“Deben tenernos en cuenta a los jóvenes en el presente y el futuro de la tecnología”

13/03/2024 | Derechos de la Infancia, Derechos online, Innovación social, Participación Infantil, Tecnologías

tecnología mobile congress

Panel durante el Mobile World Congress. UNICEF España

 

  • Así fue el Mobile World Congress de Barcelona, la feria anual dedicada a la industria de las comunicaciones móviles en la que UNICEF España estuvo presente

 

Las tecnologías de la relación, la información y la comunicación (las TRIC) forman parte de la vida de todos, especialmente de las generaciones de “nativos digitales”. Su acceso tiene aspectos muy positivos para los niños, niñas y adolescentes: puede ayudarlos a ejercer sus derechos a la educación, la información o la participación. Pero a la vez entrañan una serie de riesgos para los usuarios de menor edad, y los avances tecnológicos no deberían producirse sin contar con sus opiniones.

Para Lara Padilla, la educación en las tecnologías debería venir mucho antes de alcanzar la edad adulta. Como cualquier joven de su edad, “he crecido con las tecnologías, y antes de que nadie nos diga qué son y sus peligros las estamos utilizando en el día a día, estamos mirando una televisión sin entender qué es”, dice.

 

“He crecido con las tecnologías y antes de que nadie nos diga qué son y sus peligros las estamos utilizando en el día a día. La educación debería venir antes”, dice Lara Padilla

 

El pasado mes de febrero, Lara participó como representante del Grupo Joven de UNICEF España en el Mobile World Congress de Barcelona, la feria anual dedicada a la industria de las comunicaciones móviles. Allí ha tenido oportunidad de hablar de los riesgos y las oportunidades que suponen el acceso a Internet y el uso de las redes sociales para los niños, niñas y adolescentes.

El día 27 de febrero, Lara se reunió con la directora ejecutiva de UNICEF, Kitty van der Heijden y con la activista palestina por los derechos digitales Tayma Abdalhadi para dialogar sobre el trabajo que queda por hacer para que las redes sociales sean un lugar seguro para los niños y los adolescentes. También formó parte del panel Society first, que abordó el impacto de Internet, las aplicaciones, las redes sociales o la Inteligencia Artificial para los más jóvenes: tanto sus ventajas como sus inconvenientes.

 

 

Oportunidades y retos de la tecnología

 

En el panel, por un lado, “hablé del abanico de recursos que hay en la red, que es la herramienta más potente que tenemos ahora mismo; que estos recursos pueden ayudar en la educación y también pueden ayudar al activismo, a que se cree una red enorme de personas y a que podamos llegar a sitios que antes no podíamos”, dice.

 

Cree que no todo lo relacionado con las tecnologías y la salud mental es bueno, pero “sí tiene un punto de que si alguien se siente solo puede sentirse conectado con alguien en otra parte del mundo”.

Un ejemplo de las posibilidades de la conectividad se pudo ver en el Congreso a través del proyecto Giga de UNICEF, lanzado en 2019, que tiene como objetivo conectar todas las escuelas del mundo a Internet y que ya se ha expandido a 34 países.

 

Por otro lado, Lara habló también de las desventajas de las nuevas tecnologías para los más jóvenes. Si se usan sin supervisión o de forma inadecuada, niños y niñas pueden enfrentarse a un uso problemático de las tecnologías, conductas de riesgo, ciberacoso, contenido inapropiado o adicciones.

 

Frente al dilema de las pantallas en la infancia: regular y acompañar

 

“La protección online aun es insuficiente”, opina Lara. “Hay muchos casos de niños y niñas que han tenido que pasar por situaciones como explotación sexual y abusos, además de las tasas de suicidio, que son muy preocupantes. Quería alertar de los peligros de la red, pedirles tanto a empresarios como a políticos que hagan algo al respecto, que está muy bien que se haga accesible pero no vale de nada si no hay una protección suficiente”.

También reivindica el papel de la sostenibilidad en la industria tecnológica: “Nuestro presente y futuro va a estar patas arriba si no hacemos nada por la sostenibilidad y el gasto de recursos de la industria”.

 

Presencia de la infancia

 

Durante el panel, Abdalhadi ha hablado del rol crucial de la gente joven a la hora de delimitar el panorama digital: “Los jóvenes no solo usuarios de este panorama digital sino creadores. Están creando productos. Son los principales defensores y activistas. Pero muchas veces las compañías no les escuchan. La gente del sur global no tiene acceso a internet o a libertad de expresión, es un gran problema”, dice.

También ha abordado cómo la gente joven trabaja unida para defender los derechos de la infancia. “Una de las cosas más importantes es darles agencia. La gente joven no siente como agentes de este proceso. Necesitamos más gente joven en las tareas de investigación, testing, etc. de productos tecnológicos”.

“En estos congresos hay muchas conversaciones sobre el futuro, la digitalización, la tecnología… Hoy vamos a hablar de infancia, y derechos de infancia, sus vidas y futuro, y más específicamente sobre los niños en situación más vulnerable”, dice José María Vera, director ejecutivo de UNICEF, que también ha participado en el Congreso en Barcelona.

 

“Necesitamos lo mejor de la tecnología, la innovación y el conocimiento para afrontar estos inmensos desafíos, y los datos y la tecnología juegan un papel muy importante”, dice José María Vera

 

Según Vera, en un momento en el que los indicadores muestran que vamos atrás en derechos de la infancia y que la policrisis impacta en la vida de millones de niños y niñas, “necesitamos desesperadamente lo mejor de la tecnología, la innovación y el conocimiento que tenemos alrededor. Necesitamos el nivel más elevado de ética para prevenir el impacto dañino de la tecnología en la infancia, pero también necesitamos lo mejor que está por venir en términos de ideas nuevas, nuevas tecnologías que nos ayuden a afrontar estos inmensos desafíos. Y aquí es donde los datos y la tecnología en torno a las redes de datos juegan un papel muy importante”.

Otro de los proyectos que se presentó en el Congreso es Frontier Data Network que, con apoyo de AECID, aspira a invertir en la obtención y el manejo de datos de calidad para ayudar a los profesionales a trabajar de una manera mucho más eficiente en las emergencias humanitarias.

 

Lara Padilla, Kitty van der Heijden y Tayma Abdalhadi. UNICEF España

 

“Ha sido un espacio enorme, con un montón de información”, dice Lara, y reconoce que “es un espacio muy adulto. Estaría bien que hubiese más cosas para los jóvenes que había por allí en los pabellones. Y que se viera más pros y contras de lo que se está haciendo en cuanto a tecnología”.

La presencia de UNICEF en este tipo de foros es importante para que los niños, niñas y adolescentes estén presentes, conozcan los avances tecnológicos y de digitalización que se están dando y aporten su voz en un tema que les atañe. “El papel de UNICEF en estos espacios es clave”, añade, “por la conexión que tiene con la infancia y también que se hagan ver las consecuencias que tiene la tecnología en la infancia que la utiliza, tanto en la seguridad como en la sostenibilidad. Y tenernos en cuenta en el presente y el futuro de la tecnología”.

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido