entidad Local que tiene que renovar el reconocimiento.

4. ¿Por qué desde esta próxima convocatoria no se da directamente el Reconocimiento como hasta ahora?

Que exista una primera condición de Candidato, y que el Reconocimiento se otorgue cuando la entidad local pueda demostrarnos resultados, es un proceso de cambio que venimos implementando desde el 2019, y que responde a una iniciativa con 20 años de trayectoria, así como a la necesidad, al trabajar bajo un enfoque de derechos de infancia, de reforzar la capacidad de la Iniciativa para demostrar resultados medibles en la realización de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Esta decisión ha sido tomada por la Secretaría Permanente de Ciudades Amigas de la Infancia, como puedes ver en el acta de la reunión que ha tenido lugar el 19 de abril de 2022.

 

5. ¿Cuánto plazo tendremos para preparar nuestra candidatura como Candidato, Reconocido o para renovar como Ciudad Amiga de la Infancia?

La convocatoria 2023 tendrá el siguiente calendario:

  • Lanzamiento de la convocatoria: 19 de diciembre de 2022.
  • Periodo de Acceso a la plataforma en modo lectura: Del 20 diciembre de 2022 al 28 de febrero de 2023,
  • Periodo de entrega de información y documentación: Del 1 de marzo al 31 de julio de 2023.
  • Periodo de evaluación de las solicitudes: 1 de agosto a 30 de septiembre del 2023. Nota: en este periodo también se pueden solicitar subsanaciones, en el requerimiento que se envíe se establecerá el plazo de respuesta.
  • Periodo de visitas de evaluación: entre el 1 y el 30 de septiembre de 2023.
  • Notificación de la decisión tomada por parte de la Secretaría Permanente: a finales de 2023.
6. ¿Dónde y cómo se presenta la solicitud?

 

7. ¿Se seguirá utilizando la misma plataforma online para el llenado de datos e indicadores que en convocatorias anteriores?

Si, es la misma, pero se ha mejorado su funcionalidad y los formularios. La información subida por las entidades locales desde 2021 está disponible en ella. Además, todos los indicadores que se hayan usado, seguirán estando disponibles para su uso.

El acceso es el siguiente para todas a aquellas entidades locales que deban renovar o que hayan firmado el convenio para el impulso de las políticas locales de infancia: https://reconocimientos.ciudadesamigas.org/home

En caso de no tener acceso, por favor escribir a ciudadesamigas (arroba) unicef.es

8. ¿Qué indicadores debo usar en mi plan local de infancia y adolescencia?

Para hacer el seguimiento y evaluación de tu plan local de infancia, debes incluir los indicadores que consideres más adecuados para poder medir los logros que quieres alcanzar.

Deberás incluir, y reportar a UNICEF España sobre los progresos, un número mínimo de indicadores de entre los que forman parte de la batería de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia. Este número mínimo varía en función del tamaño del territorio y de la fase del proceso en que se encuentre. La cantidad mínima de indicadores, según el tipo de entidad local, la encuentras en el cuadernillo. Esta batería actualmente, se está revisando y por tanto, se publicarán más adelante y con tiempo suficiente para incluirlos, antes del cierre de la convocatoria.

9. Soy una nueva entidad local, mi plan local de infancia y adolescencia tiene ya como mínimo 1 año de implementación y puedo demostrar a través de indicadores los logros alcanzados ¿Puedo presentarme directamente al Reconocimiento sin pasar por el estatus de Candidato?

Si el plan local de infancia tiene indicadores para informar de sus logros y dichos indicadores pueden alinearse con los de la batería de UNICEF España para Ciudades Amigas de la Infancia, sí podrás solicitar el reconocimiento. Para ello, deberás aportar la información y documentación requerida para la solicitud de Candidato y además, aquella requerida para el Reconocimiento en el mismo momento. De esta manera, UNICEF España podrá realizar en paralelo las dos evaluaciones requeridas. Si el resultado es positivo, la Secretaría Permanente aprobará la solicitud.

10. ¿En qué momentos se solicitará que la entidad local apruebe documentación en pleno (o equivalente) de la entidad local? ¿Qué antigüedad debe tener esta documentación?

A lo largo del proceso existirán varios momentos:

  • Al entregar la solicitud para solicitar ser candidato
  • Al entregar la solicitud para solicitar ser reconocido.
  • Al entregar la solicitud para la renovación del reconocimiento.
  • Los planes locales de infancia de las entidades locales (para Candidaturas o Renovaciones).

En el caso de la convocatoria 2023, el plazo para la aprobación de los documentos es el siguiente:

  • Como máximo 9 meses antes de presentar la solicitud.

NOTA IMPORTANTE. Considerando que puede haber cambios de composición de las corporaciones locales entre el momento de la solicitud y el momento de la resolución de la convocatoria: en TODOS Y CADA UNO de los territorios en los que, como resultado de las elecciones locales de mayo de 2023, se modifique la fuerza política que lidera la Entidad Local, este compromiso deberá refrendarse en un pleno con presencia de las fuerzas políticas resultantes de la elecciones. Este documento podrá entregarse como máximo hasta la tercera semana del mes de octubre de 2023. En caso que se mantenga la misma corporación local, este trámite no será necesario.

 

11. ¿Debo tener un órgano o grupo de participación infantil y adolescente ya constituido para solicitar la condición de candidato?

Sí. En el momento de presentar esa solicitud este órgano deberá estar en funcionamiento, es decir:

  • debe existir un grupo de niños, niñas y adolescentes elegidos democráticamente,
  • con representatividad,
  • que se haya reunido en varias ocasiones
  • y que haya participado como mínimo en:
    • la elaboración del diagnóstico y en,
    • el diseño del plan local de infancia.
  • Debe evidenciarse el compromiso de continuar impulsando una participación infantil significativa, constante en el tiempo, con escucha real y mecanismos de rendición de cuentas.
12. ¿Debo tener un mecanismo de coordinación interno ya constituido para solicitar la condición de candidato?

Sí. En el momento de presentar la solicitud, este órgano deberá estar en funcionamiento y haber participado como mínimo en la elaboración del diagnóstico y en el diseño del plan local de infancia. Además, debe evidenciarse el compromiso de continuar siendo un mecanismo real de coordinación de la política local de infancia al interior de la entidad local, de gestión de la información, recolección de evidencias de avance de la política, entre otros.

13. Soy una entidad local que quiere participar por primera vez en la próxima convocatoria de Ciudades Amigas de la Infancia ¿Qué pasos debo seguir a la espera que salga la convocatoria?

En ese caso, debes contactar con la oficina de UNICEF España en tu Comunidad Autónoma, a fin de formalizar entre ambas partes un acuerdo de colaboración.  En él se establecerá el calendario de trabajo para poner en marcha las estrategias necesarias para optar al reconocimiento:

  • Constitución y puesta en funcionamiento del órgano de participación infantil y adolescente.
  • Constitución y puesta en funcionamiento del órgano de coordinación interna.
  • Elaboración del diagnóstico de la situación de la infancia y adolescencia.
  • Diseño del plan local de infancia y adolescencia, con su correspondiente presupuesto.

Para la firma del convenio, la Entidad Local debe ponerse en contacto con el Comité de referencia de UNICEF España en su comunidad autónoma, o contactar con ciudadesamigas (arroba) unicef.es, quién le pondrá en contacto con el Comité.

Esta es una solicitud que puede tramitarse en cualquier momento. 

 

 

14. Soy una entidad local que no renové en la convocatoria anterior, pero tengo larga trayectoria de trabajo con el reconocimiento. Para volver a sumarme a la iniciativa, ¿debo empezar en la condición de Candidato, es decir como si solicitara el reconocimiento por primera vez?

Sí. En este caso, se ha perdido la condición de reconocido. Por tanto, tu situación se asemeja a la de una nueva entidad local. Si tienes un plan de infancia elaborado, con indicadores que permitan medir cambios y resultados, podrás solicitar ambos procesos (candidato y reconocido) en paralelo, presentando la documentación requerida para cada caso, tal y como se explica en la pregunta 6.

16. ¿Qué tipo de evidencias/cambios tengo que mostrar para poder solicitar pasar de municipio Candidato a que me puedan Reconocer?

Los cambios a demostrar vienen marcados por los indicadores que hayas incluido en el plan local de infancia, incluyendo los que forman parte de la batería del Reconocimiento. Cuando puedas demostrar que estás consiguiendo avances en algunos de estos indicadores, presentarás la información a UNICEF España para poder pasar a la condición de Reconocido. Además, UNICEF España, podrá solicitar evidencia de que esta información es fidedigna.

17. ¿Cómo se trasladan esas evidencias/cambios a UNICEF España para que los pueda valorar?

A través de la plataforma digital.

18. ¿Cuánto es el tiempo “lógico” para elaborar la documentación que solicita UNICEF España?

