Recursos para el diseño y gestión de las Políticas locales de infancia: lanzamos dos nuevas herramientas

15/02/2023 | Buenas prácticas, Ciudades Amigas de la Infancia, Desarrollo de capacidades, Gobernanza local, Metodologías, guías e indicadores, Participación Infantil, Política Local, UNICEF

 

  • Lanzamos dos guías para ayudar a impulsar la mejora en la gestión de la política local de infancia y adolescencia
  • Con ellas conoceremos qué mecanismos, espacios e instrumentos son necesarios para hacer realidad una gobernanza transversal, y  cómo comprobar el avance de las medidas del Plan Local de Infancia y Adolescencia
  • Los autores han partido de experiencias de éxito de entidades locales que permiten establecer aprendizajes y elementos de mejora

 

Las políticas locales de infancia y adolescencia tienen como fin transformar la vida de los niños, niñas y adolescentes allí donde viven. Y algo tan trascendental para la infancia de nuestro municipio requiere de una planificación y de mecanismos de seguimiento y mejora.

Por eso, desde el Área de Políticas Locales de Infancia y Participación de UNICEF España hemos lanzado dos guías para una buena gobernanza y seguimiento de las políticas locales de infancia.

Incluidas ambas en nuestra caja de herramientas, los dos documentos ayudarán a impulsar sistemas de participación y a mejorar la gestión de la política local de infancia y adolescencia (además de que pueden servir de cara al Reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia).

 

Consúltalas aquí:

 

 

Qué es una buena gobernanza

 

 

Conocer más a fondo cómo son los mecanismos, espacios e instrumentos necesarios para hacer realidad una gobernanza transversal es uno de los objetivos de la guía que ha presentado Jesús Migallón, consultor en Cidalia y parte del equipo que la ha desarrollado. La Guía para una buena gobernanza de una política local de infancia busca además comprender cómo la acción coordinada y la responsabilidad compartida pueden favorecer a la hora de desarrollar las políticas locales de infancia. Es decir, como se toman e implementan las decisiones para poner en marcha las medidas recogidas en el Plan Local de Infancia.

 

Para elaborar este documento, los autores, además de documentos de referencia, a nivel europeo y estatal, han tenido en cuenta experiencias e iniciativas de las entidades locales, específicamente de las que forman parte de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia: ejemplos que permiten identificar los puntos fuertes y débiles para establecer aprendizajes y elementos de mejora.

“Todo el proceso de trabajo ha estado guiado por la escucha de los diferentes actores y actrices implicados en el marco de la gobernanza participativa”, explica Migallón: un proceso que ha incluido entrevistas a personas expertas, personas que participan en Ciudades Amigas de la Infancia, municipios que ya llevan años trabajando en esta dirección, etc.

 

Algunos conceptos:

Siguiendo la definición de UNICEF, la gobernanza local se refiere a la forma en que se toman y aplican las decisiones locales, incluidas las relacionadas con la prestación de servicios a los niños, los adolescentes y sus familias.
La gobernanza participativa a nivel local está relacionada con la forma en la que nos organizamos y cómo compartimos las responsabilidades en las políticas de infancia.

 

Los 4 ejes de un sistema de gobernanza participativa local:

 

  • Buen Gobierno

El concepto de gobernanza se relaciona con el de Buen Gobierno, que se define como “aquel que promueve instituciones formales (normas y reglamentos) e informales que fomentan la transparencia, la rendición de cuentas, la eficacia y la participación”.

 

  • Participación

Un enfoque de gobernanza local reconoce que la participación de los niños, los adolescentes y sus familias y la rendición de cuentas de abajo hacia arriba son fundamentales para la prestación equitativa de bienes y servicios a nivel local.

Desde esta perspectiva, se ha constatado un evidente desarrollo de políticas locales participativas en materia de infancia, por ejemplo a través de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, desde la que promovemos estructuras de participación infantil y adolescente.

Hay un consenso en que ya ha habido un avance en la gobernanza participativa”, dice Migallón, aunque añade que hay elementos de mejora que la guía pretende señalar.

 

  • Gestión del conocimiento

Bajo el concepto de gestión del conocimiento se incluyen dos dimensiones de la gobernanza participativa:

  • Por un lado, la toma de decisiones basadas en evidencias.
  • Por otro lado, la rendición de cuentas. “La iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia ha promovido este desarrollo de indicadores para el seguimiento y evaluación”, dice Migallón. Sin embargo, donde encuentra que más se lleva a cabo la rendición de cuentas “es en el desarrollo de encuentros, plenos infantiles, etc., donde se tiene esa devolución y rendición de cuentas hacia el ámbito político”.

Las dos dimensiones tienen un elemento clave: ambas necesitan información (datos e indicadores), tanto para los diagnósticos como para hacer la evaluación. Hay, sin embargo, una falta de datos que hay que mejorar, como advierte Migallón.

 

  • Gestión de sector público eficiente y eficaz

Incluye dos aspectos: la transparencia y los presupuestos dirigidos a políticas de infancia. Incluye la capacidad que tiene el municipio de identificar, en sus presupuestos, la inversión en infancia.

 

Hacer un seguimiento

 

 

El Plan de Infancia y Adolescencia contribuye a impulsar la política local de infancia; sin embargo, una vez implementado, es necesario seguir haciéndose preguntas: ¿Las actuaciones planificadas se están llevando a la práctica conforme a lo previsto? ¿Qué resultados estamos obteniendo? ¿Se están logrando los objetivos?

El Plan debe contar, por tanto, con el respaldo de un seguimiento eficaz: un buen Plan de Infancia puede verse malogrado si el seguimiento es insuficiente.

Los indicadores son una herramienta clave que debemos conocer para evaluar nuestras políticas locales, pero además contamos con la Guía de seguimiento del plan local de infancia y adolescencia, que aporta algunos consejos y orientaciones para mejorar este aspecto definitivo.

 

 

Seguimiento: todas las acciones que una entidad local realiza para comprobar el avance de las medidas de su Plan Local de Infancia y Adolescencia, y con ello, analizar en qué medida se van consiguiendo los logros previstos, y como estos pueden medirse con los indicadores que tenían asociados.

 

La guía ofrece indicaciones para la puesta en marcha del seguimiento. Con este documento, las Entidades Locales podrán hacer el seguimiento de dichos planes con un enfoque de gestión basada en resultados, como planteó Javier Malagón.

Para ello, plantea las condiciones necesarias, los errores que pueden surgir y la importancia de los roles, el liderazgo y la motivación para un seguimiento eficaz. Y, por último, hace mención a herramientas como el informe anual, que servirán para poner en valor los logros del Plan de Infancia.

 

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido