• Un encuentro los días 20, 21 y 22 de octubre reúne a niños y niñas en torno al proyecto de prevención comunitaria y participación de UNICEF España

 

El pasado mes de julio, el segundo encuentro de grupos motores, en el que participaron profesionales que trabajan con infancia, sirvió para poner en común experiencias en torno a nuestro proyecto de protección a la infancia desde lo local y confirmar la necesidad del trabajo en red.

Ahora le ha tocado el turno a la infancia. Del día 20 al 22 de octubre tuvo lugar el tercer encuentro de grupos motores, en el que 27 niños, niñas y adolescentes se han reunido en Madrid para seguir trabajando en torno a los conceptos de violencia y prevención. Los han acompañado siete referentes técnicos de municipios integrantes del proyecto: Alcoi, Castelló, Fuenlabrada, Alovera, Azuqueca de Henares, Puertollano y Toledo. También contamos con la presencia de Chema Vera, director ejecutivo de UNICEF España, que dio la bienvenida al principio del encuentro.

 

 

La violencia percibida

 

Los chicos y chicas participantes en el encuentro, mediante grupos de trabajo y a partir de talleres, dinámicas y debates, han elaborado la definición de violencia contra la infancia y discutido sobre qué formas puede adquirir y de qué modo reconocerlas y prevenirlas.

 

 

Con estas técnicas, los participantes coincidieron en que las formas más cercanas de violencia que ellos perciben son el acoso escolar y la violencia entre iguales, así como la violencia verbal y el maltrato emocional.

Pero, más allá de la teoría, ¿cómo experimentan esa realidad en los lugares donde viven? ¿Son sus pueblos y ciudades lugares seguros para ellos y ellas? En general, los grupos de trabajo coinciden en que sus municipios son seguros, aunque con margen de mejora. Además, tras reflexionar y mapear los lugares donde viven, destacan que la seguridad depende de las zonas y los barrios.

 

encuentro grupos motores

UNICEF España 2023/ Hugo Palotto

¿Qué consideran inseguro los niños y niñas? Aspectos como el tráfico excesivo, los lugares apartados o poco iluminados o el consumo de drogas por parte de los chicos más mayores. “En algunos centros educativos hay niños de 12 años que fuman y tienen vapers y toman drogas”, pone como ejemplo Eloísa, de Puertollano, participante en el encuentro.

“Me parece muy interesante haber aprendido de los chicos y chicas con los que estamos compartiendo este encuentro si su municipio es peligroso, lo que hacen para prevenir la violencia y las charlas y propuestas”, dice Lina, de 15 años y de Fuenlabrada. Como ejemplo de las prácticas que ella ha encontrado interesantes, “en un campamento de verano han dedicado una sesión para preguntar los tipos de violencia que pueden surgir en ese espacio. Qué te puede pasar en la piscina, qué tipo de riesgo puedes sufrir: te puedes resbalar, te puede empujar alguien…”

 

encuentro grupos motores

UNICEF España 2023/ Hugo Palotto

 

 

Los niños y niñas influyen en sus municipios

 

El trabajo de estos consejos locales en términos de protección a la infancia no es nuevo. Niños, niñas y adolescentes han hecho ya muchas aportaciones para lograr que sus pueblos y ciudades sean entornos seguros para la infancia, como se ha demostrado durante el encuentro.

 

Niños, niñas y adolescentes han hecho ya muchas aportaciones para lograr que sus pueblos y ciudades sean entornos seguros para la infancia

 

Entre esas aportaciones, los consejos de infancia han contribuido a los planes de sus ayuntamientos, participado en jornadas formativas y de prevención comunitaria, ofrecido charlas en institutos e investigado sobre fenómenos como el bullying o el ciberbullying. También han ofrecido propuestas para el proyecto de prevención de UNICEF España, tal y como se recogen el el doumento diagnóstico publicado.

 

encuentro grupos motores

UNICEF España 2023/ Hugo Palotto

 

Este tercer encuentro ha servido a los chicos y chicas para conocer qué se está haciendo en otros municipios y llevarse ideas a casa.

Por ejemplo, a Marian y Paula, de Alovera, les ha parecido inspiradoras las charlas informativas en institutos y colegios para que niños, niñas y adolescentes reconozcan y detecten violencias como el bullying. Para Alae, de Fuenlabrada, “concienciar a la gente sobre la violencia ha sido una gran propuesta. También los puntos seguros para que, si andas por la calle y te notas en peligro, no tengas que andar una hora para encontrar un punto seguro, que haya lugares donde puedas estar fuera de peligro”.

 

Un encuentro inspirador

 

Además de las aportaciones que ya se han materializado, los chicos y chicas quieren seguir aportando a sus ciudades y pueblos. Y propuestas no les faltan. Durante el encuentro han lanzado una lluvia de ideas de qué hacer desde lo local para proteger a la infancia: ayuda psicológica más accesible, instalar señales urbanas que indiquen los puntos seguros del municipio, más vigilancia policial, charlas en los institutos para que se conozca la LOPIVI, puntos informativos sobre violencia contra la infancia, un buzón anónimo para recoger situaciones de violencia, una red de comercios seguros, más apoyo de los profesores, etc.

 

La lluvia de ideas de qué hacer en el municipio para proteger a la infancia incluye puntos seguros, charlas informativas, ayuda psicológica, más seguridad o una red de comercios seguros

 

“Nos gustaría que el ayuntamiento hiciese como un tipo de camino seguro, para que la gente vaya segura al sitio al que quiera ir sin ningún tipo de miedo o inseguridad (con cámaras)”, dicen desde Alovera. En Fuenlabrada quieren hacer una gymkana con niños y niñas pequeños sobre cómo actuar en situaciones de violencia: “Pensamos que los niños y niñas se sienten más cómodos si la charla se la damos chicas que somos solo un poco más mayores que ellos, y no adultos que pueden tener puntos de vista diferentes”, opina Lucía.

Aunque tienen claro cómo llevar a cabo todas estas ideas, coinciden en que necesitan apoyo: del ayuntamiento, los centros escolares, los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como de las familias y del resto de los niños, niñas y adolescentes. También reflexionan sobre cómo hacer que otros chicos y chicas se involucren en esta lucha contra la violencia: una tarea que les beneficia a todos y todas.

 

encuentro grupos motores

UNICEF España 2023/ Hugo Palotto

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido