II Congreso Internacional CAI

Bajo el lema Frente a la pobreza y la vulnerabilidad: Alianzas Locales por la Infancia y la Adolescencia, CaixaForum Madrid acogió los días 25 y 26 de noviembre de 2013 el II Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia. En el mismo se dieron cita de 328 personas de todos los rincones de España (junto con participantes venidos desde México, Chile y Portugal); 109 municipios representados; una docena de organizaciones sociales y una preocupación común: cómo hacer que los municipios sean espacios donde niños y niñas vean plenamente respetados sus derechos. Cómo impulsar, en medio de este contexto complejo, alianzas de todo tipo para atender en particular las necesidades de la infancia más vulnerable.

Este espacio permitió compartir experiencias, preocupaciones y proyectos. José Antonio Marina filósofo y pedagogo, recordaba, parafraseando el proverbio africano, que “para respetar y proteger a un niño, también hace falta la tribu entera”. Liliana Ortiz desde México corroboraba en su experiencia la misma idea: no sólo los gobiernos, también las familias y la sociedad civil en su conjunto (incluido el sector privado), deben asumir el reto y la responsabilidad de proteger los derechos de todos los niños y niñas, implicándose desde su ámbito de actuación para hacerlos realidad.

Se habló sobre todo, de personas y alianzas. Personas que marcan la diferencia, por su compromiso, su entusiasmo y su capacidad de afrontar cualquier reto. Cuando estas personas se encuentran en los puestos de máxima responsabilidad (alcaldes y alcaldesas en este caso) todo es posible. Pero, por muy comprometidos que estén, por mucho poder que tengan, ellos solos no pueden.

LAS ADMINISTRACIONES, EN UNA POSICIÓN DE LIDERAZGO

En una situación como la actual, resulta cada vez más difícil para los municipios dar respuesta a todas las necesidades que afrontan sus ciudadanos. Por eso las alianzas son imprescindibles. Partiendo, eso sí, de los roles y responsabilidades de cada uno. Y con las administraciones en una posición inequívoca de liderazgo, recuperando su capacidad de movilizar a los vecinos a favor de un objetivo común.

Eso es precisamente lo que desde UNICEF España queremos plantear con nuestro proyecto ALIA: Alianzas Locales por la Infancia y la Adolescencia. Con él pretendemos apoyar a las Ciudades Amigas de la Infancia en su afán por movilizar a todos los actores del municipio para mejorar la situación de los niños más vulnerables. Si somos capaces de mantener el espíritu y el entusiasmo de estos dos días, lo lograremos seguro.

MEMORIA

Accede AQUÍ a la Memoria del II Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia.

COMUNICACIONES

Empeñados en mejorar la calidad de vida de nuestros niños, trabajando con sistemas de calidad.
Autor: Ayuntamiento de Alcobendas

Desde la mirada de los niños y las niñas. Programa municipal de participación infantil y adolescente.
Autor: Ayuntamiento de Sevilla

‘Una, dola… avanzar mola’. Plan de progresión personal: una herramienta de trabajo y desarrollo personal para la infancia y adolescencia en al ámbito del tiempo libre local.
Autor: Juan Ángel Barajas Martínez

Una experiencia sobre cómo trabajar el derecho a participar. Taller para el Día Internacional de la Infancia 2013.
Autoras: Silvia Bustamante; Ainhoa Rodríguez y Berta Ruiz

Cómo utilizar el paradigma de desarrollo humano y derechos humanos para diseñar y evaluar programas de participación infantil y juvenil.
Autoras: Laura Cárdenas y Michela Da Rodda.

Fase inicial de la construcción de una Ciudad Amiga de la Infancia. Cerdanyola del Vallès (Barcelona).
Autores: Sergi Méndez Rodríguez; Magda Saura Carulla y Josep Muntañola

Parques infantiles accesibles.
Autor: Jorge Palomero Ferrer

Ciudad, periferia e infancia.
Autor: Manuel Pérez

Ciudades Amigas de la Infancia en Chile: la experiencia del Consejo Comunal de la Infancia de la Municipalidad de La Serena.
Autora: Lucía Rizik Mulet

Política municipal de promoción de los derechos del niño. Comisión  Municipal a favor de la infancia y la adolescencia.
Autora: Carmen Valdivia

Hacia un modelo “eclíptico” de participación infantil en la ciudad.
Autora: Silvia Vallejo

Descripción y Análisis del Programa Chile Crece Contigo (ChCC), perteneciente al Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia. Un modelo de alianzas formales y participación de subsistemas a favor de la infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad.
Autora: Andrea Villagrán Escobar

Últimas noticias

Ir al contenido