Lanzamos una herramienta digital para fortalecer los procesos de participación infantil y adolescente

15/11/2023 | Adolescencia y juventud, Buenas prácticas, Participación Infantil, UNICEF

herramienta participación infantil

  • Contará con un espacio exclusivo para infancia y adolescencia y otros para adultos responsables, con apartados para recolectar datos y creación de contenido

 

La transformación digital puede ser una aliada para garantizar uno de los derechos más olvidados de la infancia: el derecho a la participación. En UNICEF España somos conscientes, y por ello estamos elaborando una herramienta digital de participación infantil y adolescente que sea de utilidad para los grupos de participación locales, dentro de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia.

Creada en el marco del proyecto UNICEF España 5.0 de transformación digital para mejorar el impacto de las acciones de UNICEF España en la población infantil, tiene como fin fortalecer los procesos y herramientas de participación, en el marco del enfoque de derechos de infancia.

A través de acciones de digitalización, esta iniciativa ayudará a mejorar los procesos de toma de decisiones, el diseño de políticas públicas sociales y sus desarrollos y la pertinencia, centrándose en las necesidades reales de los usuarios.

 

Esta herramienta web está financiada por la Dirección General de Diversidad familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, mediante el Fondo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

La herramienta ha sido elaborada en colaboración con Possible Lab, entidad especializada en innovación y cambio social que lleva a cabo, entre otros, programas de transformación educativa, contenidos digitales y comunicación. Y, también, contando con la infancia y adolescencia: chicos y chicas del Grupo Asesor de UNICEF España y de grupos locales, además de técnicos municipales, la han probado y hecho sus aportaciones de mejora.

 

Chicos y chicas del Grupo Asesor de UNICEF España y grupos locales, además de técnicos municipales, la han probado y hecho sus aportaciones de mejora

 

Aún en proceso de realizar los últimos ajustes antes de lanzarla, Alba Rodríguez y Alexandra Hobgarski de Possible Lab nos han enseñado en primicia cómo es la herramienta y una formación para conocer su funcionamiento y sus muchas posibilidades.

  • En breve incluiremos el vídeo de la formación completo

 

Una herramienta para la infancia y adolescencia

 

La web cuenta con un espacio específico para niños, niñas y adolescentes, como nos muestra Alba Rodríguez, directora de innovación y tecnología educativa de Possible Lab. Este área incluye un cuestionario de experiencias para que lo completen los chicos y chicas (dividido en dos grupos de edad: de 8 a 12 años y de 13 a 17), así como un blog y un tablón de anuncios para que creen sus propios contenidos.

herramienta participación infantil

 

En el tablón de anuncios se incluirá contenido que tiene que ver con el proceso de participación, y su diseño es fácil de utilizar para chicos y chicas como explica Rodríguez: “Los niños y niñas ya lo conocen: es un recurso muy utilizado en los centros educativos. Hemos intentado que les suene”.

Además, habrá dos juegos adaptados por edades. El primero es una relación de definiciones y términos que deben relacionar; el segundo, un scape room adaptado a las edades, donde según sus respuestas irán consiguiendo logros.

 

herramienta participación infantil

 

El último apartado incluirá una selección de recursos con versiones amigables para la infancia que se consideren interesantes o vinculados con sus actividades.

Finalmente, habrá un blog que se irá alimentando de entradas que escriban los chicos y chicas: “Ellos y ellas crearán el contenido”, dice Rodríguez. No tendrán usuario, pero sí instrucciones y una plantilla que le facilitarán a los adultos responsables, y el contenido lo subirán estos últimos. “Todo está programado y automatizado para que vaya apareciendo y funcionando”.

 

El apartado para los adultos/as responsables

 

Alba Rodríguez explica las cinco actividades que los adultos y adultas responsables van a realizar a través de la herramienta digital:

  1. Descargar documentos.

A través del botón de “Somos responsables locales” se accede a un espacio que cuenta con documentos relacionados con la actividad que se va a realizar, que podrán descargarse: entre ellos, la declaración responsable, un modelo de autorización y pautas de salvaguarda.

  1. Rellenar cuestionarios.

Los adultos solo podrán entrar a través de un cuestionario que les facilitará una contraseña de acceso. Después podrán pasar a la siguiente página y disfrutar del contenido propio de la herramienta. “Así evitamos que tengáis que dar de alta a niños y niñas, y permite que sea ágil dentro del panorama de protección de datos”, dice la formadora.

 

herramienta participación infantil

  1. Consultar los resultados.

En la parte del responsable local se podrán ver los resultados de los cuestionarios de forma online, para lo cual habrá dos opciones de consulta por grupos de edad. Este apartado permitirá ver los datos de los cuestionarios, cómo van las medias, las propuestas, los gráficos, los resultados de las preguntas abiertas, etc. Todo ello de forma anónima (por ejemplo, las variables de comunidad autónoma o provincia estarán ocultas para garantizar el anonimato).

 

 

  1. Descargar los informes.

Se podrá descargar, en formato Excel, la información del grupo al que se esté vinculado, para lo cual se generará un informe. “Es todo online. Queremos que podáis acceder sin ningún problema. Veréis cuántas respuestas se han recopilado y los resultados de cada pregunta”.

  1. Subir contenido.

Esta es la parte que atañe al tablón de anuncios y en el blog. Los adultos podrán acceder a la herramienta web para ser autores y editores de contenido, a través de WordPress, con usuario y contraseña.

  • Cómo subir una noticia del tablón de anuncios o una publicación del blog

El blog es la herramienta transversal que “permitirá aunar todos los contenidos que nos parezcan interesantes, independientemente del consejo local donde estemos”, dice Rodríguez. “Un espacio donde se compartirán artículos, novedades, siempre desde el punto de vista de los niños, niñas y adolescentes”. Se podrán publicar textos, imágenes, vídeos, etc.

 

 

Plan de comunicación

 

Por último, las formadoras explican que pondrán a disposición de los usuarios un plan interno de comunicación para transmitir el uso y dar a conocer la herramienta. “Tendréis elementos para ser autónomos en la creación de vuestros propios materiales”, explican.

Este material de comunicación incluye imágenes, vídeos, recursos gráficos, ilustraciones, material para hacer las propias presentaciones, infografías dirigidas a niños o a adultos, imágenes y mensajes para redes sociales, vídeos promocionales, copys (textos para redes sociales que se pueden personalizar) para que el mensaje y la voz sean homogéneos, así como otros recursos gráficos.

“Lo que queríamos es que fuera espacios diferenciados por roles pero que estuvieran en el mismo sitio, que no tuvierais la necesidad de crear usuarios y contraseñas para el proceso, que tengáis todo a un golpe de clic con botones sencillos, que no haya que hace itinerarios raros y que lo podáis utilizar desde el momento que se os facilite el enlace”, concluye Alba Rodríguez.

 

Destacamos

Últimas noticias