Congreso diputados infancia

Los y las participantes de la comparecencia en el Congreso. Fotografía: Plataforma de Infancia – UNICEF España / Sara Pista

 

  • Ocho niños, niñas y adolescentes se han reunido el 26 de enero con la Comisión de Derechos de Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados para hacerles llegar sus propuestas en materias como la educación, la violencia, la pobreza infantil o la igualdad
  • “Sin escuchar a la infancia no podemos hablar con conocimiento de causa de sus necesidades reales”, ha dicho la presidenta de la Comisión, Norma Pujol i Farré

 

En 2017, un grupo de chicos y chicas entró en el Congreso de los Diputados para hacer oír sus propuestas sobre los temas que les importaban, como la violencia contra la infancia o la participación. Un evento que no fue meramente simbólico: algunas de aquellas propuestas, años después, se materializaron y convirtieron en leyes o en la creación de un Consejo Estatal de Participación para la infancia.

Convencidos de la importancia de que la voz de los niños y niñas llegue al Congreso, UNICEF España y Plataforma por la Infancia hemos continuado impulsando estas comparecencias bianuales y ahora, tras dos años de parón debido a la pandemia, se han retomado: el miércoles 26 de enero otros ocho chicos y chicas de entre 12 y 17 años han regresado al Congreso para reunirse con la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Estos jóvenes portavoces forman parte de consejos locales y colectivos de participación infantil y adolescente, y algunos de ellos participaron en el Sexto Encuentro Estatal de Consejos de la Infancia: un evento online en el que se abordaron temas como la violencia, el medioambiente, la pobreza o la educación, y cuyas conclusiones y propuestas han llevado al Congreso.

 

“Necesitamos sentirnos protegidos y protegidas contra la violencia” 

 

Uno de los temas de los que se han hablado es la violencia contra la infancia y las diferentes formas de agresión que puede sufrir un niño o niña, como el bullying, las agresiones en internet o la violencia psicológica. Es el tema que ha abordado Elena, de Fundación Balia por la Infancia y el Equipo de Participación Infantil por el Cambio (EPIC).

Para la infancia, la violencia entre iguales está relacionada con el ambiente competitivo del sistema escolar: “Gran parte de la responsabilidad la tienen ciertos modelos educativos o algunas formas en las que nos relacionamos”, ha dicho la joven, de 17 años. “Muchos han crecido normalizando los gritos, las amenazas, los castigos… incluso que les humillen en clase delante de todos sus compañeros y compañeras por fallar una pregunta”.

Cree que la aprobación de la nueva Ley de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia es muy positiva, aunque ha añadido que “aún hay mucho que hacer, porque todavía no nos sentimos completamente protegidas y protegidos”.

Propuestas de la infancia

  • Concienciación y formación sobre violencia: “En los colegios es uno de los sitios donde más violencia se sufre, por eso considero importante que se impartan charlas de concienciación, prevención y formación en casos de acoso, tanto a los alumnos, como al profesorado y familia”.
  • Recibir formaciones en los colegios sobre el acoso, tanto sobre la prevención, como de la resolución de conflictos, incluyendo el ciberbullying, y todos los problemas que nos encontramos en internet.
  • Crear grupos de mediación en los centros educativos para detectar el bullying (por ejemplo, el programa “alumnos ayudantes”).
  • Facilitar algún tipo de espacio o mecanismo sencillo y seguro donde se sientan cómodos para acudir a contarlo. “Para nosotras y nosotros sería importante tener más facilidad a la hora de denunciar”, ha dicho Elena. “Nos gustaría tener algún tipo de espacio en el que sentirnos escuchados”.

 

Congreso diputados infancia

Comparecencia en el Congreso. Fotografía: Plataforma de Infancia / UNICEF España / Sara Pista

 

“Erradicar la pobreza infantil es un deber”

 

La pobreza en la infancia es otro tema que los niños y niñas creen que se debe abordar con urgencia: España es el tercer país de la Unión Europea con más riesgo de pobreza infantil, y la situación está empeorando con la pandemia.

Santiago, de Villanueva de la Serena (Extremadura), es miembro del recientemente creado Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de Adolescencia, y pertenece al grupo asesor de UNICEF. Ha recordado que la pobreza nos afecta a todas y todos, y que abolirla no es opcional, sino que es una cuestión de derechos:

“Erradicar la pobreza es un deber de todos los países y de todos los políticos independientemente del partido que sean”, ha dicho. “Todas las personas tienen derechos y las personas que son pobres no pueden acceder a las mismas posibilidades”. Si no se cumple el ODS de erradicar la pobreza, ha añadido, no se están respetando los derechos de la infancia a la vivienda, salud, educación, alimentación, etc.

Propuestas de la infancia

  • Promover políticas que contribuyan a generar trabajos, apoyar económicamente a personas que lo necesiten o promover economatos.
  • Los niños, niñas y adolescentes se comprometen a no tirar alimentos, comprar lo justo y promocionar comercios locales.
  • A nivel autonómico, que se identifique a las personas que requieren apoyo y que están sin trabajo, y ayudar a personas que vienen de otros países poniéndoles en contacto con trabajadores sociales.

 

“La igualdad no es que los niños y niñas sean iguales sino que tengan las mismas oportunidades”

 

Por otro lado, los niños y niñas tienen claro que desde las instituciones se tiene que garantizar la igualdad. “Creo en un mundo en el que las chicas y los chicos tenemos las mismas oportunidades, sin importar su religión, creencias, raza, sexo, orientación sexual, clase social, lugar de procedencia, etc.”, ha dicho Noamá, de los Centros de Día de Aldeas Infantiles de Tenerife, en Canarias. “Sin embargo, creo que sigue habiendo desigualdad”.

La niña de 12 años ha opinado que existen avances a la hora de garantizar la igualdad de oportunidades de la infancia, como el reglamento para la legalización de chicos y chicas extranjeros o la aprobación del Ingreso Mínimo Vital para las familias que lo necesitan. Sin embargo, queda mucho por hacer.

En los grupos de infancia en los que participa, ha contado que muchos chicos y chicas se sienten tratados de forma distinta “por el país en el que nacieron, por ser de etnia gitana, por ser chica, por ser trans, por tener una apariencia diferente, por tener una capacidad o discapacidad diferente al resto, porque no tengas dinero para llevar la ropa con más marcas o el mejor móvil, o incluso, por el simple hecho de ser pequeñas”.

Ha recordado: “La igualdad no se trata de niños y niñas iguales, sino de personas con las mismas oportunidades”.

Propuestas de la infancia

Revisar las leyes para que no se discrimine a ningún niño o niña, dar más presupuesto a programas educativos destinados a mejorar la convivencia y educación en valores, adaptar los espacios para personas con diversidad funcional. Realizar en los colegios talleres sobre convivencia e inclusión y dar formación a los profesores sobre situaciones de discriminación y cómo tratarlas. También, que en los medios de comunicación se hagan campañas para mostrar las diferencias como algo que suma.

 

Congreso diputados infancia

Comparecencia en el Congreso. Fotografía: Plataforma de Infancia – UNICEF España / Sara Pista

 

“Hay que cuidar el planeta para futuras generaciones”

 

Otro tema que preocupa cada vez más a la juventud es el del medioambiente. Es un tema que gana espacio en los encuentros juveniles, incluyendo el del Sexto Encuentro Estatal de Consejos de la Infancia en el que participaron en torno a 200 niños y niñas para proponer medidas vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellas las relacionadas con medio ambiente.

Uno de sus participantes fue Salah Din, del consejo de participación de Santa Coloma de Gramenet (Cataluña), que ha compartido las reflexiones y conclusiones de este encuentro sobre temas como el clima, las ciudades y comunidades sostenibles, el agua o la energía.

“La tierra es nuestro hogar y sus recursos son necesarios para nuestra supervivencia”, ha dicho. La pandemia “nos ha ayudado a ver que sí o sí han de cambiar los transportes: dejar el coche y usar la bici, ir a pie y usar el transporte público”. Además, ha opinado que el consumo y la producción responsable determinan nuestro futuro en la Tierra. “El planeta donde vivimos es el único y hay que cuidarlo para las futuras generaciones”.

Propuestas de la infancia

Medidas para mantener limpia el agua, fomento de los coches eléctricos, medidas en las ciudades para combatir el cambio climático, incentivar la reducción del uso de plástico en la industria, poner un impuesto especial a los productos no sostenibles, fomentar el reciclaje.

Más implicación y rapidez en la ejecución de las leyes ya promulgadas y la preparación de leyes más comprometidas para frenar el cambio climático.

 

“Los mayores nos tienen por pequeños sin opinión”

 

La participación es el derecho de la infancia que menos se tiene en cuenta, a pesar de estar recogido en la Convención sobre los Derechos de la Infancia. Carla, de 16 años, ha recordado que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a opinar y ser tenidos en cuenta como ciudadanos.

En su caso, su experiencia en la participación comenzó en las reuniones de jóvenes con sordera de su asociación de la red FIAPAS. Allí “hablábamos de diferentes cuestiones que nos afectan, como por ejemplo poder contar con recursos en las clases, en el ocio o la cultura”.

La adolescente, que participa también en el EPIC, cree que se ha avanzado con hitos como la creación del Consejo Estatal de Participación, pero que aún queda mucho por hacer. Por ejemplo, menciona que muchos chicos y chicas querrían que en su instituto se les tuviera más en cuenta porque podrían hacer propuestas de mejora. “Mis compañeros de grupos de trabajo dicen que los mayores nos tienen por pequeños sin opinión, nos piden o nos hacen hacer muchas cosas sin contar con nosotros”.

Carla ha incidido en que “es importante que contemos con espacios que nos faciliten esa participación, sin olvidar la accesibilidad de estos”.

Propuestas de la infancia

  • Mejorar la formación de los niños y niñas en participación.
  • Que en todos los centros educativos existan estructuras, espacios y mecanismos abiertos de participación.
  • Ser escuchados por los gobiernos para elaborar las políticas públicas y tener una respuesta de lo que se hace con nuestras aportaciones.
  • Más espacios de participación a todos los niveles (local, regional y nacional), con más coordinación entre estos y las instituciones locales, y que estos espacios estén adaptados.
  • Necesitamos no encontrar barreras que nos dificulten participar en igualdad, que se nos escuche sin importar nuestro origen, género, capacidad económica, edad o discapacidad.
  • Mayor difusión e información sobre participación y sobre las organizaciones donde poder participar, asegurando que llega a toda la infancia, incluyendo la más vulnerable.

 

Congreso diputados infancia

Participantes de la comparecencia en el Congreso. Fotografía: Plataforma de Infancia / UNICEF España / Sara Pista

 

“Tenemos derecho a una vida lo más plena y saludable posible”

 

También se habló de un tema tabú que afecta mucho a la infancia y adolescencia: la salud mental de los más jóvenes. Clara, de 16 años y del consejo de Cabanillas del Campo (Castilla La-Mancha), participó en el encuentro estatal organizado por UNICEF España, donde se abordó el tema en profundidad, y ha contado algunas reflexiones que salieron de allí.

“Todos coincidimos en que la salud física va íntimamente ligada a la salud mental, pero siempre se ha mantenido en un segundo plano a la salud mental”, ha dicho.

Ella y sus compañeros también debatieron sobre los obstáculos que hacen que la salud mental no se trate como se debe. Entre ellos está el estigma, la falta de profesionales de salud mental y las largas listas de espera para ver a un psicólogo. Pero también los efectos de una educación con exigencias altas, los altos estándares de belleza o la falta de confianza en los padres a la hora de pedir ayuda. Ha denunciado que muchas veces se resta importancia a estas situaciones con comentarios como “será cosa de la adolescencia”.

Clara ha compartido el testimonio de una persona de su círculo cercano que lucha contra el suicidio: “Ella me contó: ‘En mi caso me daba un poco de corte e incomodidad el decirles a mis padres que tengo problemas personales, que me he autolesionado varias veces y que he pensado en varias ocasiones en suicidarme porque no me encuentro bien conmigo misma’”.

“Todos y todas tenemos el mismo derecho a que nuestra vida sea lo más plena y saludable posible”, ha concluido Clara.

Propuestas de la infancia

  • Crear una asignatura obligatoria y continua desde edades tempranas, de autoconocimiento, gestión de emociones y habilidades sociales.
  • Charlas dinámicas con profesionales sobre la salud mental.
  • La existencia de una figura como un psicóloga o psicólogo en colegios en institutos.
  • Un teléfono de ayuda gratuito sobre la salud mental enfocado en adolescencia e infancia.
  • Campañas en redes sociales para eliminar el tabú alrededor de la salud mental.

 

“En la calle no se nos ocurriría gritar a alguien, ¿por qué en la red sí?”

 

La violencia contra la infancia también viene del entorno digital, un terreno que engloba muchos riesgos y que debe preocuparnos ahora más que nunca: la pandemia ha disparado el uso de pantallas entre la juventud. Vania, 14 años, conoce bien esta realidad gracias a su colaboración en la red social Cibercorresponsales, desde donde escribe sobre temas como la ciberseguridad y el uso de las redes sociales entre los adolescentes.

Vania ha hablado de los peligros relacionados con la privacidad, la violencia existente en internet con la infancia o adolescencia como víctima, las identidades falsas o los comentarios tóxicos en redes sociales. También ha mencionado que los medios de comunicación tienden a pensar poco en la infancia y a mostrar una imagen estereotipada y negativa de la juventud.

“Cuando te metes a cualquier red social, en los comentarios te puedes encontrar con un poco de todo, desde gente haciendo comentarios súper positivos hasta críticas a cualquier mínimo detalle”, ha contado. “Un compañero de Cibercorresponsales dice que en la red nos tenemos que comportar exactamente igual que lo haríamos en la calle. En la calle, a una persona que no conocemos no se nos ocurriría gritarle criticando su imagen o lo que está diciendo, ¿por qué en la red nos atrevemos a todo?”

Propuestas de la infancia

Simplificar las políticas de seguridad para que sean comprensibles, revisar las aplicaciones para el control parental, promocionar medidas contra el acoso en red como teléfonos de ayuda, formar a niños y adultos para detectar el acoso en red y formación para distinguir las fake news. También piden resposabilidad a los medios de comunicación: que no saquen solo las cosas malas que hace la adolescencia.

 

Educación: garantizar la accesibilidad y la educación en derechos

 

En cuanto a educación, otro tema en el que la infancia y adolescencia tienen mucho que proponer, Gaizka, del consejo de participación de Castrillón (Principado de Asturias), ha compartido algunas ideas: ha hablado de temas como las becas para libros y material escolar, en ocasión insuficientes, o la necesidad de que los centros escolares sean accesibles para alumnos con movilidad reducida y estén adaptados a personas con necesidades especiales.

También ha hablado de un problema que contribuye a la desigualdad en la infancia: la brecha digital. “Antes de la pandemia ya teníamos problemas con internet en las clases, pero cuando todo esto empezó, nos dimos cuenta del mal funcionamiento de la conexión en nuestras aulas, dificultades para conectarnos online o problemas para utilizar recursos digitales”, ha contado.

Propuestas de la infancia

  • Becas para libros y material escolar.
  • Realizar una inversión para garantizar la accesibilidad e inclusividad de los centros.
  • Incorporación de logopedas a los centros educativos y que todos los miembros del profesorado deberían tener una formación para saber cómo tratar con personas con necesidades especiales.
  • Medidas contra la brecha digital.
  • Formación en temas como primeros auxilios y en derechos de la infancia: “En las escuelas, desde primaria se deberían enseñar los derechos de la infancia para que todos y todas desde bien jóvenes, tengamos conciencia de que tenemos derechos y que entre ellos se encuentra el derecho a opinar y expresarnos”.

 

Congreso diputados infancia

Los ocho chicos y chicas participantes de la comparecencia en el Congreso. Fotografía: Plataforma de Infancia / UNICEF España / Sara Pista

 

Escuchar a la infancia

 

Los representantes de los diferentes grupos políticos presentes en el acto han escuchado y anotado las propuestas de los chicos y chicas, y todos los grupos parlamentarios han intervenido. “Hoy se han invertido los papeles, nos habéis puesto deberes vosotros”, ha dicho Isidro Martínez, del Grupo Mixto. “No sois pequeños sin opinión, sois personas hacia las que quienes tenemos labor de representación deberíamos escuchar”, ha añadido Íñigo Barandiaran, del grupo vasco.

Sara Giménez, de Ciudadanos, ha indicado que es importante, además de escucharlos, poner las propuestas en práctica. Para Isabel Pozueta, de GEH Bildu, aprender a participar es esencial: “¿Cómo vamos a encontrar participación en jóvenes si previamente en la escuela no hemos dado herramientas para posibilitar esa participación? Es importante participar en todos los ámbitos, fomentar el activismo social y político. En ello estáis”.

Omar Anguita, del Grupo Socialista, los ha animado “a que sigáis participando y dando lecciones, y que sigáis siendo útiles: habéis puesto los puntos sobre lo que tenemos que hacer en los próximos dos años en esta Comisión”.

“Sin escuchar no podemos hablar con conocimiento de causa de las necesidades reales que tenéis los niños, niñas y adolescentes”, ha concluido la presidenta de la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Norma Pujol i Farré. “Como ciudadanos que sois, tenéis claro que uno de los derechos fundamentales que tenéis es el derecho a la participación. Es responsabilidad de quienes legislamos poner a vuestra disposición herramientas para que os forméis en esta capacidad crítica y tengáis oportunidades de dar vuestras opiniones siempre”.

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido