En 2019, coincidiendo con el treinta aniversario de la Convención sobre los Derecho del Niño, Ciudades Amigas de la Infancia ha querido dedicar su cita bienal a visibilizar y reflexionar sobre el derecho a la participación infantil y adolescente. Con el título “Niños, niñas y adolescentes como agentes de cambio”, el V Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia se celebró en Madrid los días 25 y 26 de noviembre de 2019, y en él participaron Representantes de la Secretaría Permanente Ciudades Amigas de la Infancia, miembros de los diferentes Consejos de Participación Infantil y Adolescente, alcaldes, académicos y otros expertos en infancia.

Durante las dos jornadas que duró el evento se abordaron temas como la participación infantil y adolescente, los indicadores necesarios para evaluarla o su papel como medio de protección e inclusión de niños y niñas. Los participantes presentaron buenas prácticas y proyectos inspiradores, como los premiados y finalistas de los Premios Inspire 2019. Pero, además, se contó con un grupo de 12 asesores y asesoras formado por representantes provenientes de Consejos locales de Infancia y Adolescencia, que llevaron a cabo un taller autogestionado y dirigido a niños y niñas.

La memoria del V Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia incluye las ideas más destacadas de las presentaciones, mesas de diálogo y talleres que tuvieron lugar durante el encuentro, así como sus principales conclusiones. Incluye un resumen ejecutivo y la galería de imágenes de un evento en el que la participación infantil fue la protagonista.

 

Ir al contenido