2020, un año de defensa de los derechos de la infancia a pesar de la crisis sanitaria

15/12/2020 | Ciudades Amigas de la Infancia, Ciudades y niños, Covid-19, Derechos de la Infancia, Educación, Gobernanza local

2020

Fotografía: evgenyatamanenko

 

  • Repasamos 2020, el que será recordado como el año de la pandemia: doce meses en los que ha habido que luchar más que nunca por garantizar el bienestar de los niños y niñas y su derecho al juego, la educación y la participación
  • Desde Ciudades Amigas de la Infancia hemos continuado apoyando a los gobiernos locales en su respuesta de emergencia y fortaleciendo espacios para la participación infantil.
  • Estos son nueve hitos en esa defensa de derechos de la infancia desde Ciudades Amigas de la Infancia

 

Cuando, a principios de 2020, imaginamos a qué panorama se iba a enfrentar la infancia, no sospechábamos que un virus iba a poner todo patas arriba, a hacer peligrar el bienestar de millones de niño y niñas y con ello, hacernos volver a pensar la educación, el ocio y el tiempo libre, la participación o el diseño de las ciudades.

La COVID-19 ha sido un año en el que las madres, padres, trabajadores sociales, educadores, alcaldes y alcaldesas han tenido que afrontar nuevos retos a fin de continuar garantizando los derechos de la infancia.

En nuestro caso, para UNICEF, especializada en atender a la infancia allí donde se necesite, por primera vez en 50 años España fue destinataria directa de nuestra respuesta de emergencia. Respondimos al llamamiento del Gobierno y del sector sanitario poniendo a su disposición una serie de suministros entre los que se encuentran guantes, mascarillas, gel hidrolítico y otros bienes necesarios para prevenir el contagio y la propagación del virus, además gracias a nuestros aliados distribuimos dispositivos electrónicos para ayudar a luchar contra la brecha digital.

Nuestro trabajo de promoción de políticas tampoco se ha detenido, y desde Ciudades Amigas de la Infancia hemos continuado apoyando a los gobiernos locales en su respuesta de emergencia y fortaleciendo espacios para la participación infantil.

 

1- La llegada de la pandemia y la protección de derechos de la infancia

2020

La pandemia ha supuesto un desafío global. En España, a primeros de marzo, con el anuncio del estado de alarma y el inicio de la cuarentena, garantizar el bienestar de la infancia y la adolescencia (no solamente su salud, sino también su alimentación y salud mental), se convirtió en una prioridad a nivel estatal y también local y municipal.

Para los gobiernos locales, el reto era no perder de vista el enfoque de derechos de infancia a la hora de dar una respuesta a la emergencia; pro eso, entre los meses de mayo y junio, lanzamos un ciclo de seminarios online donde se habló de cómo garantizar, a pesar de la emergencia, aspectos como el desarrollo infantil, la protección a la infancia y la participación, así como el abordaje de la pobreza en la infancia.

 

2- La participación infantil no cesa durante la cuarentena

2020

En medio de una emergencia sanitaria puede parecer que la única prioridad es proteger la salud de los niños y niñas, en detrimento de otros derechos. Sin embargo, no hay que olvidar que el derecho a participar y a aportar opiniones y propuestas es, en estos momentos, más importante que nunca si queremos salir de esta crisis con un enfoque de derechos de infancia. Los consejos de infancia y adolescencia no lo han tenido nada fácil: desde la llegada de la pandemia y durante los meses de cuarentena se vieron obligados a interrumpir bruscamente sus actividades y reuniones presenciales.

Sin embargo, los niños, niñas y adolescentes no han querido renunciar a su derecho a la participación y han continuado reuniéndose de forma telemática. Para conocer su actividad durante esos meses tan díficiles, en abril celebramos un ciclo de participación infantil online para abordar diferentes temas: cómo dinamizar equipos en este nuevo paradigma digital, de qué forma funcionan los consejos durante el confinamiento y cómo los chicos y chicas veían la desescalada, en aquel momento llena de incertidumbres. Unos encuentros a los que, en el mes de junio, se añadió una asamblea online organizada y moderada por los chicos y chicas con el fin de sus voces y opiniones no dejaran de estar presentes.

Finalmente, del trabajo de todos ellos, desde UNICEF España hemos publicado nuestro Cuaderno de acción local: claves para fomentar la participación infantil y adolescente, con pautas para fomentar la participación a nivel local: otro hito para defender la participación infantil y adolescente en tiempos de pandemia.

 

3- El reto de la escuela en casa

2020

A raíz de la crisis sanitaria, muchos países vivieron un fenómeno inédito: el cierre de centros educativos para evitar contagios. Cómo garantizar el derecho a la educación de la infancia ha sido un tema crucial, y ha implicado a las autoridades educativas, los centros de enseñanza, las familias y los propios niños, niñas y adolescentes.

La cuarentena debido a la crisis sanitaria ha obligado a entrar de golpe en un nuevo paradigma de educación: para miles de alumnos y alumnas, las aulas se han convertido en plataformas de videollamada y las tutorías, en mensajes de WhatsApp. ¿Cómo lo han vivido ellos en primera persona? Los chicos y chicas conversaron sobre los retos de la escuela en casa y las incertidumbres que presentaba el curso escolar, a las que se han añadido otros problemas añadidos, como los relacionados con la brecha digital o el aumento desmedido del uso de pantallas y los riesgos que eso conlleva.

 

4- Un Consejo Estatal para la infancia

2020

A la hora de garantizar una participación infantil significativa, una de las recomendaciones del Comité sobre los Derechos del Niño es la creación de un Consejo Estatal de Infancia y Adolescencia, un espacio estable donde los niños y niñas pueden ser consultados y participar en lo que corresponde a política estatal. Durante este año se han dado dos grandes pasos a la hora de convertir este órgano en una realidad.

El 18 de febrero varios expertos hablaron, en una jornada sobre la Convención de derechos de Infancia, de lo que supondría su creación y de la importancia de que este Consejo se uniera a los consejos locales ya existentes. Pero la llegada de la pandemia no ha paralizado este ilusionante proyecto: el 16 de julio tuvo lugar una reunión telemática en la que 12 chicos y chicas de órganos de participación infantil y asociaciones charlaron con Gabriel González-Bueno, Director de Derechos de Infancia a nivel estatal. El objetivo: seguir construyendo los cimientos de este Consejo Estatal para niños y niñas.

 

5- Un verano de retos y oportunidades

2020

El confinamiento debido a la pandemia limitó la libertad de movimiento de todos los ciudadanos. Algo que no solo afectó a las rutinas de la infancia y adolescencia, sino también un derecho fundamental: el derecho al juego, que permite el desarrollo pleno de niños y niñas. Este verano, aunque lleno de incertidumbres, se convirtió en una oportunidad para que los niños y niñas volvieran a tomar las calles y los espacios abiertos, y no renunciar a sus actividades estivales, como campamentos o juegos al aire libre, más necesarias que nunca tras los duros meses de cuarentena.

¿Cómo hacerlo de forma segura? En la mesa redonda que celebramos el 23 de junio, ofrecimos la clave sobre la creación de entornos protectores para la infancia que permitieran garantizar sus actividades de verano. Para ello tuvo lugar la presentación de nuestro cuaderno para la acción local con pautas sobre cómo crearlos y qué niveles y principios deben tener, de forma que niños y niñas tuvieran un verano seguro en el que no les fueran arrebatadas las necesarias actividades de ocio.

 

6- La crisis: una oportunidad para repensar el diseño de nuestras ciudades

2020

La pandemia no ha afectado a todos por igual: sus estragos han impactado principalmente en la población de los grandes núcleos urbanos y las zonas más pobladas. Por ello, muchos arquitectos y urbanistas han aprovechado para ver esta crisis como una oportunidad de cambio, planteándose qué medidas pueden adoptarse a nivel local y desde los municipios e incluyendo a la infancia y adolescencia en este nuevo diseño urbano.

Así, la pandemia ha puesto sobre la mesa aspectos que ahora resultan cruciales en nuestras ciudades, como la movilidad segura, la necesidad de espacios verdes y de proximidad o la la posibilidad de permitir el distanciamiento físico, y en todo el mundo se intenta crear soluciones creativas para el uso del espacio público de forma segura. Desde UNICEF España hemos contribuido publicando un cuaderno con propuestas para una planificación urbana sostenible, que tiene en cuenta cuatro enfoques: el de los derechos de infancia, de sostenibilidad y resiliencia, el de equidad urbana y el del derecho a la salud, crucial en momentos de crisis sanitaria.

 

7- Encuentros (virtuales) de la infancia con sus representantes

2020

Los chicos y chicas no han querido dejar de reunirse con sus representantes: por un lado, a nivel local, con los alcaldes y alcaldesas de sus municipios. Pero también con representantes de Gobierno. El 28 de septiembre, ocho chicos y chicas de consejos de participación de Ciudades Amigas de la Infancia se reunieron de forma telemática con Nacho Álvarez Peralta, Secretario de Estado de Derechos Sociales, para conocer qué está haciendo el Gobierno para paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica y ofrecer su opinión sobre temas como vivienda, pobreza infantil o participación. Y el 11 de noviembre tuvieron otro encuentro remarcable: esta vez con Ione Belarra, Secretaria de Estado para la Agenda 2030, que habló con ellos sobre la reconstrucción económica y social tras la crisis y qué papel tienen en ella la infancia y adolescencia.

 

8- VI Encuentro de consejos de participación

Aunque tuvo que celebrarse de forma online, este año no se ha dejado de celebrar al VI Encuentro de consejos de participación infantil y adolescente, en un año en el que se cumple una década de estos encuentros. El evento reunió el pasado mes de octubre a casi 200 chicos y chicas para que reflexionaran sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los derechos de la infancia y los efectos que tendrá la crisis sanitaria. Sus conclusiones y propuestas conformaron el Manifiesto de infancia y adolescencia 2020, una aportación de la infancia para el cumplimiento de la Agenda 2030.

 

9. Actuando contra la pobreza infantil

2020

Finalmente, todos tenemos que prestar atención a los efectos a medio y largo plazo de esta crisis, de la que los expertos ya avisan que aumentará los estragos de la pobreza infantil. Mientras que a principios de año el relator de la ONU Philip Alston ya advirtió, en un viaje a España, de las preocupantes tasas de pobreza infantil que existen en el país, la pandemia está afectando especialmente a la infancia y adolescencia y empeorando esas cifras de pobreza aún más, añadiendo «nuevas pobrezas» como las relacionadas con la brecha digital.

Por ello, representantes de UNICEF España, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, la FEMP y de gobiernos locales hablaron, en un encuentro online el 26 de noviembre, sobre qué rol tienen los gobiernos locales a la hora de paliar este grave problema y qué medidas pueden tomarse a nivel local para que la crisis sanitaria y económica no se transforme en una crisis de derechos de la infancia y adolescencia.

 

Comparte

Compartir

Últimas noticias