Mesa redonda: actividades de verano como entornos protectores para la infancia

  • El 23 de junio tendremos una mesa redonda en las que contaremos con experiencias que aporten ara que el diseño de actividades en el post-confinamiento prioricen las necesidades de los niños y niñas y su derecho al desarrollo pleno 
  • Consulta el texto completo aquí

 

La situación de confinamiento debido al estado de alarma por la pandemia ha trastocado las rutinas de la infancia y adolescencia, limitando sus derechos al juego y al ocio y poniendo en evidencia desigualdades ya existentes como la pobreza infantil o la brecha digital. Los niños y niñas han sido uno de los colectivos cuya movilidad e interacción social se ha visto más duramente limitadas, a pesar de encontrarse en una etapa de la vida en la que estas son fundamentales para su desarrollo. Ahora nos enfrentarnos a un nuevo reto: prepararnos para el post-confinamiento.

Ante la incertidumbre que genera esta nueva una situación, es imprescindible una coordinación de todas las administraciones públicas para velar, por un lado, para que se cumplan las condiciones sanitarias y de prevención para evitar un nuevo brote del SARS-CoV-2; por otro, para que los derechos de la infancia y la adolescencia no se vean amenazados, y garantizar su desarrollo pleno sin que nadie quede atrás.

En este momento los gobiernos locales y las entidades sociales están diseñando y planificando las actividades de ocio y recreación para los meses de verano. Una planificación que se encuentra llena de interrogantes. Para contribuir a esta situación desde Ciudades Amigas de la Infancia invitamos a esta mesa redonda en donde por una parte presentaremos nuestra publicación: “Cuadernos para la acción local. Medidas para la creación de entornos protectores de cuidado y recreación para la infancia y adolescencia en el post-confinamiento, en la que compartimos propuestas para que las actividades prioricen las necesidades de los niños y niñas y su derecho al desarrollo pleno. Esperamos que este espacio contribuya a tener una visión amplia de los elementos a tener presentes, las medidas de seguridad necesarias y los posibles soluciones a algunos de los interrogantes alrededor del tema.

Además contaremos con José Ramón García-Albertos Constán de la Federación INJUCAM, Carles Gil, Jefe del Departamento de Promoción de la Infancia del Ayuntamiento de Barcelona, Isaac Palencia, Director de Juventud, Cooperación, Juventud y Deportes, Diputación Foral de Gipuzkoa, Albert Arcarons Feixas, Subdirector del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil , Gabriel González-Bueno, Director de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Lucía Losoviz Responsable de Políticas Locales de Infancia y Participación de UNICEF España.

 

  • Fecha: 23 de Junio
  • Horario: 11:00 a 12:45 (hora de la península). 
  • Modalidad: online (Zoom). 

Para asistir, inscríbete en este formulario: 

Comparte este artículo