Nuestro resumen del año 2023

27/12/2023 | Ciudades Amigas de la Infancia, Previas, UNICEF

resumen 2023

 

  • Como cada año, hacemos balance de lo que han supuesto estos doce meses para los derechos de la infancia y del papel de Ciudades Amigas.

 

El año 2023 ha sido “especialmente brutal” para los niños y niñas de todo el mundo: así lo describe la Directora Ejecutiva del UNICEF, Catherine Russell. La tendencia mundial de las últimas décadas ha sido la del progreso (por ejemplo, con la reducción progresiva de la pobreza extrema o malnutrición infantil), pero la pandemia de 2020 supuso un retroceso notable en muchos aspectos que afectan a la infancia.

Por ofrecer algunos datos:

 

  • El número de niños que viven en la pobreza multidimensional ha aumentado a los 1.200 millones (un 15%) en todo el mundo en los últimos tres años.
  • Hoy, casi una cuarta parte de los niños del mundo viven o huyen de zonas de conflicto, incluyendo conflictos prolongados (como los de Siria, Burkina Faso, la República Democrática del Congo, Ucrania o Yemen), o el resurgimiento de otros, como el de Sudán.
  • Este año, Gaza se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo para los niños tras los ataques de Israel desde octubre de este año.
  • Otras crisis, como los desastres climáticos, han causado estragos en las vidas de millones de niños y niñas.

 

Sin embargo, “la esperanza puede llevarnos hacia adelante ante desafíos aparentemente insuperables”, dice Russell. Y tanto a nivel global como local, los niños y niñas deben formar parte, con sus opiniones y propuestas, de la salida de las diferentes crisis y desafíos a los que se enfrentan. Desde Ciudades Amigas de la Infancia hemos trabajado, como cada año, para caminar junto a los gobiernos locales en una misma dirección: la del bienestar, desarrollo pleno, protección y participación de niños, niñas y adolescentes.

 

Este es un resumen de nuestro trabajo durante 2023:

 

1. Protección frente a la violencia

 

2023 ha sido el año en el nuestro proyecto de protección a la infancia desde lo local ha pasado a la pase piloto de aplicación. Se trata de una iniciativa que busca que las entidades locales centren sus esfuerzos en la prevención, detección e intervención de las situaciones de riesgo de violencia contra la infancia, impulsando la participación infantil y adolescente y con una mirada comunitaria. Así ha sido la cronología:

Nuestro proyecto de protección: un ejemplo de enfoque comunitario y participativo

 

2. Pobreza infantil

 

En España, la tendencia de ir reduciendo la tasa de pobreza y exclusión social de la población quedó interrumpida por la pandemia, y en la actualidad, nuestro país tiene una alta tasa de pobreza y desigualdad infantiles. La crisis sociosanitaria ha supuesto un duro golpe para las familias: en pleno 2023, “tener un empleo no garantiza salir de la pobreza“, como advierte Gabriel González-Bueno tras analizar la situación actual de la pobreza infantil en España.

Esta situación se ha intentado revertir a través de un escudo social, como la aprobación por parte del Gobierno de medidas destinadas a la lucha contra la pobreza infantil dentro de los presupuestos para 2030.

Entre otros hitos del año que acaba está la aprobación del Plan de Acción para la Implementación de la Garantía Infantil Europea, la hoja de ruta para la lucha contra la pobreza infantil en España. Este Plan del Gobierno sugiere que “todos somos importantes y tenemos que remar hacia el mismo sentido”, como dicen desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Ante la pobreza infantil en España: “Todos tenemos que remar en el mismo sentido”

 

3. Desafío medioambiental

 

Otro de los temas que más afecta a la infancia es la crisis de medioambiente. Hace apenas dos semanas, en la COP28, tuvo lugar un hecho histórico: representantes de casi 200 países llegaron a un acuerdo para pasar del consumo de combustibles fósiles. Durante el evento también se reconoció, por primera vez, el impacto desproporcionado del cambio climático en la vida de los niños, niñas y adolescentes. La Cumbre estuvo marcada por la participación infantil y adolescente, y a ella asistieron jóvenes activistas medioambientales de todo el planeta, incluyendo representantes del Grupo Asesor de UNICEF España.

Conclusiones de la COP28: “El rol de los jóvenes es crucial para la transición ecológica”

En este encuentro anual se recogieron algunas de las propuestas que previamente habían elaborado los chicos y chicas de la Conferencia Local de Juventud sobre el Cambio Climático (LCOY), reunidos en Madrid en noviembre de este año.

Pero la COP28 no ha sido el único avance de este año en torno al desafío medioambiental. Este año se aprobó la Observación General 26, un  documento del Comité de Derechos del Niño que da a los Estados y empresas pautas para proteger el futuro de la infancia frente al cambio climático. Además, chicos y chicas de todas partes del planeta trabajan cada día por la justicia climática y para hacer de sus ciudades y pueblos lugares seguros para las futuras generaciones, y por ello en junio celebramos un encuentro online de jóvenes activistas medioambientales en la que compartieron sus experiencias prácticas.

 

4. Participación infantil

 

La participación de niños, niñas y adolescentes es una pata crucial de nuestra iniciativa, y este año las Ciudades Amigas han trabajado para hacer este derecho realidad. En un año en el que se han celebrado varias citas electorales, los ciudadanos más jóvenes han pedido que se les tenga en cuenta a pesar de no tener derecho a voto. Por ello desde UNICEF España lanzamos una campaña para animar a los votantes a poner los derechos de la infancia en el centro durante las elecciones; por otro lado, los chicos y chicas del Grupo Asesor de UNICEF España diseñaron una actividad dirigida a grupos de participación infantil y adolescente, para que su opinión se viera reflejada en las propuestas electorales.

Durante 2023, la infancia ha llevado sus propuestas al Congreso de los Diputados sobre temas que le preocupan, como medioambiente, educación, salud mental, participación, violencia, pobreza infantil y derechos humanos. Hemos publicado un nuevo Barómetro de Opinión de la Infancia para comprobar qué preocupa a los más jóvenes, comprobamos qué piensan sobre temas como la igualdad de género y celebramos el Día Mundial de la Infancia con una actividad especial: el mural de derechos de la infancia.

Así fue el Intercambio de Ciudades Amigas de la Infancia entre Europa y Asia Oriental y del Pacífico

Por último, chicos y chicas han querido llevar sus experiencias de participación más allá de las fronteras, y por ello se han celebrado encuentros nacionales e internacionales para niños y niñas, como el Intercambio Europa-Asia oriental y Pacífico, la Reunión Europea de participación infantil o el encuentro online celebrado en mayo, un inspirador intercambio de experiencias participativas de niños, niñas y adolescentes.

 

5. Seguimos creando redes

 

Por último, desde Ciudades Amigas de la Infancia hemos concluido el año con un nuevo hito que celebrar: tras la resolución de la convocatoria, se suman ocho ciudades nuevas que ya cuentan con el reconocimiento: son ya 301 municipios reconocidos. Además, durante estos doce meses hemos continuado tendiendo redes y compartiendo la iniciativa más allá de nuestras fronteras.

8 nuevas entidades locales se suman a la red de Ciudades Amigas de la Infancia

Pero como sabéis este reconocimiento es un proceso de mejora continuo, y por ello llevamos todo el año apoyando a los municipios en su labor de hacer de sus gobiernos locales lugares mejores para la infancia. Para ello hemos trabajado en crear una caja de herramientas con todo tipo de materiales y guías útiles para los gobiernos locales, en diferentes ámbitos: para el diseño y gestión de las políticas públicas de infancia; para hacer seguimiento y utilizar los indicadores y para mejorar el plan de infancia local.

Además, hemos ofrecido a los profesionales que trabajan con niños y niñas una formación en prevención de la violencia contra la infancia, y a finales de año lanzamos una herramienta online que permitirá fomentar la participación infantil. Despedimos el año con el deseo de que este proceso de mejora continúe en 2024 para seguir construyendo, entre todos y todas, un mundo mejor para la infancia.

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido