El Día Europeo de la Información Juvenil contado por niñas y niños

17/04/2024 | Adolescencia y juventud, Participación Infantil, Pilar Europeo de los Derechos Sociales, Unión Europea

Visita de los niños y niñas del Consejo de Infancia de Aldeamayor y Boecillo a Bruselas. Día Europeo de la Información Juvenil

Visita de los niños y niñas del Consejo de Infancia de Aldeamayor y Boecillo a Bruselas

. Este 17 de abril, dentro de la Semana Europea de la Juventud, la UE quiere destacar la importancia del acceso a una información veraz por parte de los niños, niñas y adolescentes en el Día Europeo de la Información Juvenil.

. Información, participación y tener voz propia son los fundamentos que reivindicaron jóvenes de los Consejos de Infancia de Boecillo y Aldeamayor de San Martín (Valladolid) que visitaron recientemente el Parlamento Europeo.

. “El aprendizaje que me traigo es que es muy importante que niños, niñas y jóvenes podamos expresarnos en organismos públicos, porque somos parte de la sociedad”, explica Andrea, de 14 años, una de los participantes.

Enmarcado este año dentro de la Semana Europea de la Juventud 2024 -un acto organizado por la Comisión Europea cada dos años para celebrar y promover el compromiso, la participación y la ciudadanía activa de los jóvenes en toda Europa y fuera de ella- se celebra el Día Europeo de la Información Juvenil. Un día que se celebra desde 1983 y que tiene el objetivo de concienciar a la población acerca de las necesidades de información de la infancia y la adolescencia como una herramienta fundamental en su emancipación y pleno desarrollo.

El Día Europeo, impulsado por la Agencia Europea de la Información y el Asesoramiento Juvenil (ERYCA) y el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), tiene como base la Carta Europea de Información Juvenil. Se trata de un documento con los estándares mínimos y patrones de calidad que deben establecerse en los países europeos.

La Carta Europea de Información Juvenil cuenta con nueve principios que debe cumplir la información:

  • Independiente
  • Accesible
  • Inclusiva
  • Basada en necesidades
  • Empoderadora
  • Participativa
  • Ética
  • Profesional
  • Proactiva

Participación e información

Así, cada año se celebra este día con campaña de sensibilización, con jornadas online y presencial y, sobre todo, con mucha participación de niños, niñas y adolescentes. Es el caso del viaje que realizaron los miembros del Consejo de la Infancia y Adolescencia de Boecillo y Aldeamayor de San Martín (Valladolid),municipios de Castilla y León, reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia.

“Nada más llegar, nos atendieron muy bien y allí pudimos reunirnos con Ana Collado y con un asistente. Uno a uno fuimos hablando de las propuestas que teníamos preparada y Ana nos respondía a cada idea”

La eurodiputada Ana Collado fue la encargada de invitar a los niño, niñas y adolescentes a visitar la sede del Parlamento Europeo para escuchar las propuestas y preocupaciones que tiene la infancia y la adolescencia. “Creo que es algo que vamos a vivir una vez en la vida, ya que no invitan a todo el mundo al Europarlamento”, explica Adriana, de 15 años, residente en Aldeamayor. “Con este viaje -continúa- se logra dar voz a propuestas que tenemos, es una oportunidad de poder hablar de ella, sobre todo de los problemas de la infancia y la adolescencia”.

“Fue una sorpresa cuando nos propusieron la visita y yo me emocioné mucho porque tenía mucha ganas”, explica Alejandra, de 14 años, que resalta que pudieron ver Brujas, Gantes y Bruselas antes de ir al Parlamento Europeo. “Nada más llegar, nos atendieron muy bien y allí pudimos reunirnos con Ana Collado y su asistente. Uno a uno fuimos hablando de las propuestas que teníamos preparadas y Ana nos respondía a cada idea”. Para ella, que pertenece al Órgano de participación infantil y adolescente (OPIA) del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, compuesto por niños y niñas de entre 9 y 16 años, ha sido una gran experiencia.

“Nos dijeron que llevarían cada propuesta a la comisión correspondiente y considero muy importante que se recoja la voz de los niños, niñas y adolescentes en este organismo tan importante”, concluye Adriana.

Visita de los niños y niñas del Consejo de Infancia de Aldeamayor y Boecillo a Bruselas. Día Europeo de la Información Juvenil

Visita de los niños y niñas del Consejo de Infancia de Aldeamayor y Boecillo a Bruselas

Protección, salud y mundo digital

Las propuestas duraron en torno a uno ejes que pronto se concretaron en problemas reales: participación infantil, inclusión en la sociedad, protección de los derechos de la infancia, justicia adaptada a los niños, el mundo digital y el bienestar de los jóvenes. “Los temas que más me preocupan -indica Adriana- son el uso de pantallas y cómo se puede regular esa exposición. Tiene que haber un control. También la salud mental, porque nos estamos dando cuenta de que es igual de importante para estar sano que la salud física”.

“A mí personalmente lo que más me preocupa es la protección, la salud y el amor que tienen que recibir los niños, niñas y adolescentes para poder estar bien”, añade Claudia de 11 años que confiesa que lo que más le sorprendió del viaje fue el buen trato de todos los parlamentarios y funcionarios de la Unión Europea y ver la fuente del Manneken Pis en Bruselas.

“Debemos tener el mismo derecho a opinar que los adultos, porque somos personas y podemos entender las cosas explicadas de una manera o de otra”

“El aprendizaje que me traigo -reflexiona Adriana- es que es muy importante que niños, niñas y jóvenes podamos expresarnos en organismos públicos, porque somos parte de la sociedad y, aunque aun no seamos adulto no estemos tan desarrollados intelectualmente como un adulto, nos afectan muchos tema”. En ese mismo sentido se manifiesta Alejandra: “Debemos tener el mismo derecho a opinar que los adultos, porque somos personas y podemos entender las cosas explicadas de una manera o de otra. Podemos ver las cosas de forma diferente y explicarlas desde otro punto de vista puede hacer que mejoren las propuestas”.

Visita de los niños y niñas del Consejo de Infancia de Aldeamayor y Boecillo a Bruselas. Día Europeo de la Información Juvenil

Visita de los niños y niñas del Consejo de Infancia de Aldeamayor y Boecillo a Bruselas

Por su parte, la eurodiputada Ana Collado destacó que la visita “demuestra que la participación de los jóvenes es fundamental para construir una Europa más justa y equitativa”. También destacó que era evidente que “la juventud está dando pasos concretos para hacer oír sus voces y para influir en las decisiones que afectarán su futuro”.

Derecho a la información para todas y todos

Las participantes del acto también quisieron hablar del Día Europeo de la Información Juvenil. “No sabía que existía el Día Europeo de la Información juvenil”, confiesa Adriana, que afirma que para ella “estar bien informada es que la información sea veraz, objetiva y que se usen palabras entendibles”. De la misma manera, se ha mostrado preocupada por las fake news que aparecen en Tik Tok o Instagram y otras redes sociales. “Ahí es donde las instituciones europeas podrían pedir más rigor, ya que son fuentes poco fiables para los niños, niñas y adolescentes pero que vemos mucho. Puede ser un arma de doble filo”.

“Deben contarnos lo que ha ocurrido al instante, no cuando ha pasado mucho tiempo”

Claudia, que tampoco conocía esta celebración, cree que “tenemos que tener toda la información porque para estar bien informado tenemos que tener acceso a ella”, que opina que, en general, están bien informados aunque se puede mejorar gracias a la acción de la Unión Europea: “deben contarnos lo que ha ocurrido al instante, no cuando ha pasado mucho tiempo”. Por último, Adriana dijo que si bien, en su municipio “hay suficientes canales para que llegue la información como las redes sociales” se debería pensar también “para que llegue a personas que no tengan acceso a internet como personas mayores o más pequeñas”.

Visita de los niños y niñas del Consejo de Infancia de Aldeamayor y Boecillo a Bruselas.

Visita de los niños y niñas del Consejo de Infancia de Aldeamayor y Boecillo a Bruselas

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido