Ofrecemos una recopilación de lecturas y guías para que la cuarentena no suponga un freno a la labor de los municipios por los derechos de la infancia

Durante los días de cuarentena muchas cosas se han detenido, pero eso no supone dejar de lado la labor que muchos gobiernos locales están realizando por los derechos de sus niños, niñas y adolescentes. Estos días de aislamiento en casa pueden ser perfectos para seguir recogiendo ideas de los municipios que queremos y cómo conseguirlos, para que la vuelta tenga más fuerza que nunca.

En esta página hemos recopilado algunos recursos dirigidos a municipios de la red de Ciudades Amigas de la Infancia o que quieran formar parte de ella. Pautas, recomendaciones, metodologías, guías, casos prácticos y buenas prácticas que te permitirán profundizar en diferentes temas: cómo implementar la participación infantil y adolescente en tu localidad, de qué forma crear y dinamizar los consejos, qué pasos seguir para construir espacios seguros para la infancia o qué puede hacerse a nivel local para acoger a los niños y niñas migrantes. Unos materiales que te aportarán ideas para emprender una nueva etapa para tu municipio en la que la infancia y adolescencia estén en el centro.

 

La participación infantil es uno de los pilares de la Convención sobre los Derechos del Niño. Los Estados deben garantizar que el niño o niña esté en condiciones de formarse un juicio propio, así como el derecho a expresar libremente su opinión sobre las situaciones que les afecten. Hay mucho que hacer a nivel local para garantizar que ese derecho de la infancia se cumpla. Aquí tienes algunos artículos muy útiles a la hora de entender cómo pueden los municipios fomentar la participación de sus niños, niñas y adolescentes, y que esta sea inclusiva.

 

Un elemento clave a la hora de garantizar la participación a nivel local son los consejos de participación infantil y adolescente. Aquí encontrarás algunas pautas sobre qué son y cómo crearlos y dinamizarlos.

 

Además de la teoría, es imprescindible conocer los ejemplos prácticos. Mediante una serie de entrevistas conocimos cómo cuatro municipios llevaron a cabo su plan local de infancia, cómo crearon espacios de participación infantil y adolescente y de qué forma funciona la coordinación externa. En estos artículos, los técnicos involucrados explican los procesos e incluyen recomendaciones muy útiles para municipios que se encuentren al principio del camino.

 

No dejar a nadie atrás es un reto que los municipios deben adoptar. Recopilamos algunas claves para garantizar los derechos de la infancia vulnerable, migrante o refugiada; pautas para evaluar la inversión en infancia y consejos para favorecer la equidad y crear espacios seguros para los niños y niñas.

 

Finalmente, es imprescindible comprender cuál es el vínculo entre la planificación urbana y los derechos de los niños y niñas. Las ciudades y municipios deben ser inclusivos, y a la hora de diseñarlos tiene que hacerse efectiva la participación infantil de modo que se incluyan sus propuestas y necesidades específicas. ¿Cómo puede hacerse? Aquí tienes algunas ideas y buenas prácticas, así como un manual de planificación urbana lanzado por UNICEF.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido