violencia lopivi

Presentación de la guía en el Espacio Maqua. Fotografía: Consejo de Infancia de Avilés

 

  • El Consejo de participación de Avilés publica una guía que presenta de una manera accesible para la infancia las claves de la ley de protección contra la violencia

 

La Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia Frente a la Violencia (LOPIVI) supone poner al niño o niña en el centro en distintos ámbitos (como el educativo, de ocio o deportivo), y promueve aspectos como la parentalidad positiva o el buen trato. Pero, además, plantea como imprescindible la participación de los niños, niñas y adolescentes en la importante tarea de acabar con la violencia que les afecta.

Para ello, la infancia necesita información adaptada que pueda comprender fácilmente y con un lenguaje amigable para su edad. Por eso, desde el Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés, los chicos y chicas han llevado a cabo una iniciativa: recoger los puntos clave de la LOPIVI para crear una guía adaptada a la infancia.

Este trabajo tiene como resultado “un pequeño librito que recoge todos los puntos necesarios para que cualquier niño/a, joven y/o adulto pueda comprender un poco más de que se trata esta ley, de que manera nos ampara y cómo debemos actuar”, explican los autores y autoras.

 

 

Los chicos y chicas han presentado la guía en Avilés y en Madrid, ante la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia en el Congreso de los Diputados. “Allí, pudimos compartir con todos los diputados que componen dicha comisión cómo fue nuestro proceso de creación de la guía”, cuentan. “Además, aprovechamos para contarles algunos de nuestros proyectos anteriores como el Análisis de libros de texto en clave de género o el Diccionario de las emociones, explicarles de qué manera nos reunimos, cómo tomamos las decisiones, quienes componemos el grupo, etc.”

 

Presentación de la guía en el Espacio Maqua. Fotografía: Consejo de Infancia de Avilés

 

En lenguaje de infancia

 

¿Por qué es importante una iniciativa así?

Una de las claves de la participación infantil significativa, según el Comité de los Derechos del Niño, es que el proceso esté adaptado a la infancia. Eso incluye un formato, metodología y lenguaje destinados a los niños y niñas y adaptados de forma que estos puedan comprenderlos fácilmente.

 

Participación infantil: de la teoría a la práctica

 

Desde UNICEF España y UNICEF a nivel internacional se han llevado a cabo muchos ejemplos de adaptación de informes, guías o leyes de importancia en un estilo y lenguaje próximo a la infancia y adolescencia.

Un ejemplo es la guía de incidencia para jóvenes de UNICEF, concebida en 2018, a través de un cuestionario global con chicos y chicas del todo el mundo. Este documento partió de la idea de que entender las políticas es importante para involucrarse en ellas, y que a veces es complicado porque suelen tener lenguaje demasiado técnico o no adaptado a la infancia y la juventud. Eso hace que muchos jóvenes no lean estos documentos y por tanto sus voces, a menudo, “permanecen ausentes en las políticas que afectan sus vidas. Es importante desarrollar la capacidad de leer, comprender y comentar las políticas”, explican sus autores.

Otro ejemplo es la versión del informe anual de Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Infancia adaptada para público infantil: una versión ilustrada y con mensaje adaptado que, además, contó con la participación de niños y niñas de todo el mundo. El objetivo era explicarles qué está haciendo la Secretaría de Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Infancia, para que niños y niñas puedan empoderarse e intervenir en los procesos de lucha contra la violencia en sus comunidades.

Un manual para acercar la política a la infancia

Finalmente, desde UNICEF España lanzamos dos manuales para que la infancia y adolescencia dispongan de las nociones básicas sobre cómo se formulan las políticas, se aprueban leyes y se toman decisiones en España, de modo que puedan involucrarse en el proceso: un primer paso para garantizar el derecho a la participación infantil.

 

Informarse para prevenir la violencia

 

Para Antonia del Consuelo Fuentes Moreno, Letrada del Menor del Principado de Asturias, hacer un documento de fácil comprensión de esta ley es una idea magnífica: esta guía supone “una excelente herramienta para que podáis comprender la importancia de defender vuestro derecho a la integridad física y psíquica frente a cualquier forma de violencia”, dice. “Y, sobre todo, que conozcáis los mecanismos para poder pedir ayuda a tiempo. Porque queremos daros un mensaje muy importante: no estáis solos”.

 

 

“La clave de esta ley es la prevención”, recalca. “Evitar que la violencia llegue a vuestra vida, porque si tenemos que aplicar las medidas de la ley eso quiere decir que hemos llegado tarde”.

A lo largo de la guía adaptada para la infancia hay un recorrido para aprender a identificar y abordar situaciones de violencia, desde la perspectiva de la infancia. No solamente actos visibles como insultar, pegar o amenazar, sino también cosas que resultan más difíciles de detectar y que en la guía se representan como la cara oculta de un iceberg: infravalorar, aislar, manipular, dominar, etc.

También se explica para qué sirve la ley, y los conceptos relacionados, como el buen trato o el entorno seguro, y aborda seis ámbitos:

  • Ámbito familiar, donde explica el concepto de parentalidad positiva.
  • Ámbito educativo, donde habla del plan de convivencia para abordar el acoso es colar y de la figura del coordinador de bienestar.
  • Ámbito del deporte, donde destaca la figura del delegado de protección.
  • Ámbito de los servicios sociales.
  • Ámbito de las fuerzas de seguridad.
  • Ámbito de las nuevas tecnologías, donde pueden darse casos de violencia como el ciberbullying, el sexting, el grooming, etc.

 

La ley también recuerda que, para prevenir la violencia contra la infancia, el enfoque local es muy importante. Las administraciones más cercanas a los niños y niñas, como las entidades locales, tienen un rol crucial en esta tarea al ser la administración más próxima.

Por eso, desde UNICEF España impulsamos el proyecto de prevención desde lo local: un proyecto piloto de prevención comunitaria y participación cuyo objetivo es fortalecer a las entidades locales en la prevención, detección e intervención de las situaciones de riesgo. Y la clave para todo ello es poner a los niños, niñas y adolescentes en el centro.

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido