III Congreso Internacional CAI

Bajo el lema “Emprender con niños y adolescentes. Iniciativas de transformación e inclusión social”, UNICEF España celebramos, el III Congreso Internacional Ciudades Amigas de la Infancia los días 10 y 11 de septiembre en CaixaForum Madrid. Durante dos días, el Congreso ha sido un espacio de intercambio de experiencias para fomentar el emprendimiento social con la infancia y la adolescencia, como parte de las políticas públicas que contribuyan a la transformación social.

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia es una iniciativa internacional de UNICEF para mejorar el bienestar de los niños y las niñas a escala local, impulsando el desarrollo de políticas municipales que favorezcan la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, promoviendo la participación infantil y el trabajo en red entre las entidades locales. En España, este programa ya cuenta con más de 12 años de existencia y ha sido liderado por UNICEF junto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia (IUNDIA). En la actualidad, 115 municipios han sido reconocidos con el Sello de Ciudades Amigas de la Infancia.

Carmelo Angulo, presidente de UNICEF España, inauguró la jornada explicando el porqué de la temática escogida, el emprendimiento y la innovación: “Debemos trabajar con los niños y los adolescentes para aprender de su creatividad y frescura; y también para contribuir a que desarrollen su iniciativa y capacidad de transformar sus localidades en un sentido de mayor equidad, justicia y sostenibilidad”.

UNICEF España relaciona el emprendimiento social con el desarrollo de habilidades desde un enfoque de inclusión, equidad y protección de la infancia y la adolescencia. También con las alianzas y la cooperación que debe existir entre diferentes actores sociales de distinta naturaleza. Al tiempo que reclama un Pacto de Estado y políticas que garanticen el bienestar de la infancia y la adolescencia.

Precisamente Sara Oviedo, vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño recordó durante su intervención la importancia de poner en marcha un Pacto por la Infancia que garantice el presente y futuro de los niños. Una iniciativa que como recordaba Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF España “venimos pidiendo desde hace tiempo para proporcionar a los niños la protección social que su vida necesita, como personas y ciudadanos. Porque sus derechos deben ser protegidos y garantizados por todos los poderes públicos”.

El III Congreso CAI ha contado entre otros con las voces de Elda Moreno, directora de la oficina de la representante especial del Secretariado General sobre la Violencia contra los Niños; el psicólogo Jaume Funes; Luis Miguel Olivas, de la Fundación Telefónica o el arquitecto José Fernández Güell, que pusieron sobre la mesa diferentes puntos de vista sobre el emprendimiento social con la infancia y adolescencia.

Al evento han asistido más de 260 técnicos y políticos municipales, miembros de organizaciones ciudadanas, profesionales, emprendedores y empresarios, estudiantes y, en general, personas comprometidas con la infancia, la adolescencia y sus familias.

Entre las conclusiones más destacadas, está la necesidad de aprovechar las oportunidades que nos brinda la sociedad para crear un gran movimiento que contribuya a garantizar los derechos de la infancia en todo el mundo, siendo los niños y niñas los protagonistas. Para ello, Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF España ve fundamental trabajar desde la primera infancia, a través de la participación y fomentando con ello el desarrollo de capacidades en los niños que les conviertan en ciudadanos globales transformadores de la sociedad.

Memoria

Si no pudiste asistir, o quieres conocer más en detalle las ponencias y debates del evento, tienes a tú disposición la Memoria del III Congreso Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia.

Presentaciones de los ponentes:

Descargar discurso de apertura de Carmelo Angulo.
Descargar presentación de Sara Oviedo.
Descargar presentación de Luis Miguel Olivas.
Descargar presentación de Jaume Funes.
Descargar presentación de Yaacov Hecht.
Descargar presentación de José Miguel Fernández Güell.
Descargar presentación de Rosa Rodríguez.
Descargar presentación de Óscar Martín.
Descargar presentación de Eva M García.
Descargar presentación de Eduardo Elósegui.
Descargar presentación de Eva Marina.
Descargar presentación de Elda Moreno.
Descargar presentación del Mensaje de los más jóvenes al Congreso.
Descargar discurso de conclusiones y clausura de Javier Martos.

Comunicaciones:

Estudio de Intervención en casos de Maltrato Familiar Ascendente desde la Terapia Sistémica Relacional: Padres maltradados por sus hijos e hijas.
Autores: Jorge Collantes Dominguez y Riccer Cotos.

Estudio de los Instrumentos de Detección de Maltrato Infantil negligentes o por desatención Familiar utilizados en los Centros Escolares de Catalunya.
Autora: Marta Arranz Montull.

El proyecto It Gets Better como herramienta contra el acoso escolar homofóbico.
Autores: Judith Velasco, Gonzalo Garrido, Álvaro Ros y Víctor Pérez.

La importancia del afecto y el cuidado en el aprendizaje emocional de las niñas y niños.
Autora: Pilar Díaz Ballesteros.

“Tenía muchas ideas y me parecía un sitio para poder hacerlas”: experiencias de adolescentes participantes en una plataforma de participación juvenil en un municipio de Bizkaia.
Autores: Janire Fonseca Peso, Concepción Maiztegui Oñate y Rosa María Santibañez Gruber.

A criança, a Cidade, o Direito.
Autoras: Maria João da Silva Veloso y Maria Manuela da Silva Veloso Correia.

Maternidad en la adolescencia y su impacto intergeneracional: Consecuencias de las restricciones legales al aborto.
Autora: Elvira Méndez Méndez.

El Comité del Niño y la Discapacidad: Análisis de su observación general nº 9 a la luz de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Autora: Dra. Leonor Lidón Heras.

Últimas noticias

Ir al contenido