Lanzamos un ciclo de participación online: chicos y chicas en acción

A pesar de la situación de confinamiento actual, el derecho a la participación por parte de chicos y chicas sigue estando vigente. Por ello, desde la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia os invitamos a este ciclo de sesiones online de participación, donde los protagonistas son niños, niñas y adolescentes que participan habitualmente en sus consejos locales. En las sesiones semanales planteadas, nos hablarán sobre sus experiencias en las reuniones virtuales con sus grupos, cómo están viviendo su día a día en la “escuela en casa”, el contacto que están teniendo con políticos y su visión de cara al post confinamiento.

La metodología que se usará en cada sesión tendrá una parte de exposición a cargo de algunos chicos y chicas para que compartan su visión y experiencia. Se abrirá a comentarios, preguntas e ideas del resto de asistentes para finalmente, con el apoyo de la dinamización, generar entre todos conclusiones y propuestas sobre el tema tratado en la sesión.

Los ciclos online estarán abiertos a los chicos y chicas que quieran participar, priorizando a aquellos que estén organizado en grupos de participación. ¿Te animas? ¡Inscríbete! Una vez recibida tu inscripción te enviaremos en enlace para que te puedas conectar.

Finalmente, tendremos una sesión específica para técnicos municipales y/o asociaciones que apoyen procesos de participación infantil y adolescente, con claves para la dinamización de espacios virtuales.

Sesión 1 – Experiencias de los consejos de participación en confinamiento

Contaremos con el testimonio de chicos y chicas de grupos de participación actualmente activos, para compartir buenas prácticas con otros consejos y ver cómo se están reuniendo de manera online, las propuestas planteadas y recomendaciones.

Participan: Representes de los consejos de participación de Mollerussa, Mislata, Tenerife y Fuenlabrada.

Modera: Rober de Avilés

Fecha:

28 de abril 2020

Horario:

17.00 a 18.00

Sesión 2 – La escuela en casa

La manera de estudiar y de asistir a clase se ha transformado totalmente para todo el sistema educativo a raíz del COVID-19. Conoceremos de primera mano cómo viven niños y niñas la actual situación educativa, qué lecciones aprendidas y propuestas de mejora plantean.

Participan: Erika, Laviana; Fran, Aljaraque; Néstor, COPIA Chamartín (Madrid), María de Generación Z (Bilbao), Naiara, Fundación Secretariado Gitano (Pontevedra)

Modera: Marina, Santa Eulària des Riu

Fecha:

7 de mayo 2020

Horario:

17.00 a 18.00

Sesión 3 – ¿Te estás reuniendo con tu alcalde o alcaldesa?

¿Se han reunido los y las políticos del municipio con los chicos y chicas? ¿les han explicado cuál es la situación o qué planes se están desarrollando? Compartiremos experiencias en las que los grupos de participación explican cuál es su relación con los políticos del municipio actualmente.

Participan: ​Andrea de Alcorcón; Emilio de Avilés; Lucía de Puerto del Rosario; Clara de Cabanas; Alexis de Carbajosa de la Sagrada; Irene de Huércal-Overa.
Modera: Lara de Puerto del Rosario.
Fecha:

14 de mayo 2020

Horario:

17.00 a 18.00

Sesión 4: Post confinamiento ¿y ahora qué?

Objetivo: valorar con chicos y chicas como ven el retorno a las calles, a los centros educativos, espacio de ocio, etc, apuntando a plantear propuestas a Gobiernos para que tengan en cuenta sus opiniones.

Participantes: Pablo de San Javier; Marta de Málaga; Yussef de Toledo; Rita de Igualada; Víctor de isla Cristina.

Modera: Marina, grupo asesor

 
Fecha:

21 de mayo 2020

Horario:

17.00 a 18.00

Sesión para técnicos/as municipales – ¿Cómo dinamizo espacios virtuales?

A pesar de la imposibilidad de reunirse presencialmente, es importante seguir fomentando la participación por parte de los chicos y chicas de los grupos de participación. Esta sesión está destinada a técnicos municipales y/o asociaciones para compartir experiencias de dinamización de espacios virtuales con herramientas y metodologías concretas.

*Aforo completo. La sesión se grabará y se compartirá posteriormente

Ponentes: 

  • Bea Álvarez, dinamizadora Asociación Los Glayus. Dinamizadora grupos Asturias: actividades lúdicas online para dinamizar a consejos.
  • César González, dinamizador Puerto del Rosario: cómo dinamizar el consejo considerando mecanismos de inclusión y canalizar sus propuestas.
  • Sergi Morales, Asociación Quera, Mislata: articulación de las propuestas surgidas por el consejo en tiempos de confinamiento.
  • Javier Pomar (Jefe de Unidad de Derechos de la Infancia) y Diana Camafeita (coordinadora de dinamización), Ayuntamiento de Madrid
Fecha:

29 de abril 2020

Horario:

11.00 a 12.00

Formulario – Ciclo de participación digital: chicos y chicas en acción

  • (donde enviaremos las claves de conexión a las sesiones)
  • Información del tutor/a legal

  • Tipos de archivos aceptados: jpg, pdf, png, gif, doc, docx, odt.

Formulario adultos – Sesión para técnicos/as municipales – ¿Cómo dinamizo espacios virtuales?

Últimas noticias

La protección de la infancia no se interrumpe a pesar de la cuarentena

La protección de la infancia no se interrumpe a pesar de la cuarentena

Los programas de protección a niños, niñas y adolescentes, así como los de apoyo psicológico a profesionales, han tenido que reinventarse usando las tecnologías disponibles. Conocemos las experiencias de tres ayuntamientos que han dado continuidad a sus programas en tiempo de confinamiento.