Celebramos el VI Encuentro de consejos de participación infantil y adolescente, este año ‘online’

28/10/2020 | Agenda 2030, Destacada, Participación Infantil

 

  • El evento ha sido un espacio de reflexión sobre los derechos de la infancia, el cumplimiento de la Agenda 2030 y los efectos que tendrá la crisis sanitaria
  • Sus conclusiones y propuestas de los niños, niñas y adolescentes participantes se incluyen en el recién elaborado Manifiesto de infancia y adolescencia 2020
  • “Ha sido genial ver que hay tanta gente reunida trabajando por sus derechos y saber que esto no va a caer en saco roto”, comentaba uno de los niños asistentes

 

El décimo aniversario de los encuentros de consejos de participación infantil y adolescente ha sido atípico; sin embargo, ni siquiera la pandemia ha podido impedir a los chicos y chicas reunirse durante cuatro días para intercambiar ideas y elaborar propuestas sobre los retos más importantes de la actualidad, como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la salud o la educación.

Todo esto ha sucedido durante el VI Encuentro de consejos de participación infantil y adolescente, celebrado este año de forma online durante los días 16, 17, 23 y 24 del mes de octubre. Este nuevo formato ha obligado a adaptar las actividades y temáticas, elegidas previamente por un grupo impulsor de niños, niñas y adolescentes. De esta manera, trabajaron los derechos de la infancia bajo el marco de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además reflexionaron sobre el impacto del COVID-19 en sus vidas y sus derechos… y qué papel tienen ellos mismos, los niños, niñas y adolescentes, a la hora de garantizar su cumplimiento. Las conclusiones y propuestas de estos chicos y chicas se incluyen en el recién elaborado Manifiesto de infancia y adolescencia 2020, que será presentado por los consejos de participación infantil y adolescente a sus alcaldes y alcaldesas el próximo 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia.

 

 

Un evento al que la pandemia ha afectado, pero no impedido

 

Desde sus hogares en 16 comunidades autónomas diferentes, un total de 192 chicos y chicas de 74 consejos de participación se dieron cita en el encuentro virtual que se celebró en dos grupos: el de adolescencia (de 13 a 17 años) y el de infancia (de 8 a 12 años). Las actividades previstas tuvieron que adaptarse a este nuevo formato online, que algunos chicos y chicas han comparado con el encuentro de Oviedo de 2018, celebrado de forma presencial. “Cambia bastante. Aquí va a ser todo un poco más rápido, online, tiene bastantes facilidades… pero creo que eso de estar cerca también aporta mucho. Poder estar juntos y compartir experiencias físicamente es más bonito”, ha opinado Youssef, del consejo de participación de Toledo. Para Pablo, de San Javier (Murcia), que al igual que su compañero estuvo en ambos eventos, “la esencia es la misma: comunicarte con otros jóvenes, entender sus inquietudes y llegar a un punto en común”.

 

Encuentro

Espacio de dinamización con el grupo de los más pequeños durante el VI Encuentro

 

“No va a ser lo mismo”, ha reconocido Silvia Casanovas, Especialista en Participación infantil y adolescente de UNICEF España, “pero ni siquiera el COVID-19 ha podido frenar nuestro entusiasmo para seguir trabajando. Los chicos y chicas del grupo impulsor han estado a tope desde el año pasado para diseñar este evento”.

Efectivamente, estos 15 niños y niñas de cinco comunidades autónomas que forman el grupo impulsor se reunieron en junio y en septiembre de 2019 para trazar las temáticas del VI Encuentro y han sido responsables de elegir el lema de esta edición, la ilustración, y de validar los temas y contenidos. “Llevamos preparando este encuentro un año y medio”, ha dicho Bárbara, de 15 años y de Pedrola (Aragón). “Me siento muy orgullosa por lo que hemos conseguido”. Para Youssef, “ha sido genial estar trabajando para sacar este encuentro: ver que hay tanta gente reunida trabajando por sus derechos y saber que esto no va a caer en saco roto”.

 

“Los ODS son un dominó y uno permite que otro se cumpla”

 

¿Conocían los niños, niñas y adolescentes qué son los ODS y la Agenda 2030? Muchos de ellos lo han aprendido durante el fin de semana del encuentro, en el que además se ha analizado los derechos de la Convención sobre los Derechos del Niño y debatido sobre cuáles es necesario reforzar, teniendo en cuenta el escenario de la pandemia.

Separados en pequeños grupos de trabajo, cada uno se ha centrado en uno de los ODS para comprender qué importancia tiene en sus vidas y qué relación tienen los ODS entre ellos. Han comprendido, por ejemplo, que la pobreza dificulta el cumplimiento de otros derechos básicos: “Si eres pobre no tienes recursos para tener una buena alimentación. Eso engloba a tu salud”, ha explicado Paula, de Palencia. Víctor, de 10 años y del Consejo de Infancia de Alcázar de San Juan (Castilla La-Mancha), ha añadido que la educación no solo es un derecho, sino que es la base para poder alcanzar otros. Para Lucía, de Vícar (Andalucía), las luchas por el medio ambiente y por la igualdad se dan la mano: “No a todas las personas nos afecta igual el cambio climático”. Pablo, que trabajó el objetivo de salud y bienestar, vio claro que tenía conexión con la educación: “Recibir una educación de calidad te da capacidades para cuidar tu salud mental y física. Los ODS son un dominó y uno permite que otro se cumpla”, ha dicho.

Pero no todo quedó en ese aprendizaje y análisis: los chicos y chicas también hicieron propuestas para el Gobierno para asegurar el cumplimiento de cada uno de los ODS: por ejemplo, para garantizar una salud de calidad para todos, propusieron medidas como la reducción del número de alumnos por clase, fomentar el transporte público gratuito para ir al colegio o sensibilización contra el acoso escolar. En cuanto al objetivo de acción por el clima, los chicos y chicas propusieron medidas para luchar contra la producción de plástico, ayudas para coches eléctricos, fomentar los productos biodegradables o gestionar el uso masivo de mascarillas. En cuanto a la reducción de la pobreza, las medidas fueron variadas: desde invertir más en los barrios más desfavorecidos hasta ofrecer ayudas proporcionadas, pasando por organizar recogidas de alimentos. Finalmente, los chicos y chicas también han sugerido medidas para garantizar la igualdad: que se incluya en el currículum escolar una asignatura con perspectiva de género, u ofrecer una educación igualitaria contra el racismo han sido algunas de las propuestas.

 

 

Comparte este artículo

Últimas noticias