“Niños y niñas debemos ser parte del cambio”: Así ha sido la V edición de la Infancia en el Congreso

26/01/2023 | Educación, Encuentros estatales, Infancia en el Congreso, Medioambiente, Participación Infantil, Pobreza, Previas, Salud mental, UNICEF

congreso diputados infancia

Plataforma de Infancia / UNICEF España / Alejandro Rubio

 

  • Ocho chicos y chicas de consejos y asociaciones llevan al Congreso de los Diputados sus opiniones y sugerencias para una sociedad mejor
  • Las propuestas son fruto del trabajo de sus consejos locales de infancia, de sus organizaciones y de eventos como el Séptimo Encuentro de Consejos locales de participación infantil y adolescente
  • Todas las ediciones de Infancia en el Congreso

 

Que un grupo de niños y niñas entrara en el Congreso de los Diputados para dar su opinión podía parecer algo inusual hace años. Desde 2017, es una cita ineludible solo interrumpida por la pandemia. Este miércoles, ocho chicos y chicas de entre 12 y 17 años han comparecido ante la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Congreso de los Diputados para defender sus derechos.

Se trata de la V edición de Infancia en el Congreso, un acto organizado por la Plataforma de Infancia y UNICEF España, en el que niños, niñas y adolescentes de consejos locales y asociaciones dan su visión sobre los temas que más les preocupan: medioambiente, educación, salud mental, participación, violencia, pobreza infantil y derechos humanos.

 

 

Estas conclusiones y propuestas de mejora no salen de la nada: son el fruto del trabajo de estos niños, niñas y adolescentes desde sus consejos locales de participación u organizaciones, y también de eventos como el Séptimo Encuentro de Consejos locales de participación infantil y adolescente, celebrado en 2022 en Cáceres. Muchas horas de trabajo condensadas en las opiniones que estos chicos y chicas han ofrecido a sus representantes políticos y al público asistente.

Todos ellos y ellas tienen derecho a dar sus opiniones y ser escuchados, como ha recordado la Presidenta de la Comisión de Derechos de Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados, Norma Pujol i Farré: “Para que sea posible les tenemos que dar las herramientas y el ambiente adecuado, y aquí entra el papel de los consejos de participación infantil”, dice.

 

¿Qué temas preocupan a la infancia?

 

“Si algo queremos que mejore o cambie, nosotros tenemos que ser y formar parte de ese cambio”, dice Carla, de 12 años. Ella es parte del Consejo de participación de Aldeamayor de San Martín (Castilla y León) y comparte las conclusiones sobre educación, elaboradas durante el Séptimo Encuentro de Consejos. Entre ellas, piden que haya más personal cualificado, ayudas a familias vulnerables o la implantación de la figura del coordinador de bienestar en todos los centros, que aún no ha sido introducida de forma mayoritaria a pesar de que viene recogida en la LOPIVI, algo que les genera preocupación.

El acoso escolar es un tema sobre el que Luis Miguel (de 13 años) trabaja, a través de la sensibilización, junto a sus compañeros del Consejo de participación de Toledo. En el acto ha planteado la necesidad de crear espacios seguros y de detectar las situaciones de violencia en la infancia y la adolescencia desde el primer momento, o incluso antes de que se produzcan.

“El bullying no solo se lleva a cabo de forma física, también a través de redes sociales e internet”, dice. “En muchos casos, la persona afectada puede llegar a tener miedo y no tener ganas de salir, e incluso llegar al punto del intento de suicidio”.

 

congreso diputados infancia

Plataforma de Infancia / UNICEF España / Alejandro Rubio

 

La salud mental es sin duda otro área que cada vez tiene más importancia entre los más jóvenes, y uno de los temas sobre los que más escribe Andrea, de 14 años, en la red social de jóvenes periodistas Cibercorresponsales, para crear conciencia y romper el tabú.

“Desde el Gobierno se han realizado iniciativas como una estrategia de Salud mental de Sistema Nacional de Salud”, dice, pero advierte que queda mucho por hacer. Habla de conceptos que afectan al bienestar de los chicos y chicas, como la presión, las redes sociales o que los adultos no se tomen en serio sus problemas. También les preocupa la falta de recursos para acceder al psicólogo, como explica Hilary, del Grupo Ciudad Joven (Injucam), que ha abordado el tema de la pobreza infantil.

“Yo, como muchas niñas y niños, pertenezco a una familia humilde, vivo en un barrio obrero y soy consciente de la realidad en la que vivimos”, dice la joven de 17 años. “Sé que la pandemia ha hecho que mi papá pierda el empleo o mi mamá tenga dos y apenas pueda verla. Sé que en la compra ya no hay ‘caprichos’. Y como yo, miles de niños y niñas”.

Pone de relieve iniciativas como el Plan de Garantía Infantil Europea o las ayudas a familias que aprobó el Gobierno en pandemia, pero cree que es necesario seguir trabajando para garantizar el fin de la pobreza infantil y la igualdad de oportunidades.

 

Participar “nos da sentido de pertenencia. Al formar parte de un grupo y tomar decisiones buscamos qué se puede mejorar, un bien mayor que beneficie a todos”, dice Aimar, de 16 años

 

Aimar, de la Asociación Scouts de Castro Urdiales (Cantabria), ha hablado de la necesidad de que se garantice el derecho a la participación infantil. Participar “nos da sentido de pertenencia”, dice. “Al formar parte de un grupo y tomar decisiones buscamos qué se puede mejorar, un bien mayor que beneficie a todos”.

Para él, la puesta en marcha del Consejo Estatal de Participación ha sido un paso importante, pero queda mucho por hacer. “Sabemos más de lo que parece y merecemos saber qué pasa a nuestro alrededor”, dice. Entre sus propuestas: contar con información accesible y clara sobre los temas que les afectan.

 

 

congreso diputados infancia

Plataforma de Infancia / UNICEF España / Alejandro Rubio

 

Durante el encuentro ha habido también preocupación por los derechos de la infancia a una mayor escala. Daniel, de 13 años y miembro del Consejo de participación Meco (Madrid), ha hablado de desafíos que sufren niños y niñas de todo el mundo, víctimas de la explotación infantil laboral, la explotación infantil sexual o los conflictos bélicos.

Finalmente, se ha hablado de medioambiente y la crisis climática. “El cambio climático ya es una realidad y vivimos sus consecuencias devastadoras: sequías, incendios, inundaciones, pérdida de biodiversidad y desastres naturales”, dice Irene, de 12 años y del Consejo de participación San Fernando de Henares (Madrid). “La mitad de la población mundial vive en grandes ciudades donde la contaminación ambiental está superando los límites establecidos como saludables”.

Por eso, su compañero Jordi, del grupo Youth4Change (de Plan International), ha propuesto un cambio fundamentado en respuestas locales como Fomentar el Slow Life, combatir la pobreza ecológica, potenciar la economía circular y promover una educación en cambio climático. “¿Queremos seguir así? Los jóvenes decimos: NO”.

Como es lógico, los chicos y chicas quieren que su trabajo y propuestas no caigan en saco roto. Por eso, tras su presentación, miembros de todos los grupos parlamentarios han hecho una devolución a todas sus propuestas, agradeciéndoles su testimonio y su trabajo por construir un mundo mejor. Finalmente, han recordado que algunas de las sugerencias que se pronuncian en el marco de esta iniciativa son susceptibles de convertirse en realidades, como la creación del Consejo Estatal (propuesta que se hizo en la primera edición en el Congreso en el año 2017) o sus aportaciones para la nueva Ley de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia.

 

Estas son las propuestas de la infancia y adolescencia

 

Educación

  • Que, ante cualquier cambio de legislación educativa, las CCAA apliquen sus competencias en educación correctamente. Mejorar la comunicación y coordinación con los equipos docentes en todas las instituciones educativas.
  • Faltan profesionales cualificados para que trabajen las necesidades especiales de los niños y niñas, y por lo tanto aulas específicas de apoyo educativo, especialmente en inclusión.
  • Más apoyo para que las familias con pocos recursos puedan fortalecer la inclusión social de niñas y niños.
  • Educar desde los centros escolares en inclusión e igualdad de género, explicar y aplicar el feminismo en el aula
  • Introducción de la figura de coordinador de bienestar.
  • Más apoyo en los centros educativos para los alumnos que están sufriendo problemas de conducta y por consecuencia problemas en los resultados académicos, a raíz de la pandemia, muchos de nuestros compañeros sienten soledad y miedo a la socialización

Violencia y bullying

  1. Trabajar la educación emocional en todos los cursos.
  2. Poner en marcha la figura de coordinador o coordinadora de bienestar, que viene recogida en la LOPIVI.
  3. Información y formación sobre diversidad cultural, religiosa, genérico-sexual, etc. en los centros educativos.
  4. Utilizar las tutorías para tratar temas importantes para nosotros/as. Necesitamos un espacio donde poder hablar de lo que nos pasa.

Para los municipios:

  1. Contar con un espacio público al que podamos acceder cuando tengamos algún problema o no sepamos dónde acudir, que sea conocido por todos y gratuito.
  2. Mejorar la seguridad de algunas zonas que puedan resultar conflictivas, sobre todo si están cerca de los espacios por donde se mueven niños, niñas y adolescentes, como centros educativos, parques, plazas o recintos deportivos.
  3. Hacer campañas publicitarias para que todos sepamos dónde podemos recurrir si estamos viviendo una situación de violencia.

Salud mental

Cursos de formación para que las familias desarrollen sus habilidades para dar respuesta a nuestras necesidades.

El centro educativo es uno de los lugares en los que más tiempo pasamos en nuestras adolescencias. De ahí puede llegar algún caso de problemas de salud mental. Proponemos que los docentes reciban formación en cuanto a salud mental y emocional para saber cómo ayudar a un joven con un problema que tenga.

Un entorno en el que haya violencia también tiene consecuencias para la salud mental de los niños, niñas y adolescentes. Por eso pedimos que se implemente la Ley Orgánica de protección a la infancia y adolescencia frente a la violencia (también conocida como LOPIVI) de manera adecuada y obligatoria para todo profesional que trabaje con menores.

Participación infantil

  • Impulsar la creación de espacios donde haya una escucha activa y recíproca entre diputados y diputadas y los chicos y chicas
  • Reuniones periódicas donde se escuche a la infancia.
  • Voluntariado como otra forma de participar.
  • Queremos espacios accesibles para todas las chicas y chicos.
  • Queremos una información accesible y clara, como el BOE de lectura fácil, sobre los temas que nos afectan.

Derechos humanos

  • Leyes claras que sean entendibles para todo el mundo y que dichas leyes se cumplan para toda la población.
  • Tener buenas políticas nacionales e internacionales que hagan posible el cambio hacia una sociedad mejor.
  • Proteger a todos los niños, niñas y adolescentes que sufran algún tipo de violencia. Por ejemplo, ante órdenes de alejamiento la infancia y la adolescencia deben ser el primer objetivo a cuidar.
  • Concienciar a la población sobre la necesidad de respetar al ser humano. Integración social con independencia de la etnia, cultura, creencias u orientación sexual.
  • Trabajar individualmente para no cometer ninguna injusticia con las personas y si presenciamos alguna injusticia intentar evitarla utilizando una postura asertiva.

Pobreza infantil

  • Más recursos y ayudas para acabar con la pobreza infantil y adolescente.
  • Garantía Infantil Europea

Medioambiente

  • Crear una denominación Slow Life que identifique los bienes, servicios o lugares que sean bio, de km0 y con una huella de carbono neutra
  • Crear un tipo de IVA reducido en todos los productos orgánicos, dado que son bienes más sostenibles, saludables y seguros, diseñar un bono ecológico (similar al cultural) para los jóvenes o el envío de un pack escolar eco a los colegios.
  • Fomentar el alquiler y no la compra a través de programas de préstamos de ropa y libros escolares o incluir en todos los productos un precio de devolución o recompra.
  • Establecer una asignatura curricular relacionada con su visibilización en la infancia, una “formación del ciudadano global en Cambio Climático”.

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido