Así fue el Intercambio de Ciudades Amigas de la Infancia entre Europa y Asia Oriental y del Pacífico

07/09/2023 | Buenas prácticas, Ciudades Amigas de la Infancia, Ciudades y niños, Experiencias internacionales, Participación Infantil

intercambio ciudades amigas asia

@UNICEF/2023/Alberto Carrasco

 

  • El encuentro ha servido para compartir experiencias y buenas prácticas en torno a iniciativa que tienen como objetivo mejorar el bienestar y la realización de los derechos de niños y niñas que viven en entornos urbanos
  • Las ciudades han ofrecido ejemplos de cómo fomentar la participación infantil y adolescente, crear entornos más verdes y saludables donde se sientan seguros y recopilar datos para la mejora de las políticas públicas a nivel local

 

Cuando un municipio se convierte en Ciudad Amiga de la Infancia, se compromete a garantizar los derechos de los niños y niñas que viven en él, así como su participación en los temas que les afectan. Y, por suerte para la infancia, se trata de una red que abarca más de 40 países de todo el mundo.

Para poner en común experiencias y aprendizajes en torno a la iniciativa de UNICEF, entre el 4 y 9 de septiembre se celebra el Intercambio interregional de Ciudades Amigas de la Infancia entre Asia Oriental y Europa de UNICEF en España y Finlandia.

 

 

Este viaje de estudio para representantes políticos de nivel estatal y local de China, Filipinas, Malasia y Vietnam se ha convertido en un inspirador encuentro de intercambio de ideas y proyectos, organizado por la Oficina Regional de UNICEF para Asia Oriental y el Pacífico, la Red de Ciudades Amigas de la Infancia de Asia Oriental y el Pacífico, UNICEF España y UNICEF Finlandia.

Como parte de esta visita de estudios, que en España ha incluido las ciudades de Rivas Vaciamadrid y Fuenlabrada, ha tenido lugar un encuentro para diálogo político en el CaixaForum Madrid, los días 4 y 5 de septiembre. En el mismo, responsables políticos, expertos, profesionales y niños, niñas y adolescentes han compartido investigaciones y teorías, buenas prácticas y lecciones aprendidas, en torno a tres ejes: replicabilidad y escalabilidad de los proyectos, medio ambiente, sostenibilidad y entornos seguros e innovación, datos y conocimiento.

 

@UNICEF/2023/Alberto Carrasco

 

Ciudades Amigas de la Infancia en Asia

 

La iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia surge para para responder al desafío de hacer realidad los derechos de los niños y niñas en un mundo cada vez más urbanizado y descentralizado. Y es precisamente en Asia Oriental donde la rápida urbanización exige que las ciudades se diseñen y gestionen pensando en la infancia, ofreciendo entornos seguros, sostenibles e inclusivos.

La región de Asia Oriental y el Pacífico cuenta con más de 150 ciudades involucradas en el programa de Ciudades Amigas de la Infancia. Asia es, por otro lado, la zona del planeta donde un mayor número de niños y niñas viven en áreas urbanas. “Muchos niños no están experimentando beneficios del crecimiento y el progreso global”, dice Andrea Rossi, Asesor Regional en Política Social y Análisis Económico de UNICEF EAPRO.

 

 

“Las ciudades están evolucionando globalmente a una velocidad nunca vista, lo que supone oportunidades y retos. Los niños y niñas se enfrentan a desafíos como la polución, exclusión, marginación y desigualdades”, dice Myo-Zin Nyunt, Director Regional Adjunto de UNICEF EAPRO. La iniciativa de Ciudades Amigas de la Infancia, añade, aborda estos desafíos: “Debemos hacer realidad estos compromisos a través de acciones. Las buenas prácticas nos guían, y es necesario adaptarlas al contexto local. Esta simbiosis entre colaboración global y adaptación local es fundacional de la iniciativa de Ciudades Amigas de la Infancia”.

 

“Una ciudad co-diseñada con la infancia responde a las necesidades de todos sus residentes: los presentes y los de las generaciones futuras”

 

Para ello, es imprescindible la participación infantil y adolescente que reconozca a los niños y niñas como contribuyentes activos de sus ciudades: “Una ciudad co-diseñada con la infancia responde a las necesidades de todos sus residentes: los presentes y los de las generaciones futuras”.

 

Qué supone ser una Ciudad Amiga de la Infancia

 

En Europa, donde la iniciativa se implementa en 19 países desde finales de los años 1990, el contexto de urbanización es diferente del de Asia, ya que se basa en una red más densa de ciudades que son predominantemente de tamaño mediano. “Una Ciudad Amiga de la Infancia defiende los derechos de la infancia con el trabajo en colaboración del municipio con asociaciones, barrios y comunidades”, dice José María Vera Villacín, Director Ejecutivo de UNICEF España.

En España hay 342 ciudades en la Iniciativa y más de 50% de los niños y niñas españoles viven en una Ciudad Amiga de la Infancia. Pero ¿qué hacen estas ciudades por la infancia que vive en ellas? Vera da algunos datos:

  • 60% de estos municipios tienen programas específicos para proteger a la infancia de cualquier forma de abuso o violencia.
  • La gran mayoría tienen políticas para promocionar deportes para niños y adolescentes.
  • 70% tienen programas para paliar la brecha digital en educación.
  • 60% tienen programas medioambientales que adoptan las propuestas de la infancia.

 

intercambio ciudades amigas asia

@UNICEF/2023/Alberto Carrasco

 

Las ciudades: espacios para la participación significativa

 

Robert empezó a los 11 años en su consejo local en Asturias, y esa decisión cambió su vida. Desde entonces ha sido parte del consejo asesor de UNICEF España, y hoy continúa involucrándose en temas sociales activamente en su municipio y su universidad, con el foco puesto en la infancia vulnerable.

“La participación me ha dado experiencia, la oportunidad de colaborar con diferentes instituciones y mucha satisfacción personal”, cuenta. “Es la base de mis valores personales, me ha permitido desarrollar empatía, la idea de justicia, necesidad de consenso… Quizá lo más importante es que la participación me ha ayudado a conectar con temas sociales para intentar buscar la solución”.

 

“La participación me ha dado experiencia, la oportunidad de colaborar con diferentes instituciones y mucha satisfacción personal”

 

Para fomentar la participación infantil desde lo local, José Fernández Sánchez, Concejal Delegado del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Gobierno de Madrid, explica cómo lo hacen en la capital. “Queremos que niños y jóvenes conozcan los procesos democráticos desde edad temprana”, dice. Para ello recurren a la sensibilización y a los espacios de participación, como los COPIA, el Consejo de Infancia del distrito o la Comisión de participación de Infancia y Adolescencia de Madrid (COPIAM).

“Si les dan espacio para la participación, los niños y niñas participarán”, dice Lara, del grupo asesor de UNICEF España, y también con larga trayectoria en participación desde que empezó en el consejo local de Puerto del Rosario (Fuerteventura). “El problema viene cuando niegan o menosprecian nuestras contribuciones porque no somos adultos. Entonces es cuando los niños, niñas y adolescentes se cansan, sentimos que la ciudad es un proyecto solo para adultos”.

 

intercambio ciudades amigas asia

@UNICEF/2023/Alberto Carrasco

 

Esos espacios de participación deben, además, ser entornos seguros y libres de violencia, como recuerda María Ángeles Espinosa Bayal, quién como Directora del IUNDIA forma parte de la Secretaria Permanente de la Iniciativa en España: “Queremos crear entornos protectores, que tomen en cuenta los derechos de los niños para mejorar su bienestar”.

Pero ¿cómo se hace esto en la práctica? Carmen Cosgaya, Coordinadora del Centro de Servicios Sociales del municipio madrileño de Fuenlabrada, ha contado cómo se está aplicando en su municipio el proyecto de prevención desde lo local que impulsamos desde UNICEF España, y qué aspectos concretos se están poniendo en marcha para prevenir la violencia contra la infancia. “Tenemos que centrarnos en la prevención y detección temprana, y el papel de los municipios es clave”, dice Cosgaya.

 

intercambio ciudades amigas asia

@UNICEF/2023/Alberto Carrasco

 

Experiencias internacionales

 

Durante el encuentro hemos conocido experiencias de Ciudades Amigas de la Infancia en países y municipios muy diversos entre sí, y con diferentes formas de llevarlos a la práctica:

China

En China, 28 provincias y 85 municipios están implementando activamente las Ciudades Amigas de la Infancia. Algunos de los proyectos en Beijing sobre planificación urbana y directrices espaciales adaptadas a la infancia:

  • La reconstrucción con enfoque de infancia de los parques colindantes al río en el distrito de Xuhui, Shangai.

  • Reconstrucción de caminos escolares y el entorno de tráfico circundante.
  • Reconstrucción de espacios abandonados y los convertimos en espacios para la infancia, incluyendo pequeños patios y jardines.
Alemania

Parlamento Juvenil en Weil Am Rein tiene una larga tradición, desde 1993, donde participan chicos y chicas de 14 a 20 años. Algunos proyectos nacidos de este parlamento:

  • Planificación de un nuevo patio escolar para todas las edades a las orillas del río Rhine.
  • Intervención del Ayuntamiento de Potsdam sobre patios escolares abiertos y otros espacios para jóvenes.
  • Creación de espacios públicos para la infancia, como patios escolares, accesibles después del colegio y en los fines de semana.
Malasia

El Consejo Infantil de Petaling Jaya cuenta con 45 miembros, niños y niñas de diferentes orígenes, indígenas, con discapacidad o de origen rural. Una de sus iniciativas es un programa de seguridad vial con parques inclusivos y proyectos de calidad del aire.

Islandia

Como ejemplo de la importancia de reunir información a través de la participación infantil, el Consejo de Juventud ha recolectado información sobre derechos de la infancia, intereses de los niños, entornos seguros, igualdad. Esta información sirve de apoyo a las políticas públicas.

Polonia

A través del proyecto Young Smart hackaton, un grupo de jóvenes abordaron los problemas de la infancia y adolescencia con el transporte público y crearon la aplicación Morabus. “Hoy en día es muy útil para todos los ciudadanos, de cualquier edad. Pueden ver a qué hora pasa el autobús fácilmente”.

Vietnam

Los consejos de participación infantil permiten un diálogo anual entre representantes infantiles con los representantes políticos de la ciudad. Algunas iniciativas surgidas de estos encuentros son la mejora de la calidad del agua de las escuelas y la construcción de una nueva casa cultural.

Austria

El Parlamento Infantil de la ciudad de Graz ha implementado algunos proyectos: prohibición de fumar en los patios, caminos seguros para ir al colegio, la campaña “Graz grows” para plantar árboles o la mejora de la comida en los colegios. Además, llevaron a cabo una encuesta llamada “summer or listening”, en la que los niños y niñas de la ciudad pidieron que hubiera más árboles y parques, más transporte público y actividades de ocio.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido