En UNICEF España tenemos la participación infantil en casa

El Grupo Asesor de UNICEF España

​Nos gustaría que el grupo sea lo más diverso posible, para que todos los niños, niñas y adolescentes se sientan representados en él.

¿Por qué es importante la participación infantil y adolescente?

Como derecho recogido en el artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño, la participación infantil y adolescente tiene más importancia que nunca. Se trata de un componente necesario para garantizar la autonomía progresiva, la protección, el interés superior del niño y de la niña y los demás derechos recogidos en la CDN.

“Participar no solo implica ejercer nuestro derecho, sino que, haciendo uso de él, estamos expresando nuestras ideas y opiniones que merecen y deben ser escuchadas. El Grupo Asesor de UNICEF España es un espacio donde podemos hacer uso de este derecho, donde también nos cuentan qué ha pasado con nuestras propuestas planteadas, si se han llevado a cabo o no y porqué y mediante el cual podemos cambiar y mejorar el presente y futuro de la infancia y adolescencia”. Manuel, Grupo Asesor UNICEF España.

Mediante este derecho, los niños y niñas se convierten en verdaderos altavoces de la infancia y adolescencia. La participación debe ser libre e igualitaria, sin discriminación alguna, lo que permite que cualquier opinión o idea sea respetada y escuchada.

 

 

En UNICEF España trabajamos para garantizar la participación infantil y adolescente en los municipios de nuestra iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia e impulsamos que sus voces sean escuchadas en el Congreso de los Diputados, Parlamentos, elaboración de leyes y otros espacios. Pero también lo hacemos de puertas para adentro. Tenemos la participación en casa.

De ese modo nació en UNICEF España el Grupo Asesor, formado exclusivamente por chicos y chicas con una función imprescindible: la de incorporar sus voces en el diseño de nuestras propias actividades, estudios y acciones de promoción de derechos de los niños y niñas ante responsables políticos. Además, ellos y ellas idean, definen y llevan a cabo sus propias actividades, decidiendo las temáticas y enfoques.

El Grupo Asesor de Infancia y Adolescencia de UNICEF España

 

Es un grupo formado por niños, niñas y adolescentes de distintos municipios y ciudades de España con trayectoria en participación infantil y adolescente. Trabaja de la mano de UNICEF España para que las propuestas e ideas de la infancia y adolescencia sean tenidas en cuenta en las actividades que llevamos cabo.

“Una de las cosas que más me gusta del Grupo Asesor es su diversidad. Creo firmemente que esta mezcla de experiencias y opiniones enriquece enormemente nuestra capacidad para abordar una amplia gama de temas con una mirada fresca y completa. Además, valoro enormemente el hecho de que en el grupo trabajamos diferentes temáticas. Esto nos brinda la oportunidad de aprender constantemente unos de otros y de ampliar nuestros conocimientos en campos que quizás no sean nuestra especialidad principal”. Rim, Grupo Asesor UNICEF España.

El grupo se reúne online mínimo una vez al mes para trabajar las diferentes propuestas e iniciativas, centradas en alguno de los derechos de la infancia y adolescencia recogidos en la CDN, y se comunica a través de WhatsApp y email.

“Siempre que UNICEF España trabaja una idea, cuenta con nosotros como órgano de consulta y valoración, ya que al fin y al cabo sus actividades están enfocadas en chicos y chicas como nosotros, por lo que desde el Grupo Asesor ayudamos a que sus iniciativas se adapten a nosotros/as y sean más atractivas para la infancia”. Amnah, Grupo Asesor UNICEF España.

Algunas de las actividades en las que ha participado el Grupo Asesor:

  • Diálogos sobre las preocupaciones de los niños y niñas y sus propuestas para el cumplimiento de sus derechos con el Defensor del Pueblo, el presidente del Gobierno y su S.M La Reina.
  • Comparecencias en el Congreso de los Diputados.
  • Diseño y preparación de las actividades y los Encuentros Estatales de participación infantil y adolescente organizados por UNICEF España.
  • Creación de contenido en el canal de TikTok de UNICEF España dirigido a niños, niñas y adolescentes.
  • Participación en informes elaborados por UNICEF España sobre la situación de la infancia y adolescencia, como el Barómetro de Infancia.
  • Presencia en espacios y encuentros internacionales y europeos como el Encuentro de Participación Infantil de la Presidencia Europea y en las Cumbres Internacionales sobe el clima ( COP27 y la COP28).

 

 

Desde el grupo Asesor de UNICEF España nos gustaría contar contigo. Entre nuestras próximas tareas estará el diseño del Encuentro de Participación Infantil y Adolescente que celebramos este año (octava edición).

“Formar parte del grupo asesor UNICEF nos hace personas luchadoras e importantes. Cada miembro de este grupo aporta su esfuerzo, su idea, su propuesta… y granito a granito vamos consiguiendo cosas inimaginables. Tener este tipo de espacios es algo fundamental para poder dar voz a los niños, niñas y adolescentes de hoy. Tenemos mucho que contar. Gracias al Grupo Asesor de UNICEF esto es posible, es una experiencia inolvidable y enriquecedora”. Daniel, Grupo Asesor UNICEF España.

¿Quieres formar parte de este grupo? ¡Es muy sencillo!

 

Rellena este formulario y envíanos una carta o un vídeo (2-3 minutos máximo) para conocerte. Por ejemplo, puedes presentarte, decir de qué grupo vienes, contar algo sobre ti, hablar de tu trayectoria de participación, explicar por qué quieres ser parte de este grupo, qué puedes aportar a este grupo, si hay algo que te caracteriza, etc. En caso de elaborar un vídeo y para asegurarnos de que llega, debes comprimirlo con una aplicación tipo WeTransfer e incluir el link correspondiente en la parte del formulario.

¿Quién puede formar parte del grupo? Todo aquel que cumpla estos requisitos:

  • Formar parte de un espacio de participación infantil o adolescente.
  • Tener dos años de experiencia aproximadamente en espacios de participación infantil y adolescente.
  • La edad mínima para entrar en el grupo es de 12 años, aunque se priorizará en casos concretos que no lleguen a esa edad la experiencia que tiene el niño o la niña en el espacio de participación.
  • Ser activo en el grupo, querer aportar, dar ideas, debatir…
  • Tener compromiso de participar en el grupo asesor más allá de ser parte de su consejo de infancia (puede acabar su tiempo en el consejo y seguir en el grupo asesor).

Nos gustaría que el grupo sea lo más diverso posible, para que todos los niños, niñas y adolescentes se sientan representados en él.

Convocatoria y selección

Hemos cerrado la primera convocatoria para formar parte del Grupo Asesor de UNICEF España. Cualquier duda, aclaración, puedes escribirnos a: ciudadesamigas@unicef.es

 

Ir al contenido