La documentación solicitada en el proceso de reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia es el reflejo de un compromiso por parte de la entidad local con la infancia y adolescencia a través de un plan de acción concreto que aborde las problemáticas identificadas en el diagnóstico. El objetivo final es mejorar el bienestar y realización efectiva de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y el reconocimiento es sólo un medio para ello. Por tanto, los documentos que se solicitan no son exclusivos del reconocimiento: son la evidencia del compromiso real de la entidad local.

Dicho lo anterior, el tiempo de puesta en marcha de las estrategias solicitadas (órgano de participación infantil, de coordinación interna, diagnóstico y plan de infancia) dependerá de cada entidad local:

  • de los recursos disponibles (en tiempo, personal, etc.)
  • del acuerdo entre las fuerzas políticas en la corporación,
  • de la eficacia de los mecanismos de coordinación interna, etc.

De la experiencia de otras entidades locales, podemos extraer que este periodo de tiempo no es inferior a un año y medio, para estar en condiciones de solicitar la condición de candidato.

19. ¿La documentación que la entidad local presentó para solicitar ser Reconocido en convocatorias anteriores estará disponible en la nueva plataforma o tendrá que volver a subirse?

La información que la entidad local ha subido a la plataforma desde 2021 está registrada y accesible para la entidad local. Actualmente se está mejorando su funcionalidad y programando los nuevos formularios, pero esto no afecta a la información subida desde 2021. Ver también pregunta 11.

20. El próximo año habrá elecciones locales, ¿cómo afectará la convocatoria a este proceso?

UNICEF España, como representante en el Estado de UNICEF- el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-, tiene un carácter apolítico e imparcial. En este sentido, el proceso de reconocimiento tiene un carácter técnico, de impulso de los derechos de infancia en el nivel local. Por tanto, los procesos electorales son asuntos propios del funcionamiento de la democracia en España. La convocatoria es un proceso independiente del calendario electoral. El impulso a los derechos de infancia debe abordarse como un compromiso de “estado” por parte de los partidos políticos representados en las entidades locales.

Dentro de la convocatoria en relación al respaldo político que se solicita para ser candidato, reconocido o renovación se establece que si como resultado de las elecciones locales de mayo de 2023, se modifique la fuerza política que lidera la Entidad Local, este compromiso deberá refrendarse en un pleno con presencia de las fuerzas políticas resultantes de las elecciones. Este documento podrá entregarse como máximo hasta la tercera semana del mes de octubre de 2023. En caso que se mantenga la misma corporación local, este trámite no será necesario.

21. ¿Qué son las fuentes de verificación que se piden para los indicadores?

En primer lugar resaltar que este requisito es solamente para las entidades locales que quieren obtener el reconocimiento (porque ya han superado la etapa de candidato) o bien están renovando.

Una fuente de verificación, es un soporte, evidencia o prueba para el valor que se está aportando del indicador elegido. Puede ser: un informe, un acta, un certificado, u otro. 

También, es posible que la entidad local certifique todos los datos aportados para los indicadores de forma global. Es decir una sola fuente de verificación para todos los indicadores. En este caso, este documento estará firmado por quién tenga capacidad de firma en la entidad local. 

22. ¿Las entidades que renuevan, tienen que evaluar su plan local de infancia anterior?

Si, tal como se recoge en las bases, uno de los requisitos para solicitar la renovación del reconocimiento es evaluar el plan local de infancia que ha finalizado y subir el documento de la evaluación del plan a la plataforma del reconocimiento así como contestar a las preguntas correspondientes sobre ello.

Este documento deberá subirse a la plataforma de los Reconocimientos, junto con los restantes que se solicitan, a saber: diagnóstico, Plan Local de Infancia y Adolescencia para el siguiente periodo, Moción de Pleno de aprobación de la candidatura, y Moción de pleno de aprobación del nuevo plan local de infancia. Al respecto de la documentación que es necesario aportar con la candidatura, por favor, consulte la sección C.6 dentro de la plataforma digital. 

23. ¿Qué documentación debe acompañar la candidatura?

La documentación varia en función de su la solicitud es de candidato, reconocido o renovación. La lista de la documentación que es necesario aportar con cada una de ellas se encuentra en la sección C.6 dentro de la plataforma digital.

24. Soy una entidad local que ha prorrogado su plan local de infancia, ¿Cómo acredito esa prórroga para participar en la convocatoria?

La prórroga del plan debe tener una aprobación, por escrito, del organismo, nivel que esté determinado en los procedimientos, ordenanzas, del Ayuntamiento (debe ser mínimo a nivel de Concejalía).

Últimas noticias

Ir al contenido