Repasamos 2019: 12 meses de defensa de los Derechos de la Infancia a 30 años de la Convención

16/12/2019 | Previas, UNICEF

Cartel de Convención sobre los Derechos del Niño en el V Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia / UNICEF España/2019/Hugo Palotto

Cartel de Convención sobre los Derechos del Niño en el V Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia / UNICEF España/2019/Hugo Palotto

 

El 2019 no ha sido un año especial únicamente por ser el último de la década: se cumple el 30 aniversario de la Convención de Derechos del Niño. Y lo hemos celebrado por todo lo alto: han sido doce meses de acontecimientos dedicados a garantizar los derechos recogidos en la Convención.

Poniendo énfasis en el derecho a la participación infantil, durante este año, niños, niñas y jóvenes han hecho que su voz se oiga, han dejado claras cuáles son sus preocupaciones y recomendaciones, han trabajado en Consejos de infancia y juventud para mejorar sus ciudades y municipios, han hecho suya la causa por la defensa del planeta… pero principalmente han expresado bien claro que quieren que se tenga en cuenta su voz.

Esta es una crónica con diez de los acontecimientos más importantes durante el año 2019 en la defensa de la participación infantil y adolescente: diez recordatorios de cuál es el rumbo a seguir en el 2020 para seguir cosechando éxitos.

 

1. La infancia ocupa el asiento de los Diputados

@Plataforma de Infancia-UNICEF España/2019/Alba Lajarin

@Plataforma de Infancia-UNICEF España/2019/Alba Lajarin

En enero de este año, el Congreso de los Diputados recibió la visita de ocho chicos y chicas procedentes de toda España. Durante ese día, diputados y responsables de crear las leyes escucharon a estos jóvenes aportar ideas y propuestas sobre todos los temas que les afectan: educación, cambio climático, participación, diversidad, igualdad, violencia, ciberacoso, cuidados… Además, durante el encuentro compartieron con la sala el Manifiesto de Oviedo, un texto que recoge las conclusiones del V Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente celebrado en Oviedo en 2018, y en cuya elaboración trabajaron 1.500 niños, niñas y adolescentes.

 

2. Campaña por el derecho a la conciliación

Imagen de la campaña #PorLaConciliaciónReal @UNICEF España 2019 /Chocolate Comunicación

Niños, niñas y jóvenes lo han dejado claro: quieren pasar más tiempo de calidad con sus familias. En abril, UNICEF España lanzó la campaña #PorlaConciliaciónReal con propuestas dirigidas al nuevo gobierno para que asuma un compromiso real con la conciliación. La campaña, con acciones como la colocación de un reloj de arena en Madrid para visibilizar el desequilibrio entre la vida laboral y la familiar, busca poner en valor la importancia del tiempo para el cuidado y destacar lo importante que es que se cumpla este derecho de la infancia.

 

3. Encuentro en Bucarest: las demandas de la infancia europea para la UE

Infancia reunida en Bucarest / UNICEF España/2019

En el mes de mayo tuvo lugar una importante experiencia internacional: más de 60 niñas y niños de quince países de Europa viajaron a Bucarest, Rumanía, para exigir a los líderes europeos que garanticen la participación infantil en los procesos de toma de decisiones de la Unión Europea. El evento concluyó con la elaboración de la Declaración de Bucarest de la UE sobre la Infancia con unas medidas a tomar para que los Estados miembros se comprometan a garantizar que sus niños y niñas tengan voz.

 

4. Los niños y niñas establecen sus medidas imprescindibles de cara a las elecciones

Imagen de Las imprescindibles de la infancia

Imagen de Las imprescindibles de la infancia

En 2019, un año con varias citas a las urnas, ha quedado muy claro que los niños y niñas, esos ciudadanos que aún no tienen derecho a voto, no quieren quedarse atrás: también tienen propuestas de mejora para sus municipios o ciudades. Por eso mismo, con vistas a las elecciones municipales del día 26 de mayo, más de 80 consejos locales de participación hicieron públicas sus propuestas imprescindibles de la infancia, que han presentado en Plenos municipales con el objetivo de que lleguen a oídos de los grupos políticos y de votantes y sean tenidas en cuenta.

 

5. Movilizaciones por el planeta encabezadas por la juventud

Greta Tunberg en la Conferencia de UNICEF en Nueva York. © UNICEF/UNI207432/Chalasani

Greta Thunberg en la Conferencia de UNICEF en Nueva York. © UNICEF/UNI207432/Chalasani

2019 ha sido un año en el que la juventud ha hecho de la defensa del planeta su bandera. Tanto las movilizaciones del 5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente, como la Huelga Mundial por el Clima entre los días 20 y 27 de septiembre, en la que se convocaron más de 5.000 acciones en ciudades de 156 países con motivo de la Cumbre por la Acción Climática de la ONU, estuvieron encabezadas por jóvenes. Entre ellos, miembros del movimiento Fridays for Future.

 

6. Premio internacional para tres proyectos españoles

Recogida de los premios Inspire Awards

Recogida de los premios Inspire Awards

Los Premios Inspire de Ciudades Amigas de la Infancia, que se conceden a proyectos innovadores que fomenten los derechos de la infancia a nivel local, se anunciaron el 17 octubre en la Cumbre de Ciudades Amigas de la Infancia celebrada en Colonia, y recibimos tres buenas noticias: entre los proyectos de ciudades españolas, dos resultaron ganadores en sus categorías y un tercero finalista. Las ciudades y municipios ganadores fueron Oviedo, en la categoría de no discriminación y equidad, y Mislata, municipio valenciano, en la de entornos seguros y limpios. Por su parte el municipio madrileño de Torrelodones quedó finalista en la categoría de servicios sociales con su proyecto de educadores de la calle.

 

7. El Manifiesto de Colonia: un texto de la infancia para que se comprometan sus alcaldes

Participantes en la Cumbre de Ciudades Amigas de la Infancia de Colonia / © UNICEF

Participantes en la Cumbre de Ciudades Amigas de la Infancia de Colonia / © UNICEF

Pero no fue el único momento importante de la Cumbre de Ciudades Amigas de la Infancia celebrada en Colonia: en el marco de este encuentro internacional se presentó el Manifiesto de la Infancia y Juventud de Ciudades Amigas de la Infancia: un texto elaborado por 65 niños, niñas y jóvenes con recomendaciones a alcaldes y líderes locales. Del encuentro salió también Declaración de Alcaldes y Alcaldesas de Colonia, a la que muchos han unido su firma.

 

8. Un barómetro para conocer la opinión de la infancia

Presentación del Barómetro de Opinión de la Infancia y la Juventud 2019/ UNICEF España

Presentación del Barómetro de Opinión de la Infancia y la Juventud 2019/ UNICEF España

En la víspera del Día Internacional del Niño, UNICEF España presentó el Barómetro de Opinión de la Infancia y la Juventud 2019: un ambicioso trabajo para conocer la opinión de la infancia y juventud basado en una encuesta realizada a más de 8.500 niños, niñas y jóvenes de entre 11 y 18 años sobre los temas que les preocupan. En el barómetro, que fue presentado el día 19 de noviembre, podemos ver la visión de los y las jóvenes sobre la política, su preocupación hacia temas como los estudios o su implicación en causas como el medio ambiente.

 

9. Madrid acoge el V Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia

Representantes de Consejos de Participación en el V Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia / UNICEF España/2019/Hugo Palotto

Representantes de Consejos de Participación en el V Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia / UNICEF España/2019/Hugo Palotto

Finalmente, este año hemos tenido una de nuestras más importantes citas bianuales para la participación infantil: el Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia, que entre los días 25 y 26 de noviembre ha celebrado su V edición. Con motivo del 30 aniversario de la Convención sobre los Derecho del Niño, y con el fin de poner la participación infantil en primera línea, el encuentro ha reunido a líderes políticos, representantes municipales, académicos… y por supuesto a niños, niñas y jóvenes, que han participado en la organización del Congreso por medio de la creación de un grupo asesor de UNICEF España, formado por chicos y chicas de entre 12 y 18 años. Un encuentro de dos días para compartir proyectos e ideas y en el que la infancia y la juventud dejaron claro que no quieren que se les oiga, sino que se les escuche.

 

10. La Cumbre por el Clima

De izquierda a derecha: Pablo junto a los participantes de Noruega, Zimbaue, Mexico, Irlanda y Chile en la COP25 / @ UNICEF/2019/Adrian Herrero

De izquierda a derecha: Pablo junto a los participantes de Noruega, Zimbaue, Mexico, Irlanda y Chile en la COP25 / @ UNICEF/2019/Adrian Herrero

En diciembre, Madrid fue la ciudad elegida para celebrar la Cumbre del Clima (COP25), en la que la joven activista sueca Greta Thunberg fue la cara visible, y también de otro encuentro, la Conferencia de la Juventud (COY), en la que en torno a 500 jóvenes de diferentes lugares del mundo se han reunido para debatir sobre el clima. Ejemplos de que la batuta de la defensa por el medio ambiente está en manos de la infancia y la juventud. Los jóvenes han aprovechado los dos eventos para dejar claro que las medidas para luchar contra el cambio climático deben realizarse teniendo en cuenta sus propuestas, y que no pueden esperar.

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido