- Para evitar las formas de violencia online contra los niños y niñas, las administraciones públicas tienen un papel importante. Estas son cinco ideas de qué pueden hacer
En 2017, un estudio demostró que uno de cada tres usuarios de Internet en todo el mundo es niño o niña. La pandemia fomentó el uso de pantallas: hoy en España, un 98% de los chicos y chicas de entre 10 y 15 años usan Internet de forma habitual. El verano vuelve a ser un periodo crítico.
Si bien las nuevas tecnologías suponen para la infancia y adolescencia muchas oportunidades con las que las generaciones previas no contaban, también esconden algunas amenazas. El uso excesivo de pantallas por parte de los más jóvenes es problemático de por sí, y cuanto más aumenta dicho uso, mayor es el riesgo de los niños y niñas a sufrir cualquier tipo de violencia digital.
La violencia en el ámbito online
En el mundo online, los niños y niñas también tienen derechos que deben ser protegidos. Hace unos años esta realidad era demasiado nueva; poco a poco se van dando pasos en la buena dirección para la protección de la infancia y adolescencia frente a la violencia en todos los ámbitos, incluido el digital.
La iniciativa End Violence Against Children, de Naciones Unidas, aborda entre otras la violencia y la seguridad infantil online. En su informe anual más reciente enumera algunos logros en materia de protección de los derechos de la infancia en el entorno digital que han tenido lugar en el año 2021. Entre ellos:
Abordando la violencia online en España: la LOPIVI
En España, la aprobación de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) el pasado 4 de junio de 2021 fue un hito en la lucha contra la violencia contra la infancia. Y una de las áreas que aborda es la digital.
Una hoja de ruta para la ley de Protección a la Infancia: “Todo el camino está por andar”
Sin embargo, ¿de qué sirve una ley cuando las personas a quienes protege no la conocen? Desde la Plataforma de Infancia han creado materiales para explicar la LOPIVI a los niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 17 años. La finalidad es que todos ellos y ellas entiendan bien la ley, sepan cómo les afecta y puedan reivindicar sus derechos, como explican en la página web:
“Es importante conocer esta ley y saber reconocer cualquier forma de violencia, así podremos ayudar, denunciar o saber dónde ir en caso de necesitarlo. También es muy importante que conozcáis vuestros derechos y las obligaciones que tenemos todas las personas adultas para hacer que esta ley se cumpla”.
¿Qué pueden hacer las administraciones?
Según la guía para aplicar la LOPIVI que ha elaborado la Plataforma de Infancia, las administraciones públicas tienen mucho que aportar en esta lucha contra la violencia online dirigido a los niños, niñas y adolescentes. Pueden llevar a cabo diferentes actuaciones, de las que la guía destaca cinco:
1. Sensibilización, educación y difusión
Por medio de campañas institucionales dirigidas a los niños, niñas y adolescentes, así como sus familias, educadores y profesionales que trabajen con infancia, las administraciones deben sensibilizar sobre el uso seguro y responsable de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación, pero también sobre los riesgos derivados: violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes como el ciberbullying, el grooming, la ciberviolencia de género o el sexting, o el consumo temprano de pornografía.
2. Medidas de acompañamiento y capacitación a las familias
La familia tiene una responsabilidad primordial en la educación también en el ámbito digital. Por ello, la LOPIVI establece que las administraciones públicas fomentarán medidas de acompañamiento con familias para garantizar que niños y niñas hagan un uso responsable de los dispositivos digitales a fin de garantizar el adecuado desarrollo de su personalidad y preservar sus derechos fundamentales.
3. Servicio de línea de ayuda
Las administraciones públicas tienen que poner a disposición de los niños, niñas y adolescentes, familias, personal educador y otros profesionales un servicio específico de línea de ayuda sobre el uso seguro y responsable de Internet, que ofrezca a los usuarios asistencia y asesoramiento ante situaciones potenciales de riesgo.
4. Colaboración con el sector privado
La LOPIVI insta a las administraciones públicas a adoptar medidas para incentivar la responsabilidad social de las empresas en materia de uso seguro y responsable de Internet por parte de la infancia y la adolescencia, fomentar la creación de entornos digitales seguros y los contenidos positivos y adaptados a las diferentes edades.
5. Medidas educativas
La LOPIVI parte del derecho de los niños y niñas a la educación digital también en el ámbito educativo. Para ello, las administraciones públicas deben garantizar la plena inserción del alumnado en la sociedad digital y el aprendizaje del uso seguro y adecuado de los medios digitales y promover, dentro de todas las etapas formativas, el uso adecuado de Internet.
Por último, recordemos que para abordar cualquier tipo de violencia contra los niños y niñas es importante escucharles a ellos y ellas, y ofrecerles espacios para aportar sus propuestas y opiniones. La participación infantil y adolescente es, por tanto, un paso imprescindible también en la lucha contra la violencia online.