Ya están disponibles la memoria y el vídeo del V Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia

27/12/2019 | Encuentros estatales, Previas

Dos jornadas donde el derecho a la participación ha sido el protagonista

El 2019 ha sido un año muy importante para los derechos de la infancia: la Convención sobre los Derecho del Niño celebra su 30 aniversario. En este marco, Ciudades Amigas de la Infancia ha querido dedicar su cita bienal a visibilizar y reflexionar sobre el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser escuchados, a que sus opiniones sean tenidas en cuenta y, en definitiva, a participar. 

Con el título “Niños, niñas y adolescentes como agentes de cambio”, el V Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia se ha celebrado en Madrid los días 25 y 26 de noviembre de 2019, en cuya apertura han participado, entre otros, la Ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Subdirector General
de la Fundación “la Caixa”. Se ha abordado además el tema de la participación como medio de protección e inclusión en una mesa de diálogo en la que han participado la psicóloga Pepa Horno y el experto en infancia Alejandro Cussianovich.

 

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=lHiFgFjKuf0[/embedyt]

 

Este encuentro ha servido también para poner en común buenas prácticas y proyectos inspiradores. Para ello, los alcaldes de los tres proyectos españoles galardonados por los Premios Inspire Ciudades Amigas de la Infancia 2019 (Mislata, Oviedo yTorrelodones) han presentado sus iniciativas ganadoras o finalistas. Y además se han compartido experiencias de fuera de las fronteras, como el proyecto Ayuntamientos Juveniles, de República Dominicana, que fue expuesto por su co-fundador Daniel Abreu.

Una novedad del encuentro ha sido la formación de un grupo de 12 asesores y asesoras formado por representantes provenientes de Consejos locales de Infancia y Adolescencia. Este grupo asesor ha participado en el diseño de las actividades del Congreso, ha estado presentes en las diferentes mesas y debates y ha contado con un taller autogestionado por niños, niñas y jóvenes: un espacio sin adultos en el que poder expresar sus opiniones, quejas, ideas y propuestas para luego presentarlas en la segunda jornada del Congreso.

Además, durante el encuentro se ha invitado a los alcaldes y alcaldesas asistentes a sumarse a la Declaración de alcaldes y alcaldesas de Colonia de forma que España, a través de sus Ciudades Amigas de la Infancia, sea uno de los Estados donde la defensa de los derechos de la infancia cuente con un amplio respaldo a nivel local. “La firma de esta declaración es un compromiso en que el mundo va a ser mucho mejor, más justo, más equitativo, más solidario y más sostenible”, ha dicho Javier Martos, Director Ejecutivo UNICEF España, en el cierre del congreso.

Ha sido un encuentro que se ha hecho no para la infancia sino con ella, y en el que niños, niñas y jóvenes lo han dejado claro: “No queremos que se nos oiga, sino que se nos escuche”.

La memoria del V Congreso

La memoria incluye en sus 38 páginas las ideas más destacadas de las presentaciones, ponencias y mesas de diálogo que tuvieron lugar durante el Congreso, así como sus principales conclusiones. También cuenta con un resumen de los talleres en los que se compartieron experiencias de participación infantil, incluyendo el taller autogestionado.

En estas dos jornadas, líderes y expertos en infancia nacionales e internacionales, junto con los representantes de Consejos de Participación de Infancia y Adolescencia, han compartido ideas, experiencias y buenas prácticas con el objetivo buscar formas de reforzar el papel de los gobiernos locales a la hora de implementar la Agenda 2010 en los espacios locales y garantizar los derechos de la infancia a nivel local.

El documento incluye también el resumen ejecutivo y la galería de imágenes de un evento en el que la participación infantil fue la protagonista.

Ponentes

El encuentro ha contado con ponencias y presentaciones de la mano de expertos, representantes políticos estatales y municipales, miembros de gobiernos locales y niños, niñas y jóvenes representantes de Consejos de Participación de Infancia y Adolescencia.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido