Nine-year-old Ayman, a Palestinian, lives in the densely populated Muslim Quarter of East Jerusalem, in the West Bank.

 

  • El espacio urbano debe adaptarse a los niños y niñas y ponerlos en primer plano. Conoce nuestro manual de planificación urbana con enfoque de infancia

 

No todos los entornos urbanos son sostenibles para los niños y niñas; de ahí la importancia de la participación infantil a la hora de configurar las ciudades sostenibles. Por eso, desde UNICEF lanzamos la publicación “Construyendo el entorno urbano para niños. Un manual sobre la planificación urbana responsable con la infancia“. Se trata de un manual que propone poner a los niños y niñas en el primer plano de la planificación urbana y que además ofrece orientación sobre el papel que ésta debe desempeñar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tanto desde una perspectiva global como local, reconociendo que las ciudades no solo son impulsoras de la prosperidad, sino que también pueden serlo de la desigualdad.

A través de los 10 principios de los derechos del niño en la planificación urbana, el manual presenta conceptos, pruebas, herramientas y prácticas prometedoras para crear ciudades prósperas, inclusivas y verdes en las que los niños y niñas puedan crecer seguros.

 

@Christian Chen on Unsplash

¿Por qué planificar las ciudades centrándose en los niños y niñas?

El análisis de los principales contextos urbanos muestra que no todos los entornos urbanos son sostenibles para los niños y niñas. En primer lugar, el número de habitantes de barrios en condiciones de infravivienda o suburbios ha aumentado: se estima que 1.000 millones de personas viven en asentamientos o barrios urbanos marginales y llegarán a 3.000 para 2030. Muchos niños, niñas y adolescentes sufren múltiples privaciones, no participan en las decisiones que les afectan y  no tienen acceso a vivienda o servicios. En segundo lugar, la falta de inversión en la planificación se traduce, para la infancia, en ambientes inseguros, carencia de acceso a servicios y opciones limitadas para desplazarse o jugar. Por último, un mejor uso de los sistemas de recursos urbanos requiere innovación en términos de eficiencia energética y en la promoción de estilos de vida sostenibles.

Como el comportamiento de los niños se ve moldeado por su interacción continua con el entorno urbano, la participación de los niños a la hora de configurar las ciudades sostenibles es un factor determinante para el futuro de nuestras ciudades y nuestro planeta.

 

@Christian Chen on Unsplash

¿Cómo planificar entornos urbanos responsables con la infancia?

Según el manual, poner el foco en la infancia contribuirá a una planificación urbana más amplia de tres maneras:

  1. Planificando el espacio urbano a diversas escalas. Los programas urbanos que tienen en cuenta las diversas zonas geográficas de una ciudad permiten una mejor prestación de servicios para la infancia.
  2. Involucrando a los niños, niñas y adolescentes, así como a otras partes interesadas locales, en los procesos de desarrollo urbano.
  3. Utilizando plataformas de datos geo-espaciales y otras plataformas urbanas. A la hora de tomar decisiones se debe considerar la desigualdad urbana a la que están expuestos la infancia más vulnerable.

¿Cuáles son los principios de la planificación urbana con enfoque de derechos de infancia?

Los diez principios de planificación urbana que recoge el manual, a los que todas las ciudades deberían comprometerse, son:

  1. Invertir en una planificación urbana que respete los derechos de infancia, asegurando un entorno seguro y limpio. Debe contar con la participación de niños, niñas y adolescentes en las acciones locales.
  2. Proporcionar viviendas asequibles y adecuadas, garantizando que los niños y niñas tengan espacios donde se sienten seguros.
  3. Proporcionar infraestructura de servicios públicos (salud, educación, sociales, etc.). El acceso a estos servicios les da una oportunidad para prosperar y desarrollar sus habilidades para la vida.
  4. Proporcionar espacios públicos y verdes seguros e inclusivos, donde puedan reunirse y participar en actividades al aire libre.
  5. Desarrollar sistemas de transporte público y garantizar la movilidad independiente, de tal manera que tengan un acceso equitativo y seguro a todos los servicios y oportunidades en su ciudad.
  6. Desarrollar sistemas integrados de gestión de agua y saneamiento, de modo que tengan un acceso adecuado y equitativo al agua, así como a un saneamiento e higiene seguros y asequibles.
  7. Desarrollar un sistema alimentario para que tengan acceso permanente a alimentos y nutrición saludables, asequibles y producidos de manera sostenible.
  8. Desarrollar sistemas de ciclo de desechos que no produzca residuos y que garantice una gestión sostenible de los recursos.
  9. Creación de redes de energía limpia, estable y confiable.
  10. Integración de las redes de datos y TIC para asegurar la conexión digital, para contar con información y comunicación de acceso universal, asequible, segura y confiable.

 

¿A quién va dirigido el manual?

@UNICEF/Shaping urbanization for children

 

El manual tiene como objetivo inspirar a diversos actores que tienen un rol en la planificación, el diseño o la transformación del espacio urbano, sus acciones dan forma a nuestras ciudades. Es por ello que cada uno tiene un papel en dar forma a entornos urbanos que respondan a las necesidades de la infancia, de tal manera que los niños, niñas y adolescentes puedan disfrutar de la infancia que merecen.

El informe está dirigido a profesionales de la planificación urbana, el sector privado, las organizaciones civiles y especialmente los gobiernos locales, quienes son los responsables de tomar decisiones en materia de desarrollo y gestión local.

Recursos:

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido