Únete a la campaña #PorLaConciliaciónReal

04/04/2019 | Derecho al juego, Derechos de la Infancia, Igualdad de género, UNICEF

¿Dedican los padres y madres el tiempo suficiente a sus hijos e hijas? Marta, de 12 años, lo tiene claro: “Si hay padres que trabajan mucho tiempo fuera de casa trabajando, entonces no”, contesta.

A esta afirmación la acompañan los datos. En España, casi 2 de cada 3 padres y madres piensan que pasan menos tiempo del que deberían con sus hijos e hijas; apenas el 50% lo dedica a actividades como jugar o salir de paseo, y un 91% reconocen que sus hijos e hijas de 6 a 13 años valoran “pasar más tiempo con mamá y papá”. La población española es de las más insatisfechas de Europa con las medidas y sistemas de conciliación: según el Eurobarómetro de 2018, un 32% se muestra insatisfecho con ellas, frente a la media europea del 20%. Y las jornadas laborales tienen parte de culpa: el trabajo no permite a 1 de cada 10 personas dedicar el tiempo suficiente a sus hijos e hijas, cifra que en los hogares en riesgo de pobreza aumenta a 1 de cada 4 personas trabajadoras.

Por todo ello, UNICEF ha lanzado la campaña #PorlaConciliacionReal, con el objetivo de poner en valor la importancia del tiempo para el cuidado y destacar lo importante que es para los niños  y niñas a pasar tiempo con sus familias.

Para UNICEF la conciliación no es tanto un privilegio para los cuidadores (padres y madres) como el derecho de los niños y niñas a ser cuidados, a pasar tiempo de calidad con sus familias, así como jugar, compartir, crecer y desarrollar su máximo potencial. Es, por tanto, un derecho que debe ser garantizado.

@UNICEF España 2019 /Chocolate Comunicación

La conciliación familiar es una cuestión de todos y todas. No solo de padres y madres. No solo de mujeres. No solo de las empresas. Es algo que involucra a toda la sociedad. Es un engranaje que trasciende a las familias y que no funciona si no nos comprometemos todos”, explican desde UNICEF. “Los gobiernos tienen que tomar medidas para facilitar la conciliación familiar y apoyar a las empresas para que faciliten la flexibilidad de horarios y la seguridad laboral, sin penalizar la maternidad o la paternidad. El cuidado de los niños ha de ser compartido entre hombres y mujeres a lo largo del desarrollo y de la vida del niño”.

Medidas para lograr la conciliación

La campaña tiene como objetivo exigir que el nuevo gobierno asuma un compromiso real con la conciliación, con tres medidas muy concretas:

  • Una Ley de permisos de paternidad y maternidad iguales, obligatorios e intransferibles. Una ley que contemple tramos de disfrute que no tengan por qué ser obligatoriamente simultáneos entre padre y madre, de acuerdo con la directiva de la UE de conciliación de la vida familiar y profesional.
  • La extensión de los permisos de maternidad a un mínimo de 6 meses de acuerdo a lo recomendado por UNICEF y la OMS para promover la opción de la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida.
  • Incentivos fiscales, bonificaciones y premios a las empresas que promueva medidas de conciliación familiar como la flexibilidad/racionalización de horarios, la seguridad laboral, modelos más flexibles de trabajo, reducción de horas extras, etc. De tal forma que la paternidad/maternidad no se penalice en el entorno laboral.

Según UNICEF, “todos podemos (y debemos) empujar para construir una sociedad concienciada con el cuidado de sus niños, consciente de que son el capital humano y el futuro de nuestra sociedad. Si invertimos tiempo en ellos, ganamos todos. Y al contrario: cada día que pasa sin que se tomen medidas por la conciliación, todos perdemos”.

En UNICEF queremos que la conciliación sea una realidad para todos los niños y niñas. ¡No hay más tiempo que perder! Somos conscientes de que es necesario un cambio cultural para que la conciliación real sea posible. El Estado tiene un rol crucial a la hora de transformar esta aspiración en políticas tangibles que la hagan real. Es el Estado el que debe asumir, en representación de todos, un compromiso real y definitivo con la conciliación.

Únete a nosotros y súmate a nuestras petición: #PORLACONCILIACIONREAL

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido