La voz de la infancia cruza fronteras: así fue la Reunión Europea de Participación Infantil

03/10/2023 | Encuentros estatales, Experiencias internacionales, Participación Infantil, Previas

  • Niños y niñas de Europa comparten sus opiniones sobre participación, salud mental o educación en un encuentro en el marco de la Presidencia Española de la Comisión Europea

 

El municipio madrileño de Alcalá de Henares ha sido el escenario este fin de semana de un encuentro de infancia y adolescencia, celebrado en el marco de los eventos previstos por el Gobierno de España en su rol como Presidencia Europea.

El objetivo del encuentro, que ha tenido lugar del 29 de septiembre al 1 de octubre, era posicionar la voz de la infancia y adolescencia a nivel europeo, y ha estado liderado por la Dirección General de Derechos de Infancia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con el apoyo de UNICEF España y la Plataforma de Infancia.

 

 

Antes del evento, un grupo asesor de 17 chicos y chicas europeos han trabajado juntos, en torno a las temáticas que el Gobierno debería tener en cuenta en estos meses: participación, salud mental, protección y educación. En los meses de verano se lanzó una encuesta participativa para niños, niñas y adolescentes en torno a estos temas, que ha servido como base de trabajo para el evento presencial del fin de semana.

En el encuentro han participado una treintena de chicos y chicas de diez países europeos distintos (Francia, Malta, Irlanda, Alemania, Luxemburgo, República Checa, Portugal, Polonia, Austria y España).

En cuanto a la delegación española, ha estado formada por cuatro representantes del Consejo estatal de participación infantil y adolescente, dos del grupo de participación de la Plataforma de Infancia (EPIC) y seis del grupo asesor de UNICEF España (Víctor, Daniel, Irene, Ailin, Patricia y Carla).

 

 

Crónica del encuentro

 

El viernes 29 “llegamos todos a diferentes horas, fuimos todos a la Universidad de Alcalá, y a las 16:30h empezó el acto de inauguración”, cuenta Irene, del grupo asesor de UNICEF y del consejo local de Teo (Galicia), una de las chicas participantes. Añade que, después de la presentación, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, Ione Belarra, dio un discurso “muy interesante” sobre participación.

“A lo largo de mi vida he escuchado muchas veces a esos adultos que no quieren que las cosas cambien decir que estas cosas ‘siempre se han hecho así’”, fue uno de los mensajes que Belarra dirigió a la infancia durante el acto: “Cuando escuchéis que algo ‘toda la vida se ha hecho así’ como excusa para que no se cambie, os pido que no os lo creáis y que trabajéis de manera decidida por transformar aquello en lo que creéis”.

Además, Ana Gallego, representante de la Comisión Europea, intervino para resaltar la importancia de que se escuchen las voces de los más jóvenes: “Queremos convertir la participación de nuestras niñas, niños y jóvenes en una realidad en nuestra democracia”.

 

 

Después del acto de inauguración del primer día, Irene añade que todos los chicos y chicas participantes se reunieron en la biblioteca para hacer dinámicas y juegos con el fin de presentarse y conocerse entre ellos.

El segundo día fue el de trabajo, como cuenta Ailin, también del grupo asesor y del consejo de Puerto del Rosario (Las Palmas).

 

 

“Trabajamos temas como participación, seguridad y salud mental, dando nuestras opiniones y lo que considerábamos carencias o necesidades en esos aspectos”, dice. “Cada grupo se centró después en un tema. Mi grupo, en el tema de educación. Aprendimos mucho sobre educación en otros países, poniendo las ideas de todos los compañeros, proponiendo mini-temas que luego desarrollamos, e hicimos una gymkana con grupos de niños y adultos”.

Por fin, el 1 de octubre fue el día de presentar todas las conclusiones y hacer la reflexión final.

“Expusimos nuestros trabajos frente a la presidencia española y los políticos que compadecieron en el acto”, cuenta Daniel, del grupo asesor de UNICEF España y del consejo de Meco (Madrid). “Mientras ellos tomaban nota, les expusimos los temas que habíamos trabajado todo el fin de semana. Explicamos de una forma divertida y dinamizada lo que habíamos trabajado”. Para ello, los diferentes grupos utilizaron power-points, vídeos, ejemplos o pancartas. “Todos los grupos lo hicieron súper bien, dejamos claro lo que queríamos y necesitábamos”, dice Ailin.

 

“Los representantes políticos estuvieron atentos, escuchando y tomando nota. Nos han tomado mucho en cuenta”

 

Durante la exposición estuvieron presentes Leander Price, Jefe de División- Bélgica UE Presidencia de Cultura, Juventud y Media (Departamento de Cultura, Juventud y Medios de Comunicación flamenca de Bélgica), la Directora General de Derechos de la Infancia y la Adolescencia Lucía Losoviz y Marie-Cécile Rouillon, coordinadora de derechos de infancia de la Comisión Europea.

 

 

“Salió todo muy bien. Ellos después de las presentaciones nos hicieron preguntas que tenían curiosidad, les respondimos y ellos hicieron una intervención, hablando de que era muy importante de que estuviéramos allí y una reflexión que habían hecho escuchándonos”, dice Daniel. “Estuvieron atentos, escuchando y tomando nota, nos hicieron preguntas muy interesantes. Nos han tomado mucho en cuenta y es algo que se agradece un montón”, coincide Ailin.

Después de eso están trabajando en un manifiesto que recopile todas esas ideas, dice Daniel. “Creo que pasito a pasito estamos logrando grandes cosas, proyectos y cosas que van a hacer que poco a poco el mundo mejor. Estoy muy orgulloso de haber participado”, añade.

 

 

Qué propone la infancia

 

El Consejo Asesor Infantil ha trabajado y generado un documento de recomendaciones de la infancia a la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Estas son los temas que ha abordado el consejo asesor, y las propuestas:

 

Seguridad

Invertir en la seguridad de los niños en el hogar, las escuelas y los espacios públicos. Si bien la mayoría de los niños se sienten seguros en casa, resulta preocupante que un número relativamente elevado de niños se sientan “inseguros” o “muy inseguros” en casa. Un número importante de niños no se siente seguro en la escuela o en los espacios públicos. Los niños piden la implementación de medidas preventivas, programas anti-bullying y educación emocional en las escuelas, así como un mejor acceso al apoyo cuando lo necesiten.

Propuestas

  • Ambiente de apoyo. Todo el mundo necesita alguien con quien hablar para sentirse seguro. La familia, el colegio o los amigos son parte muy importante en este asunto.
  • Uso correcto de las herramientas digitales. Tenemos que ser conscientes del peligro y las consecuencias de la publicación en las redes sociales. Necesitamos proteger nuestra privacidad.
  • Educación y prevención. Educar a los niños y niñas desde el principio, para prevenir la discriminación o la violencia por razón de género.
  • Protección y castigo. Incrementar la protección de la infancia. No se puede permitir la agresión (castigo).
  • Siendo parte de la solución, participa en la comunidad. No mires hacia otro lado.

 

Educación

Incluir habilidades para la vida y aprendizaje práctico en los planes de estudios escolares e incluir a la infancia en la toma de decisiones en las escuelas. Los niños, niñas y adolescentes solicitan un mayor énfasis en el aprendizaje práctico, incluidas lecciones sobre habilidades para la vida, salud mental, relaciones y toma de decisiones políticas. También buscan más flexibilidad en la elección de materias y más oportunidades de opinar en la configuración de su experiencia escolar.

Propuestas

Educación basada en proyectos prácticos, equitativa, menos gente en las aulas y que prepare a los alumnos y alumnas para el futuro.

 

Salud mental

Invertir más en salud mental, en particular combatiendo el estigma y mejorando el acceso a los servicios. Los niños y niñas expresan preocupaciones importantes sobre su salud mental, pero sienten que carecen del apoyo y las herramientas adecuados para abordar los desafíos de salud mental de manera efectiva. Desean conversaciones más abiertas sobre salud mental y un mayor énfasis en brindar apoyo que satisfaga sus necesidades específicas.

Propuestas

  • Algoritmos en sitios de redes sociales que detectan y eliminan automáticamente fotos o videos de niños y niñas.
  • Sensibilizar sobre el ciberbullying y la violencia en la web.
  • Cursos obligatorios de formación psicológica para profesores. Los profesores deben recibir formación, ya que están más cerca de los estudiantes que los psicólogos escolares.
  • Más control sobre cómo se venden y recetan los medicamentos. Limitar el acceso de los jóvenes a la abundancia de medicamentos.
  • Normalizar la práctica de acudir a terapia.
  • Educación más dinámica y alternativa.
  • Más integración de personas y enseñanza de habilidades sociales; aumentar la coordinación entre los profesores.
  • Limitar el impacto negativo del exceso de trabajo de los estudiantes; por ejemplo, los estudiantes no pueden tener más de un examen por día.

 

Participación infantil y adolescente

Que se tome en serio las preocupaciones de los niños y niñas y se trabaje con ellos para encontrar soluciones. Los niños tienen preocupaciones sobre numerosos temas, pero también poseen soluciones a los problemas que encuentran y están ansiosos por colaborar con los adultos para implementar estas soluciones juntos. Esperan que los adultos cumplan sus promesas y sus compromisos.

Propuestas

Ser tenidos en cuenta por los políticos, adaptar los documentos a un lenguaje amigable con la infancia, motivar a chicos y chicas a participar en sus órganos locales.

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido