Informe intermedio de Ciudades Amigas de la Infancia 2021-2025

HAURREN LAGUN DIREN HIRIAK
CIUTATS AMIGUES DE LA INFÀNCIA
CIDADES AMIGAS DA INFANCIA

Las Ciudades Amigas de la Infancia deben elaborar un informe intermedio a los dos años de obtener el Reconocimiento. En este informe mostrarán el avance realizado en los derechos de infancia en base a la ejecución y seguimiento de su Plan Local de Infancia.

Resolvemos en un vídeo formativo todas las dudas sobre cómo elaborar y presentar este informe.

La elaboración del Informe Intermedio es el paso 4 del ciclo de trabajo del reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia

 

La iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia es una herramienta de UNICEF España, junto con sus aliados (el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia), para impulsar procesos de transformación de la vida de la infancia en las Entidades Locales.

Es decir, que la entidad local:

  • se comprometa con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, tal como se establece en la Convención,
  • tome las medidas oportunas y se dote del presupuesto para llevar a cabo todas estas acciones de mejora en la vida de los niños, niñas y adolescentes,
  • sea capaz de demostrar avances mediante resultados medibles

A los dos años de vigencia de dicho reconocimiento, las entidades reconocidas como Ciudad Amiga de la Infancia deben elaborar y entregar un informe intermedio a través de la Plataforma Digital del Reconocimiento. Es decir, deben reportar información a UNICEF España sobre el trabajo realizado en materia de derechos de infancia y adolescencia, dando seguimiento a su plan local de infancia y adolescencia en base a los indicadores marcados en él a través de un modelo de informe intermedio.

En diciembre de 2023 deben presentarlo aquellas que fueron reconocidas en 2021 y tienen vigente dicho reconocimiento en el periodo 2021-2025.

 

 

La sesión completa de presentación de la plataforma y resolución de dudas sobre el informe intermedio:

 

Preguntas frecuentes

¿Qué objetivos tiene el informe intermedio?

El primer objetivo es cumplir con uno de los compromisos adquiridos por las entidades locales en el convenio firmado al obtener o renovar el Reconocimiento. Además, tiene otras metas:

  • Informar sobre el trabajo que han realizado durante los dos años de Reconocimiento
  • Dar información sobre el avance de su plan de infancia y adolescencia en base a los indicadores seleccionados
  • Prestar atención al sistema de seguimiento del Plan Local de Infancia y Adolescencia
Algunos aspectos clave del informe intermedio

(Minuto 13:48)

  • Es un requisito para poder renovar en 2025.
  • El plazo para presentarlo es el 31 de diciembre.
  • La comisión de infancia es quien nos va a ayudar a elaborarlo: tiene un rol importante a la hora de recabar información.
  • Debemos realizar el seguimiento del trabajo también con los niños, niñas y adolescentes.
¿Cómo empezar a elaborar el informe intermedio?

(Minuto 16:51)

  • Recomendamos arrancar con una comisión de infancia: explicarle el proceso de trabajo, planificarlo, fijar plazos, etc.
  • Recopilar información de los años de ejecución de vuestro Plan hasta la fecha.
  • Analizar qué ha pasado en base a los objetivos y acciones contemplados en el PLIA. Reflejar los avances, logros y mejoras alcanzados.
¿Dónde y cómo se presenta la solicitud?

El informe intermedio debe entregarse a UNICEF España única y exclusivamente a través de la plataforma digital diseñada para tal efecto.

Toda la información y documentación requerida se entregará por parte de la Entidad Local interesada a través de la Plataforma Digital del Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia.

¿Qué son los indicadores?

Los indicadores son una herramienta para evaluar hacia dónde van nuestras políticas de infancia y si están dando sus frutos.

Indicadores: por qué debes conocer esta herramienta clave para las políticas de infancia

¿Cuántos indicadores tengo que seleccionar en mi informe intermedio?

Las entidades que presentan informe intermedio a finales de 2023 deben leer la matriz de componentes y el cuadro de indicadores mínimos como si fuesen entidades candidatas. En este vídeo explicamos cómo leer la matriz y saber cómo usar los indicadores para entidades candidatas: https://youtu.be/CUx6OPIo510

Estos indicadores son para entidades que tienen el Reconocimiento y deben presentar el informe intermedio, ya que se han equiparado a candidatas (por tanto, el video también les aplica a ellas).

¿Qué es la matriz de componentes y objetivos?

(Minuto 21:47)

  • La matriz de componentes y objetivos incluye los indicadores que hemos usado a la hora de hacer nuestro Plan de Infancia.
  • Cuando entremos en la matriz, de ese abanico de indicadores podemos elegir con cuál nos quedamos (el mínimo son 20).
  • Reportar información sobre ellos, de 2021 y 2022.
¿Cómo es el actual proceso de Reconocimiento?

(Minuto 10:18).

Existen tres fases para conseguir el Reconocimiento:

  • Entidad candidata. Diseño y puesta en marcha de estrategias necesarias para la promoción e impulso de los derechos de la infancia.
  • Entidad reconocida. Plan de infancia de al menos un año de implementación. Demuestra resultados alcanzados en la vida de los niños y niñas a través de indicadores.
  • Entidad en proceso de renovación. Con reconocimiento durante cuatro años, desea seguir avanzando en conseguir logros para la infancia.
¿Existen objetivos, componentes y áreas transversales obligatorios para rellenar en el informe intermedio?

Sí. Todas las entidades, independientemente del tamaño o población, tienen el mismo punto de partida (sombreado en naranja en la matriz). El punto de partida común es el Objetivo 2, el componente 2.1 y las áreas transversales T1 y T2.

¿Cómo funciona la plataforma? Presentación práctica

(A partir del minuto 35:54)

Últimas noticias

Ir al contenido