propuestas elecciones

 

  • La campaña de UNICEF España tiene como objetivo que la ciudadanía vote por la infancia, informándose y considerando qué medidas protegen los derechos de niños y niñas
  • Conoce las propuestas que UNICEF España ha elaborado junto a su Grupo Asesor de chicos y chicas y trasladado a los partidos políticos antes de las elecciones

 

Es importante conocer las propuestas electorales que protegen los derechos de la infancia y la adolescencia. Los programas electorales deben tener en cuenta a toda la ciudadanía, incluyendo a aquella que aún no puede votar.

Hay muchos motivos: por un lado, los niños y niñas son más vulnerables a aspectos como la pobreza y violencia; por otro, desarrollar a tiempo las políticas e inversiones necesarias reduce posibles vulneraciones de sus derechos. Es por tanto una cuestión de solidaridad intergeneracional y de derechos de la infancia.

Por eso, cuando solo faltan unos días para que se celebren elecciones autonómicas en 12 Comunidades y municipales en toda España, UNICEF España ha lanzado la campaña #MueveTuFicha.

 

 

Su objetivo es que la ciudadanía vote por la infancia, informándose sobre las diferentes propuestas electorales y teniendo en cuenta las medidas para proteger los derechos de la infancia y la adolescencia: medidas sobre la educación, la salud mental, la protección contra la violencia o la lucha contra la pobreza infantil.

La campaña consiste en un juego de mesa simbólico que muestra cómo las decisiones de los votantes afectan a millones de niños y niñas que, sin embargo, no pueden participar en las elecciones. Así, según las opciones que escojan los jugadores, serán capaces de comprobar que su voto puede cambiar las condiciones de la infancia cuando votan pensando en determinadas cuestiones:

 

¿Educación de calidad o recortes en docentes y becas comedor?

¿Plan de protección contra la violencia infantil o menos zonas verdes en las ciudades?

¿Que inviertan en psicólogos infantiles o que pongan otra rotonda?

 

Además, la campaña recopila las propuestas, tanto a nivel municipal como autonómico, que UNICEF España ha elaborado junto a su Grupo Asesor de chicos y chicas de entre 12 y 20 años, y trasladado a los partidos políticos antes de las elecciones

 

Propuestas municipales

 

Cada uno de los comités autonómicos de UNICEF España han presentado a las organizaciones políticas que concurren a las elecciones municipales 12 propuestas, validadas con los chicos y chicas del Grupo Asesor de UNICEF España y agrupadas en cinco ejes estratégicos:

 

1. Cada niño, niña y adolescente es valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades

En este eje se incluyen propuestas para hacer de las entidades locales espacios socialmente inclusivos, que permitan impulsar las capacidades de la infancia, que luchen contra la discriminación, y garantizar la igualdad de derechos entre niños y niñas.

También proponen mecanismos para fortalecer la atención y protección de la infancia en movimiento, refugiada o víctima de trata, “de modo que se vele siempre por su interés superior” y garantizando el empadronamiento libre de obstáculos.

 

2. Las voces, necesidades y prioridades de cada niño, niña y adolescente se tienen en cuenta en todas las decisiones que les afecten

Entre las propuestas está incorporar la participación infantil y adolescente en la elaboración, seguimiento y evaluación de las políticas locales de infancia y adolescencia, y la creación de órganos de participación estables y dotados de recursos.

“Queremos espacios de participación de calidad donde la infancia y la adolescencia se sienta escuchada de verdad”, dicen desde el Grupo Asesor de UNICEF. “No se trata de crear órganos de participación porque sí, sino asegurar que funcionan y se mantienen”.

 

3. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen acceso a servicios esenciales de calidad

Aquí, las propuestas ponen el foco en combatir la pobreza desde el ámbito local, con medidas en el marco de las prioridades de la Garantía Infantil Europea: ayudas económicas a las familias, favorecer el derecho a una vivienda digna, etc. También, garantizar la educación con medidas como becas y programas de apoyo, y la salud física y mental.

La vivienda asequible como medida contra la pobreza infantil

“Hay que promover el juego y el deporte en la calle y romper con el ‘quedarse en casa para jugar a videojuegos’”, proponen desde el Grupo asesor, así como promover dietas saludables o “visibilizar la salud mental: sigue siendo un tabú, necesitamos romper estigmas”.

 

4. Todos los niños, niñas y adolescentes viven en entornos seguros y limpios

Propuestas para la protección de la infancia ante todo tipo de violencia, como poner en marcha los mecanismos y medidas para la creación de entornos protectores en el marco de la LOPIVI, crear entornos seguros y sostenibles o favorecer, desde las políticas locales, el derecho de la infancia y la adolescencia a disfrutar de un medioambiente limpio y saludable.

“Hay que rediseñar las calles para que las personas tengan más espacio: aceras más anchas, más árboles, más bancos, más bicicletas y menos coches, y calles más sostenibles”, dice el Grupo Asesor.

 

5. Compromiso con los niños, niñas y adolescentes a nivel global y mecanismos de gobernanza de la política local de infancia

Aquí, piden una cooperación local para la Infancia, con medidas para fomentar la acción local comprometida con los derechos de la infancia en el mundo y el desarrollo sostenible, dotando de recursos dirigidos a la cooperación internacional descentralizada. También, establecer una estrategia a largo plazo para conseguir transformaciones en la calidad de vida y el bienestar de la infancia.

“Las estrategias locales de infancia deben contar con la voz de los niños, niñas y adolescentes”, dicen.

 

Propuestas autonómicas

 

También han elaborado propuestas a nivel autonómico, adaptadas a cada una de las Comunidades Autónomas y sus realidades, que han compartido con los partidos políticos con representación parlamentaria, para la legislatura 20232026.

Las propuestas abordan cinco temas cruciales para la vida de los niños, niñas y adolescentes:

 

  1. Infancia y adolescencia en situaciones extremas y de mayor vulnerabilidad en el mundo. Una de las propuestas es cumplir con el compromiso internacional de destinar el 0,7% del presupuesto a Cooperación al Desarrollo, haciendo un adecuado seguimiento del porcentaje que se destina a infancia.
  1. Cuidado y protección de niños, niñas y adolescentes, con especial énfasis en la infancia en movimiento. Entre las medidas está garantizar una respuesta eficaz y coordinada para la infancia migrante en contextos de crisis migratorias, o la promoción del acogimiento familiar.
  1. Pobreza infantil y protección social. Asegurar la implementación de la Garantía Infantil Europea.
  1. Salud mental de la infancia y adolescencia. Desarrollar un Plan de acción autonómico específico de salud mental en la infancia y adolescencia en cada comunidad. También, fortalecer los recursos de prevención y de atención primaria.
  1. Tecnología y derechos de la infancia en el ámbito digital. Crear normativas, protocolos y medidas de protección ante las vulneraciones sobre
    los derechos de la infancia que se derivan del uso de las nuevas tecnologías. 

 

“Los niños, niñas y adolescentes no votan y, sin embargo, tienen derecho a ser escuchados y a participar en la vida en sociedad”, recuerda José María Vera, director ejecutivo de UNICEF España. “No tener voto no significa no tener voz, todo lo contrario: tienen propuestas y demandas sensatas que debemos escuchar. Las políticas y medidas que se pongan en marcha repercutirán directamente en los derechos y bienestar actual y futuro de la infancia”.

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido