Conclusiones de la COP28: “El rol de los jóvenes es crucial para la transición ecológica”

20/12/2023 | Experiencias internacionales, Medioambiente, Participación Infantil, Previas, UNICEF

cop28 infancia

Kitty van der Heijden, Directora Ejecutiva Adjunta de Asociaciones de UNICEF, con Defensores de la Juventud de UNICEF después de una mesa redonda en el Pabellón de Campeones Juveniles del Clima, 5 de diciembre de 2023. © UNICEF/Maged Helal

 

  • “Se ha progresado en cuanto a participación de gente joven”, dice Lucía, asistente a la Cumbre y miembro del Grupo Asesor de UNICEF España
  • El activista Francisco Vera pide que la voz de la infancia esté incluida en las negociaciones: “La crisis climática es una crisis de los derechos de los niños”

 

200 países participantes han acordado poner punto final a su dependencia de los combustibles fósiles e iniciar una “transición” hacia energías renovables y limpias para frenar el cambio climático. Ese ha sido el principal logro de COP28: un acuerdo considerado “histórico”.

Durante la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en Dubai del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023, se lograron además otros pactos:

  • 128 países han respaldado el Compromiso global de energías renovables y eficiencia energética,
  • 146, la Declaración sobre agricultura, alimentación y clima,
  • 133, la Declaración sobre Clima y Salud y 75 la Declaración sobre alivio, recuperación y paz climática, entre otros.

 

A pesar de ello, muchos critican que la acción para paliar el calentamiento global no parece traducirse en medidas concretas y la situación de la infancia es urgente: 1 de cada 3 niños y niñas del mundo está expuesto a una grave escasez de agua y 40 millones de niños ven truncada su educación por catástrofes naturales.

Por tanto, los derechos, necesidades y opiniones de la infancia deben desempeñar un papel crucial en el debate sobre el clima. Hasta ahora, no han estado presentes: menos del 3% del financiamiento climático internacional desde 2006 se ha invertido en apoyar a la infancia. A partir de ahora, vemos cada año una mayor presencia de la infancia y adolescencia en encuentros internacionales de este tipo.

 

 

La infancia y adolescencia son las más vulnerables ante la crisis climática, pero también tienen un gran potencial transformador. Así ha quedado patente durante el evento internacional. Niños, niñas y adolescentes de todo el mundo estuvieron presentes tanto el espacio de alto nivel como en las delegaciones oficiales para pedir a los responsables políticos que tomen medidas inmediatas, en especial aquellos niños y niñas de los países que ya están sufriendo las consecuencias del cambio climático. Han participando en debates sobre políticas climáticas, han incidido en la necesidad de la participación infantil y en la importancia de la educación (la mitad de los jóvenes no sabe qué significa el cambio climático), y han aportado soluciones climáticas innovadoras. Un ejemplo es la red de jóvenes YOUNGO, que celebró una serie de diálogos sobre políticas como parte del Segundo Foro de Política Juvenil. Finalmente, entregaron un conjunto de demandas políticas a, entre otros, el presidente de la COP28 y el Secretario General de la ONU, António Guterres. Su presencia en la Cumbre abre un hilo de esperanza en que el cambio es posible.

 

cop28 infancia

Rueda de prensa de los activistas jóvenes de UNICEF el 6 de diciembre de 2023 en la COP28. © UNICEF/Maged Helal 

 

Desde UNICEF España hemos apoyado a Lucía, de 16 años, miembro de nuestro grupo asesor de chicos y chicas y a Francisco Vera, de 14 años, activista de UNICEF España y reconocido por UNICEF en Latinoamérica, que se mostraba crítico con que el evento se celebrara en Dubái y lo presidiera un alto cargo en la industria del petróleo del país.

En su crónica de la Cumbre, Lucía habla de que tuvo la oportunidad de presenciar intercambios de jóvenes activistas indígenas o la charla de representantes de Asia y África sobre financiación y resiliencia climática. “Me ha gustado porque compartían historias y puntos de vista de cómo está afectando el cambio climático a sus comunidades y sobre todo orientado a financiación y a igualdad de género”, cuenta.

 

cop28 infancia

Lucía participa en una mesa redonda con Kitty van der Heijden, Directora Ejecutiva Adjunta de Asociaciones de UNICEF, en el Salón de la Juventud el 5 de diciembre de 2023. © UNICEF/Maged Helal 

 

El viernes 8, Lucía participó en un evento de alto nivel con el Comité de los Derechos del Niño y los ministros de Bélgica y Bulgaria. En él presentaron la Declaración de Jóvenes e Infancia en la acción climática, un texto donde se considera que los niños, las niñas y los jóvenes enfrentan riesgos mayores y específicos debido al cambio climático. Los estados firmantes se comprometen a tomar medidas para consagrar el derecho de los niños, niñas y jóvenes a un medioambiente sano, a promover el Acuerdo de París, a ampliar y acelerar la inversión en medidas de adaptación, reducción del riesgo de desastres y mitigación y a fomentar las capacidades y participación infantil en los procesos relacionados con el cambio climático.

“Ha sido muy dinámico, he estado muy cómoda, varios países se han pronunciado que van a firmar la declaración”, dice Lucía.

 

“Los jóvenes también vivimos en ciudades, ¿por qué no escuchar lo que tenemos que decir? Os sorprendería. Hay gente joven con muchas ideas”

 

Finalmente, en el evento The road to clean and decarbonized cities, Lucía ha participado como ponente para incidir en que la infancia es un grupo vulnerable para el cambio climático: “Tenemos una sensibilidad hacia lo urgente de este tema y la necesidad de cambio. Esto se refleja en nuestras ideas y activismo y propuestas. Nuestras opiniones no se tienen en cuenta en cuanto a decisiones políticas”.

Ha mencionado el movimiento Fridays for Future y el litigio climático de 33 niños y niñas contra varios estados por incumplir el derecho a un medioambiente sano. También ha hablado sobre el papel de la juventud en las transformaciones urbanas a gran escala. “Los jóvenes también vivimos en ciudades, ¿por qué no escuchar lo que tenemos que decir? Os sorprendería. Conozco a mucha gente joven con muchas ideas”, dice. “Necesitamos poner en común diferentes visiones de varias generaciones, cuantas más ideas y puntos de vistas más inclusivas y efectivos serán los resultados”.

 

cop28 infancia

Francisco Vera en una rueda de prensa de jóvenes activistas climáticos. © UNICEF/Maged Helal 

 

La crisis climática vista por la infancia

 

“El cambio climático afecta la vida de los niños de una manera muy profunda, es una situación realmente seria”, dice Francisco Vera. “Muchos niños ya no pueden estudiar normalmente, no pueden jugar, no pueden ir al hospital cuando se sienten mal”.

Francisco advierte de que la crisis climática es una crisis humanitaria que está generando violaciones graves a los derechos humanos en diferentes partes del mundo, donde de por sí ya hay contextos difíciles de pobreza, violencia y vulnerabilidad: “El cambio climático hace que estos contextos se lleven al extremo y se intensifiquen. Generan aún más violencia, malnutrición y espacios donde los niños quedan expuestos sin ningún tipo de protección, indefensos”, dice. “Por eso creo que la crisis climática es una crisis de los derechos de los niños”.

 

 

Al mismo tiempo, defiende que el rol de los jóvenes es crucial para la transición ecológica. Sin embargo, reflexiona sobre cómo los sistemas de justicia incluyen a la opinión de los niños y niñas y opina que no siempre se ven reflejados ni incluidos.

Además, cree que es muy importante tratar el tema del desplazamiento climático forzoso, y pone como ejemplo los estragos del fenómeno de El Niño en en Piura, Perú, en 2017, causado por el fenómeno del niño intensificado por los efectos de las emisiones de carbono, o las lluvias monzónicas del año pasado en Paquistán: fenómenos que han obligado a miles de personas a abandonar sus hogares.

 

cop28 infancia

Jóvenes defensores climáticos de UNICEF al final de una conferencia de prensa durante la COP28, el 6 de diciembre. © UNICEF/Maged Helal

 

Este año, en la COP28, Francisco ha participado en conferencias sobre temas como la Observación General 26 y el derecho al medioambiente sano, una charla que Lucía dice que le ha transmitido esperanza.

“Me voy con esperanza después de hablar con distintas personas, que algunas tenían acceso a las negociaciones”, concluye Lucía. “Aunque parece que las cosas van lentas o puedan quedarse estancadas, yo creo que estamos avanzando y veo que hemos progresado. He hablado con gente que ha estado en otras COP y se ha progresado en cuanto a participación de gente joven”.

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido