Impulsemos la participación infantil y adolescente desde lo local

Herramientas y ejemplos

Empezando a participar

El derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes es uno de los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño. Desde UNICEF España impulsamos que la opinión de niños, niñas y adolescentes se tenga en cuenta desde el ámbito local, autonómico y estatal. ¿Para qué? Para que niños, niñas y adolescentes ejerzan su derecho, puedan opinar sobre los asuntos que les afectan y mantengan espacios de interlocución con la administración pública.

¿Habéis escuchado a hablar de la Convención sobre los Derechos del Niño, ¿no? A estas alturas, seguramente todos sabréis que es el tratado más ratificado de la historia. Además, este tratado fue ratificado por España en 1990 y significa asumir un compromiso por los derechos de los niños y niñas.  El derecho a la participación es uno de sus principios rectores junto con no discriminación, desarrollo e interés superior del niño o niña. Pero…¿realmente la sociedad concibe la participación como un derecho imprescindible? Si alguien lo duda, os contamos porqué en este vídeo. ¿Por qué es importante la participación de niños y niñas?

Vídeo: ¿por qué es importante la participación de niños y niñas?

¿Cómo impulsamos la participación?

Hay muchas maneras donde niños, niñas y adolescentes pueden participar, ya sea en asociaciones, en actividades de tiempo libre, en casa, en clase…desde UNICEF España os planteamos la participación desde una perspectiva pública y política. Es decir, donde las consideraciones de los niños y niñas se tengan en cuenta en la esfera pública. En este caso, a nivel local para que niños, niñas y adolescentes puedan participar y tener una interlocución con sus alcaldes y alcaldesas y resto de concejalías. ¿Para qué? Para que su visión ciudadana pueda trasladarse y se tengan en cuenta en las políticas locales.

A través de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, niños, niñas y adolescentes se reúnen en consejos o grupos locales de participación, con la idea de debatir y plantear propuestas para trasladarlas a la corporación local.  Es importante que estos espacios sean exclusivos para los niños y niñas, es decir, que las reuniones puedan ser facilitadas por un equipo experto en procesos participativo y que acompañe a los niños y niñas en este proceso. Una vez trabajadas sus propuestas, la idea es que puedan mantener una reunión con sus alcaldes y alcaldesas para trasladarles sus opiniones. Te contamos los aspectos a tener en cuenta para impulsar un grupo de participación a nivel local

Vídeo: arrancando la participación a nivel local.

Una vez conformado el consejo de participación ¡empezamos a trabajar! Para su funcionamiento deberemos tener en cuenta el espacio donde se realizaran las reuniones, si el espacio es amigable para el grupo, la dinamización, la organización del grupo, teniendo en cuenta cómo se quieren organizar también los propios niños y niñas…

Vídeo: el grupo de participación empieza a caminar.

Aparte de los procesos a nivel local, desde UNICEF propiciamos el encuentro de los consejos locales de participación en foros autonómicos, comparecencias con Gobiernos y Parlamentos autonómicos y apoyamos la  creación de consejos autonómicos de participación de infancia y adolescencia, como mecanismo estable de participación respaldado por la Comunidad Autónoma

¿Y a nivel estatal? Generando espacios para los consejos locales de participación, a través de los Encuentros Estatales de Consejos locales de participación, comparecencias en el Congreso y con el Gobierno, y junto con la Plataforma de Infancia hemos apoyado a la creación del consejo estatal de infancia y adolescencia.

Todos estos procesos de participación, deben estar acompañados por estándares de calidad, tal y como nos señala la Observación general número 12 del Comité de los Derechos del Niño, el derecho del niño o niña a ser escuchado. Por ello es importante que el proceso de participación sea transparente, voluntario, respetuoso, pertinente, adaptado a los niños y niñas, incluyente, seguro, entre otros. Te lo contamos aquí:

Vídeo: ingredientes para una participación de calidad.

Vídeo: Experiencias prácticas sobre participación infantil y adolescente

Grupo asesor

Es muy común planificar actividades para niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, no siempre se tienen en cuenta a los niños y niñas en este proceso. En nuestro caso y desde el año 2018, estamos trabajando con chicos y chicas que nos asesoran en diferentes acciones, como en los Congresos de Ciudades Amigas de la Infancia, Encuentros Estatales de consejos, elaboración de posicionamientos y posts, espacios autogestionados…

Aquí podrás ver los antecedentes de los grupos con los que hemos estado trabajando:

El Día Mundial de la Infancia, es una fecha de conmemoración para los derechos de la infancia. Desde UNICEF planteamos además que este día sea la culminación de un proceso previo de trabajo para los grupos de participación a nivel local. Por ello, anualmente planteamos actividades para que puedan realizarse a nivel local y sus conclusiones sean trasladadas a la corporación municipal y a instancias autonómicas.

En 2021, impulsamos un nuevo grupo para la generación de los materiales para el Día Mundial de la Infancia, “La liga por la Tierra”

En este caso, viendo que la temática de medio ambiente y crisis climática es una de las principales preocupaciones de niños, niñas  y adolescentes se planteó que el grupo se enfocara a plantear actividades vinculadas con este marco. El grupo planteó 12 actividades vinculadas con los ODS relacionados con medio ambiente e incluso realizaron una adaptación de la ley de transición ecológica. Una vez planteada la propuesta, se difundió para que los consejos locales pudieran elegir la temática a implementar. ¡Más de 5.000 niños y niñas han participado en estas actividades!

Actualmente, y por la fusión de los diferentes grupos de trabajo, contamos con un único grupo asesor y con la comisión de medio ambiente, con los cuales nos reunimos mensualmente y apoyan al área de políticas locales y participación en todo lo necesario.

Documentos útiles

Guias y metodologias

Cuadernos para la acción local: claves para fomentar la participación infantil y adolescente.

Resalta la importancia de la participación en el marco del ejercicio de los derechos y se incluyen  recomendaciones de niños, niñas y adolescentes en cuanto a la conformación de estructuras de participación infantil.

Guía metodológica "Voces para el Cambio"

Pretende facilitar los procesos de participación infantil y adolescente en acogimiento residencial para las instituciones responsables cuando decidan emprender procesos de evaluación y mejora de sus recursos.

Guía metodológica del Sexto Encuentro de consejos locales de participación (online).

Desglose temático de los contenidos trabajados en este encuentro, relacionados con los 17 ODS.

Participación infantil y juvenil: opciones para la acción.

Informe de UNICEF internacional donde se ofrece orientación y sugerencias sobre cómo los niños, niñas y jóvenes pueden participar en las decisiones que afectan a sus vidas a través de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia. 

Resultados de procesos de participación

Barómetro de opinión de infancia 2019

El Barómetro de opinión de infancia muestra los resultados de una encuesta llevada a cabo en el año 2019 con las opiniones de 8.598 niños, niñas y adolescentes de 11 a 18 años.

Barómetro de opinión de infancia 2020

Después de la publicación de 2019, se publica la segunda edición del Barómetro de Opinión de Infancia, aplazado debido a la pandemia y las medidas como el cierre de colegios, comenzó a elaborarse en otoño de 2020. Participan 8.648 niños, niñas y adolescentes.

Conclusiones de los consejos locales de participación entorno al medio ambiente.

Propuestas trabajadas por 86 consejos y con 5.729 participantes, a raíz de la propuesta de actividades del grupo de medio ambiente “la Liga por la Tierra” de cara al Día Mundial de la infancia (2021).

Conclusiones de la Asamblea de Medio ambiente

Dinamizada por chicos y chicas del grupo asesor de UNICEF. Se abordó la escasez de agua, el rol de la juventud en la lucha contra el cambio climático, deforestación e industria cárnica y animales en peligro de extinción.

Reimaginar la salud y el medio ambiente

Propuestas de los consejos locales de participación infantil y adolescente. Más de 2.156 niños y niñas de 67 grupos locales de participación han planteado reflexiones y propuestas para mejorar la salud y el medio ambiente, con la Agenda2030 como paraguas.

Manifiesto de infancia y adolescencia 2020

Conclusiones de los 17 ODS trabajados en el Sexto Encuentro de consejos de participación infantil y adolescente, celebrado online en octubre de 2020.

La participación de niños y niñas debe continuar.

Este documento recoge las principales conclusiones de nuestro trabajo durante la pandemia, incluyendo ciclos de encuentros online, encuestas a gobiernos locales, entre otros.

Actualidad

Lo hacen posible

Ir al contenido