Mislata y Oviedo entre los galardonados con los Premios Inspire Ciudades Amigas de la Infancia 2019

18/10/2019 | Buenas prácticas, Ciudades Amigas de la Infancia, Experiencias internacionales, Previas

 Participantes en la Cumbre de Colonia / © UNICEF

Momento de la recogida de premios

Entre los siete ganadores de los Premios Inspire Ciudades Amigas de la Infancia 2019, anunciados ayer en el marco de la Cumbre Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia de Colonia, se encuentran dos proyectos españoles. Los galardones se conceden a proyectos innovadores que fomenten los derechos de la infancia a nivel local en ciudades y comunidades, y cuentan con seis categorías distintas.

En la categoría de no discriminación y equidad, Oviedo ha resultado ganador con un proyecto de un itinerario local de encuentro y participación entre adolescentes. “En Oviedo hemos procurado que todos los niños y niñas de los siete distritos, tanto urbanos como rurales, participen por cambiar la ciudad, hemos llevado la participación hasta ellos”, ha explicado Silvia, la técnica que ha recogido el premio, y ha incidido en que ningún niño o niña se ha quedado atrás. Con este proyecto han conseguido involucrar en el consejo a niños, niñas o adolescentes, que sin esta cercanía tal vez no se habrían involucrado en estos espacios de participación.

En cuanto a Mislata, se presentó con el proyecto I´m city en la categoría de entornos seguros y limpios. El alcalde de la ciudad,Carlos Fernández Bielsa, ha explicado: “En Mislata los niños y niñas ya pueden ir seguros al colegio. Los padres pueden dejar a los niños en el colegio porque saben que toda la sociedad (comerciantes, asociaciones, colegios…) están implicados en hacer rutas seguras para ellos”.

Además de los dos galardonados, el tercer municipio español presente en la convocatoria fue Torrelodones, con un proyecto de educadores de calle que resultó finalista en la categoría de servicios sociales adaptados a los niños y niñas. 

Los ganadores, en cada una de las categorías, han sido:

  • No discriminación y equidad: Oviedo, España.
  • Participación infantile significativa: Vinnytsia (Ucrania) y Ho Chi Minh (Vietnam).
  • Servicios sociales con enfoque de infancia: Sharjah, Emiratos Árabes Unidos.
  • Entornos seguros y limpios: Mislata (Valencia), España.
  • Vida familiar, juego y ocio: Kriens, Suiza.
  • Gobernanza con enfoque de infancia: Kopavogur, Islandia.

 

Una Cumbre Internacional con un centenar de representantes municipales

 

Desde el 15 de octubre y hasta hoy, 18, más 500 personas, entre ellas más de 100 alcaldes de todo el mundo, representantes políticos y de la sociedad civil, líderes locales, expertos técnicos, niños, niñas y jóvenes, se han reunido en Colonia (Alemania) en la primera Cumbre Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia. El objetivo del encuentro es el de discutir enfoques innovadores para promover los derechos del niño a través del compromiso local, identificar e intercambiar buenas prácticas a nivel local y promover el compromiso de los gobiernos locales con la Convención sobre los Derechos del Niño en su trigésimo aniversario.

Participantes en la Cumbre de Colonia / © UNICEF

Dicho compromiso se ha plasmado con la firma, por parte de más de 100 alcaldes y alcaldesas de todo, el mundo de la Declaración de Alcaldes y Alcaldesas de Colonia, cuyo objetivo es acelerar el progreso hacia la mejora de la vida, las oportunidades y el bienestar de los niños en las zonas urbanas.

“Nuestro mensaje a los gobiernos locales y nacionales de todo el mundo es claro. Juntos, debemos crear ciudades y comunidades donde los niños y los jóvenes se sientan seguros, escuchados, nutridos y capaces de prosperar “, dijo Breanna, una joven de 18 años de Belice, miembro de la Junta Asesora de Niños y Jóvenes de la Cumbre de Ciudades Amigas de los Niños.

A esta declaración se han sumado casi 20 alcaldes de España, entre ellos Madrid, José Luis Martínez Almeida, Barcelona, Ada Colau. A esta renovación del compromiso de los gobernantes locales con los derechos de infancia, pueden seguirse sumando alcaldes y alcaldesas de España. Los conoceremos a todos en el próximo congreso estatal de Ciudades Amigas de la Infancia, que se realizará en Madrid el 25 y 26 de noviembre de 2019. ¡Pídele a tu alcalde o alcaldesa que se adhiera a esta declaración!

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido