Alcaldes del Estado Español se suman a la Declaración de Colonia

Las ciudades y comunidades juegan un papel primordial en la vida de los niños, niñas y adolescentes. Son el entorno en el que viven y ejercen sus derechos. Por eso, desde 1996 UNICEF lidera la iniciativa internacional  Ciudades Amigas de la Infancia, que pretende convertir a las ciudades en lugares donde los niños se sientan seguros y valorados, donde tengan acceso a servicios sociales esenciales de calidad, donde se les escuche y tengan la oportunidad de jugar y pasar tiempo con sus familias 

En el marco de esta iniciativa y junto con la ciudad de Colonia (Alemania), se organiza, del 15 al 18 de octubre de este año, la primera Cumbre internacional de Ciudades Amigas de la Infancia. Participarán unas 500 personas, entre ellas más de 100 alcaldes de todo el mundo, representantes políticos y de la sociedad civil, líderes locales, expertos técnicos, niños, niñas y jóvenes.  

El objetivo: discutir enfoques innovadores, identificar e intercambiar buenas prácticas de políticas de infancia a nivel local y promover el compromiso de los gobiernos locales con la Convención sobre los Derechos del Niño en su trigésimo aniversario. Este compromiso se plasmará con la firma de la Declaración de Alcaldes y Alcaldesas de Colonia.

Desde España, uno de los países donde se desarrolla Ciudades Amigas de la infancia, queremos invitar a todos los alcaldes y alcaldesas a sumarse a esta declaración, a unir su voz a la renovación del compromiso con los derechos de infancia en este 2019, el año en que la Convención sobre los Derechos del Niño, llega a su 30 aniversario.

Vamos a difundir tu firma de esta declaración, en esta web y en el próximo congreso estatal de Ciudades Amigas de la Infancia que se realizará en Madrid el 25 y 26 de noviembre de 2019. 

¡Los niños y niñas de las ciudades y pueblos de España cuentan contigo!

Para hacerlo

N

1

Descárgate y firma la declaración de alcaldes y alcaldesas.

[DESCARGAR PDF]

.

N

2

Completa el formulario que encuentras a continuación.

(la declaración firmada se sube en uno de los campos)

 

.

N

3

Difunde tu compromiso en redes sociales usando los hashtag: #IAmCommitted y #ChildfriendlyCities.
N

4

Lleva, en el mes de noviembre, al pleno municipal una moción de renovación del compromiso de la corporación con los derechos de infancia. [DESCARGA PDF]

También puedes usar el siguiente tuit que te proponemos:

#IAmCommitted, me sumo a la Declaración de los Alcaldes de #ChildfriendlyCities de Colonia. Como alcalde/sa de [NOMBRE DE MI CIUDAD/PUEBLO] quiero unirme a este paso histórico para hacer de las ciudades un lugar mejor para los niños, las niñas y los adolescentes [incluir foto del alcalde/sa firmando la declaración] @UNICEF y @unicef_es

Declaración de Colonia (Alemania) de alcaldes y alcaldesas

Alcaldes y alcaldesas que se han sumado a la Declaración de Colonia

07/10/2019 · José Luis Martínez-Almeida · Madrid · Comunidad de Madrid

“Nuestro reto como nuevo gobierno del Ayuntamiento es hacer de Madrid la mejor ciudad para las familias, para ello, es fundamental hacer valer y cumplir con los derechos de la infancia. Madrid es y continuará siendo una ciudad amigable con la infancia, y desde el Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, trabajaremos por ello.”

08/10/2019 · Alfredo García-Plata Fernández · Torrelodones · Comunidad de Madrid

“Nuestro compromiso con la infancia no sólo se renueva con esta declaración, sino que se incrementa. Para nosotros ser parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia no es sólo un motivo de orgullo: también es una responsabilidad para que nuestros niños y adolescentes cuenten con oportunidades y vivan en mejores condiciones cada día.”

09/10/2019 · Ada Colau · Barcelona · Catalunya

“Una ciudad mejor para la infancia es una ciudad mejor para todos. Es necesario repensar y gestionar la ciudad incorporando la perspectiva de la infancia y la adolescencia. Sumarnos a la Declaración de las Ciudades Amigas de la Infancia nos permite seguir trabajando conjuntamente para mejorar la vida de los niños y las niñas.”

09/10/2019 · Manuel Domínguez González · Los Realejos · Canarias

“Me sumo a esta celebración para seguir ahondando en la búsqueda de un mundo mejor para la infancia. Los retos de niños y niñas nos exigen un trabajo conjunto de toda la sociedad. Hemos de seguir haciéndoles partícipes dándoles voz, escuchándoles y poniendo en valor sus opiniones, ideas y sugerencias, pues son agentes activos de la vida en comunidad.”

14/10/2019 · Jorge Alberto Campos Astrúa· Paracuellos de Jarama · Comunidad de Madrid

“Tomar decisiones teniendo en cuenta la Convención de los Derechos de los niños/as nos hace ser un municipio comprometido con el desarrollo y bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes. Queriendo hacer de Paracuellos de Jarama un lugar amigable con la población infantil.”

14/10/2019 · Carlos Fernández Bielsa· Mislata · Comunidad Valenciana

“Los niños y adolescentes no son el futuro, ellos y ellas son el presente. Es por ello, que tienen derecho a decidir dónde y cómo quieren vivir. Debemos darles el poder de opinar, para que entre todos, diseñemos espacios más accesibles y amigables. Diseñar una ciudad pensada en los niños y niñas es diseñar una ciudad más habitable y sostenible.”

14/10/2019 · Isabel Mª Sánchez Olmedo· Mancomunidad de Servicios Sociales Mejorada-Velilla· Comunidad de Madrid

“Con esta declaración de representantes de entidades locales se aúnan y se visibilizan los esfuerzos de muchas ciudades por poner a la infancia en una posición de igualdad. Nuestro objetivo es que los niños, niñas y adolescentes estén presenten y sean partícipes de las decisiones que se tomen en la ciudad. Ser Ciudad Amiga de la Infancia es un honor.”

14/10/2019 · José Luis Labrador Vioque· Manzanares el Real - Comunidad de Madrid

“Es para mí, como alcalde de Manzanares El Real, un honor y un reto renovar el compromiso de nuestro municipio con la declaración a favor de los derechos de la infancia. Es un reto por el compromiso, necesario, que las Administraciones pública debemos asumir en favor de un futuro libre, democrático e igualitario para todos y todas.”

15/10/2019 · Juan Mari Aburto Rique· Bilbao- País Vasco

“El Ayuntamiento de Bilbao con la firma de la declaración de Alcaldes de Ciudades Amigas de la Infancia de Colonia adquiere el compromiso de mejorar la vida , las oportunidades y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes a través de la Iniciativa de Ciudades Amigas de la Infancia.”

15/10/2019 · Alfredo Canteli Fernández - Oviedo - Principado de Asturias
15/10/2019 · Héctor Troyano Navarro- Vilamarxant -Comunidad Valenciana

“Los niños y niñas son el futuro de nuestras sociedades modernas, el hecho de preservar sus derechos desde edades tempranas nos asegura su compromiso con los derechos humanos y el respeto a los mismos en su crecimiento, haciendo así más próspero el futuro de nuestros pueblos.”

15/10/2019 · María José Valle Sagra · El Casar- Castilla La-Mancha

“El aumento de la calidad de vida de un pueblo ha de incluir, para ser completo, el respeto de los derechos de la infancia y la adolescencia. Con el apoyo a esta Declaración, reforzamos el compromiso para aumentar las oportunidades y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes y para seguir trabajando en garantizarles una vida mejor.”

15/10/2019 · Rosa Melchor Quiralte ·Alcázar de San Juan- Castilla La-Mancha

“La renovación del compromiso con los Derechos de la Infancia es un momento de felicidad para Alcázar de San Juan. Tras más de 20 años llevando a cabo políticas de Infancia, sumarnos a esta Declaración es un estímulo para seguir avanzando por los niños y las niñas, protegiéndolos, escuchando su voz y teniéndolos en cuenta en la toma de decisiones.”

Últimas noticias

Un reloj de arena para sumar horas a la conciliación familiar

Un reloj de arena para sumar horas a la conciliación familiar

Arranca la segunda fase de la campaña #PorLaConciliaciónReal de UNICEF Comité Español, que recoge firmas para pedir que se aprueben unas políticas que hagan más fácil que padres y madres dediquen tiempo a la infancia.    ¿Equilibramos la vida laboral y la...