Estrategia de Roma

Irene, del Consejo de Participación de TEO y el Consejo Estatal, en el encuentro en la capital italiana

 

  • Niños y niñas participan en la elaboración de la Nueva Estrategia para los Derechos de la Infancia del Consejo de Europa, adoptada en Roma el pasado mes de abril
  • Irene, del Consejo de Participación Infantil de Teo, cuenta de primera mano cómo fue el encuentro

 

“Soy Irene y pertenezco al Ayuntamiento de Teo (La Coruña), una de las Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF España. Gracias a ellos hoy estoy en Roma, en el Consejo de Europa, presentando la Estrategia de Infancia junto con nueve jóvenes delegados de diferentes países del continente”.

Los días 7 y 8 de abril, la capital italiana fue escenario de un encuentro muy especial: la Conferencia de Alto Nivel “Más allá del horizonte: una nueva era para los derechos del niño”, en la que el Comité de Ministros adoptó la nueva Estrategia para los Derechos de Infancia 2022-2027 o “Estrategia de Roma”.

Este encuentro permitió a los chicos y chicas asistentes y a las entidades a las que representan presentar propuestas para la aplicación de los derechos de la infancia en los próximos seis años, reflexionar sobre los actuales desafíos y posicionar las ideas de niñas, niños y jóvenes en la agenda política

 

Qué es la Nueva Estrategia de Infancia

La Estrategia se desarrolló a través de un gran proceso de consulta que involucró a gobiernos nacionales, organizaciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil y 220 niños, niñas y adolescentes de 10 estados miembros.

Es la cuarta de una serie de Estrategias destinadas a promover la protección y promoción de los derechos del niño en toda Europa. Su objetivo es guiar al Consejo de Europa, sus 46 Estados miembros y sus socios internacionales y nacionales en el cumplimiento de seis objetivos para proteger y promover los derechos de la infancia:

 

  1. Libertad frente a la violencia para todo niño o niña
  2. Igualdad de oportunidades e inclusión social para todo niño o niña
  3. Acceso al uso seguro de las tecnologías para todo niño o niña
  4. Justicia adaptada a la infancia
  5. Dar voz a cada niño o niña
  6. Los derechos de la infancia en situaciones de crisis y emergencia

 

En junio del año pasado, UNICEF España y la Plataforma de Infancia abrieron un proceso con la Estrategia de Derechos de Infancia para que participaran en ella chicos y chicas de consejos y de asociaciones, como explica Sílvia Casanovas Abancó, Responsable de políticas locales y participación de UNICEF España. Se planteó que los participantes de cada país abordaran un tema diferente, y los 20 chicos y chicas españoles trabajaron el tema de la violencia contra la infancia.

Para asistir al evento, se seleccionaron a dos personas de este grupo de 20 jóvenes: “Como no todas las delegaciones presentaron propuestas para que fuera un chico o chica, en nuestro caso han podido ir dos”, cuenta Casanovas. “La limitación es que hablaran inglés, no todo el mundo se siente cómodo”.

Las asistentes fueron Claudia, de la Fundación ANAR, que vino por parte de la Plataforma de Infancia, e Irene, que tiene doble rol como miembro del Consejo de Teo y como parte del Consejo Estatal de Participación Infantil.

 

Crónica del evento

 

Día 5

“Ayer llegamos a las 15:00 yo y Claudia, que somos las dos de la delegación española, e hicimos un poco de turismo”, cuenta Irene.

“A las 18:30 nos encontramos todos [los demás chicos y chicas participantes en la conferencia: un chico y una chica de Italia, dos chicas de Portugal, una de Bulgaria y otra de Montenegro] menos las dos chicas de Bélgica que llegaron hoy hace un rato”.

“A las 19:00 nos conocimos un poco más, estuvimos hablando, rompiendo el hielo, contando cosas sobre nosotros. Después fuimos a cenar, nos llevamos muy bien”.

Día 6

“Hoy por la mañana nos despertamos bastante temprano, fuimos a desayunar y empezó la jornada. Empezamos a preparar lo que vamos a hacer mañana y pasado.

Empezamos haciendo unos ejercicios para relajarnos con una chica que solía ser cantante. Luego hablamos de las cosas positivas y negativas de ser un niño. Hablamos del programa, las reuniones que íbamos a tener, a decidir quién iba a hablar en cada parte. Empezamos a preparar los discursos, lo que íbamos a decir, hasta las 13:00 que fuimos a comer”.

“A las 15:00 volvimos a la reunión. Empezamos a preparar la reunión del día 8 con Julia, una chica que nos está ayudando, en vez de power points tenemos los dibujos que hace ella. Estuvimos preparando el grupo medio las preguntas que vamos a hacerles mañana a los ministros. El otro grupo preparó las preguntas de otro trabajo que vamos a hacer el viernes”.

“A las 18:00 cogimos el metro y fuimos a ver Roma”.

Días 7 y 8

La Conferencia se desarrolló a través de diferentes sesiones plenarias y cuatro sesiones temáticas, cada una de ellas dividida en dos conversaciones. En las primeras sesiones, los chicos y chicas de diferentes países reflexionaron sobre el significado de crecer en 2022, centrándose en los miedos, las dudas y las expectativas actuales de niñas, niños y adolescentes, e invitaron a las personas asistentes a regresar a momentos relevantes de su infancia.

Durante el desarrollo de la conferencia, los chicos y chicas participaron en diferentes sesiones de alto nivel para debatir sobre los actuales retos para garantizar los derechos de la infancia y propusieron alternativas en torno al empoderamiento de niñas, niños y adolescentes. También debatieron sobre la erradicación de las barreras que impiden su derecho a participar o el análisis de estrategias nacionales para la prevención de la violencia contra la infancia.

El encuentro concluyó con ideas conjuntas para la adopción de medidas gubernamentales e intergubernamentales.

“Las contribuciones de chicos y chicas sirvieron para aportar a la estrategia de derechos de infancia su visión”, afirma Silvia Casanovas.

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido