Generación Z: un altavoz para la juventud

17/12/2019 | Buenas prácticas, Encuentros estatales, Participación Infantil

Jonathan Velasquez / Unsplash

Jonathan Velasquez / Unsplash

Hoy día, los jóvenes no tienen voz en los medios. Eso es lo que dice la apertura del programa de radio que pretende, precisamente, romper con esa realidad: un espacio de podcasts llevado por un grupo de chicos y chicas con ganas de expresarse libremente, debatir entre ellos y que se escuchen sus opiniones. Generación Z es un proyecto radiofónico llevado por y para adolescentes: “Es un espacio que nos dan para que los jóvenes tengamos voz en los medios se nos escuche”, explica María, una de las participantes.

Alojado en la web de la Cadena Ser Euskadi y realizado en colaboración con UNICEF Comité Pais Vasco, el espacio lo presenta Olga Grande pero quienes llevan la voz cantante tienen entre 14 y 19 años. Estos chicos y chicas graban un podcast mensual de en torno a 25 minutos para debatir sobre temas de la actualidad que les interesen y les afecten. “Nosotros elegimos unos temas y la locutora nos plantea unas preguntas”, cuenta María. Ella tiene 15 años y lleva tres participando en el proyecto. “La semana previa a la grabación tenemos que reflexionar con el tema, podemos por ejemplo debatir con amigos o familiares. A la hora de opinar tenemos total libertad y no nos ponen ningún límite siempre que sea desde el respeto”, explica.

Lo ha contado en la mesa temática “La Participación Infantil y Adolescente en los diferentes ámbitos”, en el marco del V Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF España, en la que se compartieron diferentes experiencias de participación infantil y juvenil.

 

Un espacio para opinar con libertad

 

También Patxi ha estado en la mesa presentando la iniciativa: él tiene 15 años y le hablaron del programa hace tres, cuando formaba parte del Consejo de la Infancia de su municipio. Desde entonces participa en su grabación. “Normalmente hacemos una mini reunión, hablamos de qué tal nos ha ido, del podcast, si el tema nos interesa o no”, explica. “Solemos grabar en una mesa redonda, debatimos…”. María lo deja claro: “A la hora de opinar tenemos total libertad y no nos ponen ningún límite siempre que sea desde el respeto”.

¿Qué temas tratan? Aquellos que les interesan: música, ocio, alimentación, política, ecologismo, feminismo, bullying, nuevas tecnologías… En ocasiones la actualidad sirve de excusa para abrir interesantes debates: por ejemplo, la cancelación del concierto del rapero C-Tangana en unas fiestas de Bilbao debido a sus letras machistas llevó a los participantes a debatir sobre los límites de la libertad de expresión. En el podcast de ese día, los chicos y chicas opinaron sobre si se debe censurar un mensaje discriminatorio, si sucedería lo mismo con una canción de hip-hop o una de Guns and Roses, etc. “No todos tenemos la misma opinión”, señala María, y añade que eso enriquece mucho al debate y a uno mismo. “Escuchas muchas opiniones y te hace reflexionar sobre temas”.

 

La visión de los jóvenes sobre la política

 

Con motivo de las elecciones del pasado mes de mayo, el día 24 de ese mes se emitió un programa en el que los chicos y chicas reflexionaron sobre el papel de la juventud que aún no tiene derecho al voto.

En el podcast, los cinco chicos y chicas de entre 16 y 18 años lo dejan claro: los jóvenes desconfían de los políticos (creen que viven “en una burbuja” y que no cumplen los programas electorales) y el bipartidismo les parece algo de otra época. Se informan de política a través de Twitter y son críticos con los bulos y la desinformación: “Yo veo gente con 40, 50, 60 años que está más desinformada que una persona de menos de 18, y ellos pueden votar y nosotros no”, ha dicho Jon Ander, uno de los participantes. “La gente no se informa en el día a día, se informa la semana previa”. También comprenden que haya gente que se sienta desanimada con el sistema y opte por no votar.

Sin embargo, les inspira más confianza la política a nivel local. Patxi ha contado su experiencia en el Consejo de Infancia de Leyoa: “En el consejo de infancia propones cosas y cambios que veas sobre la ciudad. Tienes contacto directo con la alcaldesa… es la vez que más me he sentido escuchado. Pero nos falta un poco de voz”. En cuanto a qué temas deberían priorizar los políticos, lo han tenido claro: la educación, que de hecho es la principal preocupación de la juventud.

 

Escuchando otros puntos de vista

 

Para ellos, la experiencia supone una experiencia que les enseña muchas cosas. “Aparte de aprender cómo hablar en una radio o hacia el público, también se aprende mucho sobre los temas”, dice Patxi; por ejemplo, a través de las personas a las que invitan para entrevistar y con las que charlan. En el programa dedicado al tema de la transexualidad contaron con una persona transgénero que les contó su experiencia, y Patxi explica que sólo con las preguntas que le hicieron aprendió mucho sobre un tema que antes desconocía.

¿Qué importancia tiene contar con invitados que conozcan el tema? Para María, es muy enriquecedor conocer otras realidades, que te lo cuenten de primera mano. “Tú puedes opinar de un tema, pero que te lo cuenten a ti en persona es diferente”, ha dicho.

Uno de estos ejercicios de empatía lo llevaron a cabo el pasado día 13 de diciembre, en un podcast en el que se habló de migraciones. En un momento en el que los colectivos de personas migrantes son a menudo criminalizados por parte de algunos partidos políticos y medios de comunicación (principalmente la juventud migrante), los cuatro participantes entrevistaron a Moussa, un joven que llegó de Mali a los 12 años, y le preguntaron sobre su experiencia, por qué dejó su país, con qué dificultades se ha encontrado, sus perspectivas, etc.

 

“Me gustaría no perder esa capacidad de dar mi opinión”

 

Por otro lado, Patxi y María también han explicado qué sucede cuando llega gente nueva al proyecto, y cómo se les ayuda. “Lo que hacemos para integrarlos es primer que vengan primero a una grabación, sin participar pero para ver un poco cómo nos movemos”, cuenta María. “En las reuniones que ha dicho Patxi que hay al principio de la grabación sí que les podemos dar algún tipo de consejo o explicarles cómo va el programa para que ellos estén más tranquilos”. La idea es conseguir un “relevo” para el momento en el que ellos ya no sigan participando.

Eso sí, ellos quieren seguir teniendo voz en la sociedad. Patxi ha definido el proyecto como una “experiencia maravillosa”: “Que se le dé aunque sea un pequeño espacio de voz a los medios a la gente joven creo que es algo muy importante”, ha dicho. “El programa de radio supongo que cambiará de generación Z a otra generación, porque seremos más viejos, pero sí que me gustaría no perder esa capacidad de poder dar mi opinión en el ámbito que sea y seguir participando”.

“A mí Generación Z me parece una experiencia y una oportunidad que nos han dado de poder expresarnos y que escuchen lo que opinamos, y es algo que me gustaría seguir haciendo”, ha dicho María. Y ha invitado a todos los adultos a escuchar el programa: “Creemos que podéis aprender mucho los adultos de lo que pensamos los jóvenes”.

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido