- El webinar, que contó con casi 300 asistentes, se desarrolló de la mano de la especialista en protección de UNICEF España, Amanda Martín Rivas.
- En el mismo se abordó cómo se puede prevenir desde el ámbito comunitario y local la violencia contra niñas, niños y adolescentes.
Desde que se ratifica la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, numerosos agentes -organizaciones, redes y plataformas de la sociedad civil, expertas, Agencias del Sistema de Naciones Unidas- han llamado la atención sobre los efectos de la violencia en el desarrollo y bienestar de la infancia y la adolescencia en todo el mundo.
Un proceso que fue reforzado con el Estudio del Secretario General de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños en 2006 y consolidado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En España, el compromiso con querer abordar el problema se ha materializado con la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI). Con esta herramienta en el horizonte comenzaba el webinar titulado ‘La violencia contra la infancia y la adolescencia’, con casi 300 asistentes.
Prevenir y detectar la violencia en la adolescencia y la infancia
La ponente, Amanda Martín Rivas -licenciada en Derecho y especialista de protección de UNICEF España– destacó que “La violencia es una situación habitual, mucho más de lo que refleja la prioridad que ocupa en las agendas políticas”, indicó. Para entender esta afirmación, Martín Rivas definió la palabra ‘violencia’ como sus componentes: el daño, el abuso de poder y el modo (psicológica, física, sexual y el entorno donde se produce). Martín Rivas abogó por una visión más amplia sobre el contexto de la violencia, enfocándolo desde el ejercicio del poder, “las formas en las que aplicamos el poder, mal o bien, es con el afecto, la autoridad, la fuerza y las diferencias transformadoras en desigualdades o discriminación. Si lo miramos así, estaremos de acuerdo en que el riesgo de las niñas y niños en estar en situaciones de abuso son mucho más altas”.
“La violencia es una situación habitual, mucho más de lo que refleja la prioridad que ocupa en las agendas políticas”
Además, señaló que “La violencia es intolerable, se puede prevenir y es un derecho imperativo ético, de derechos humanos y una obligación legal”. En el abordaje de la violencia es importante también entender las consecuencias a corto, mediano y largo plazo en la vida de los niños, niñas y adolescentes. “La violencia, sobre todo en la primera infancia, afecta a la arquitectura del cerebro y a su desarrollo, condicionando el resto de la vida del niño o niña”, indicó mostrando a las y los asistentes mediante unos escáner de cerebro un ejemplo de los efectos físicos irreversibles.
Con respecto a la dimensión cuantitativa del problema, señaló que “los datos en España siguen siendo altos, los casos aumentan y los tipos de violencia están siendo sostenidos en el tiempo”, indicando adicionalmente que podrían estar a la altura de los datos de una epidemia. Como respuesta a esta situación, Martín Rivas abordó los factores de riesgo y de protección, tanto a nivel individual como comunitario. “Cuando llegamos al nivel de sociedad, tenemos que hablar de condicionantes como las políticas, la economía y el ecosistema general del país”, resaltó a los y las asistentes.
“Los datos en España siguen siendo altos, los casos aumentan y los tipos de violencia están siendo sostenidos en el tiempo”
Respecto a la LOPIVI, Martín Rivas resaltó que “uno de los principales conceptos que incorpora esta ley son los entornos locales y seguros”, explica, llevándolo al ámbito municipal, que serían los adultos conscientes, las herramientas para detectar el malestar, saber con quién lo pueden compartir y las expectativas de que un aviso va a tener respuesta. “Con estos elementos podemos chequear si tenemos un entorno seguro”, indicó.
Coordinación desde lo local para prevenir la violencia
Para que la violencia sea erradicada es necesario un sistema de protección. “Este se forma con los profesionales que comparten marcos conceptuales compartidos, mecanismos de coordinación, competencias, recursos para llevar a cabo el trabajo y que la información esté generada, analizada y bien gestionada para que llegue a quién tiene que llegar”. “Si los municipios pueden abordar la violencia como sistema, estaremos más cerca de lograr la visión que tenemos junto a la ley, de que los entornos estén más preparados para evitar la violencia”, marcó como reto.
En cuanto a las cuestiones de los asistentes, se preguntó cómo se llega al compromiso de otros profesionales en cuanto a la protección de los niños y niñas y cómo se institucionaliza ese compromiso. “Esta misma duda se repite mucho, ya que el mensaje de que todos podemos aportar para prevenir o intervenir debe ir calando. Para superar este problema propongo la formación conjunta y que los espacios de coordinación estén establecidos por ley, que no sea en función de la voluntad o tiempo de cada profesional”.
Materiales recomendados
- Ver para proteger. Claves para comprender la violencia contra niños, niñas y adolescentes y para desarrollar medidas de protección eficaces. Elaborada por Espirales Consultoría de Infancia para UNICEF España.
- Protección de la infancia desde el entorno escolar. El Coordinador de Bienestar y Protección. Recomendaciones para la aplicación de la LOPIVI en los centros educativos. UNICEF España, British Council, Universidad de Comillas. 2021.
- El coordinador/a de bienestar y protección. Protección de la Infancia desde el entorno escolar. Caja de herramientas para los coordinadores/as de bienestar y protección. En elaboración por British Council para UNICEF España.
- Inspire: Siete estrategias para poner fin a la violencia contra los niños y niñas. WHO, UNICEF. 2016
- Guía sobre la Ley Orgánica de Protección de la Infancia y Adolescencia frente a la violencia. Catedra de Derechos de la Infancia. Universidad Pontificia de Comillas, Plataforma de Organizaciones de Infancia. 2021.
- Estrategia de Protección de la Infancia de UNICEF. Child Protection Strategy. 2021-2030