Únete a nosotros para mejorar el sistema de protección infantil: lanzamos dos contrataciones

16/03/2022 | Derechos de la Infancia, Igualdad de género, Inclusión, Participación Infantil, Protección

Sistema protección infancia

  • Relanzamos dos contrataciones dentro del proyecto Prevención comunitaria y participación en el sistema de protección
  • Este proyecto ha sido concedido por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través del Plan de Recuperación y Resilencia y financiado por la Unión Europea-Next Generation EU
  • El plazo final es hasta el 31 de marzo

 

Las familias, la comunidad y las instituciones son los encargados de que los niños, niñas y adolescentes crezcan en un entorno de seguridad afectivo que posibilite su desarrollo pleno. Cuando fallan en esa tarea se produce una situación de riesgo, como explica el informe Llegar a tiempo de Aldeas Infantiles SOS.

Las situaciones de riesgo pueden generar daño en el desarrollo del niño, niña o adolescente y por lo tanto no permiten el ejercicio pleno de sus derechos.

10 municipios pioneros servirán de modelo para este proyecto innovador que permitirá identificar y reducir las situaciones de riesgo en la infancia

Sin embargo, en España, el número de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el sistema de protección sigue siendo muy elevado: en 2020, un total de 49.171 de ellos fueron atendidos por el sistema público de protección a la infancia. La opción de los acogimientos residenciales es menos común: durante 2020 hubo apenas 16.991 casos. Muchos estudios muestran que la institucionalización tiene graves consecuencias en el desarrollo, inclusión social y salud mental de estos niños y niñas.

 

Prevenir desde el ámbito local

 

El sistema de protección no solo se debe mejorar: necesita además mecanismos que prevengan y detecten de forma eficaz y temprana las situaciones de riesgo, ya que es imprescindible llegar antes de que el daño se produzca. En este marco de actuación, donde el centro es el niño o la niña y sus derechos, la prevención y la intervención temprana son cruciales, y en ellas tienen un rol importante las administraciones más cercanas a los niños y niñas, como las entidades locales.

No obstante, la mayoría de los ayuntamientos no tienen información de cuántos niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo hay en su municipio y con cuántos de ellos se está interviniendo. Además de esta falta de datos, existen otros obstáculos, como la falta de coordinación de los equipos, la poca continuidad de las intervenciones o el enfoque puramente evaluativo de las familias, que no permiten una mirada más holística.

Una acción como la de fortalecer los servicios comunitarios (y todas las actuaciones que tienen como destinatarias a la infancia) en los ayuntamientos permite realizar intervenciones eficaces ante el riesgo, y mejorar las intervenciones supondrá una disminución de la asunción de tutelas por parte del Estado.

 

Un proyecto basado en la prevención y la participación

 

Partiendo de esa hipótesis, desde UNICEF España nos embarcamos en el proyecto Prevención comunitaria y participación con niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección. Esta iniciativa, concedida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través del Plan de Recuperación y Resilencia y financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, tiene un objetivo: diseñar un modelo para mejorar las intervenciones de las entidades locales ante las situaciones de riesgo de los niños, niñas y adolescente, mediante metodologías de investigación aplicada e innovación social.

Para ello, identificará metodologías eficaces (incluyendo modelos existentes o buenas prácticas) para la detección temprana de situación de riegos, y diseñará un modelo de detección e intervención que evite las declaraciones de desamparo y que los niños y niñas entren en el sistema de protección.

Este proyecto contará con 10 municipios españoles pioneros como modelo:

Los municipios elegidos son cuatro de la Comunidad de Madrid (Alcorcón, Paracuellos del Jarama, Parla y Fuenlabrada), tres de la Comunidad Valenciana (Alcoi, Castelló y Alzira) y cuatro de Castilla-La Mancha (Alovera, Azuqueca de Henares y Toledo).

 

Identificará metodologías eficaces para la detección temprana y diseñará un modelo de intervención que evite que los niños y niñas entren en el sistema de protección

 

El objetivo es garantizar un enfoque basado en un marco de derechos, una intervención y apoyo centrados en cada persona y la promoción de un enfoque comunitario y preventivo. También pretende fortalecer las entidades locales en la intervención de las situaciones de riesgo de niños, niñas y adolescentes, para lo que trabajará en tres objetivos:

  1. Mejorar el sistema de detección e intervención ante situaciones de riesgo.
  2. Diseñar un modelo de intervención ante situaciones de riesgo de desprotección para niños, niñas y adolescentes (modelo de detección del riesgo leve, moderado o medio).
  3. Gestión y difusión del conocimiento generado para su replicabilidad.

 

El proyecto tendrá tres enfoques: 

  • Enfoque de Derechos del Niño y la Niña, basado en el marco general es la Convención sobre los Derechos del Niño, que recoge la esencial necesidad de protección de niños y niñas.
  • Enfoque comunitario. Para que un sistema de protección sea efectivo, tanto la identificación, el mapeo como la intervención se deben abordar desde un enfoque integral. Todos los actores que tienen contacto con el niño o niña pueden identificar situaciones de alarma e intervenir. Este proyecto se refiere a servicios prestados por el municipio haciendo referencia a todos los servicios que tienen como destinataria a la infancia, desde los servicios sociales, pero también deportivos, de ocio y tiempo libre, educativos, etc.
  • Enfoque de género. El proyecto debe asegurarse de que el modelo resultante cuenta con el marco conceptual y herramientas para identificar y buscar remover los patrones socioculturales que configuran una la violencia contra la infancia desde un patrón de desigualdad de género y promover una cultura de inclusión e igualdad.

 

Desde UNICEF España lanzamos dos contrataciones:

 

1. Equipo de dinamización de procesos de participación infantil y adolescente para proyecto sobre prevención de riesgos a nivel municipal

  • Buscamos tres equipos de dinamización de procesos de participación infantil que puedan asumir el diseño metodológico conjunto y la implementación de los procesos en el marco del proyecto.
  • Objetivos: Co-creación de metodología sobre participación infantil y adolescente bajo el paraguas temático “prevención de riesgos”, y dinamización de espacios de participación de infancia y adolescencia diversos.
  • Plazo: hasta el 31 de marzo.
  • Más información [PDF]

 

2. Investigación

  • Buscamos un centro de investigación adscrito a una Universidad Española, empresa o consultora que se una al equipo de Políticas Locales de Infancia y Participación de la organización (orgánicamente vinculado la Dirección de Sensibilización y Políticas de Infancia) para desarrollar las fases de investigación, mapa de recursos e identificación de buenas prácticas del proyecto.
  • Objetivos: Desarrollar las fases de investigación, mapa de recursos e identificación de buenas prácticas del proyecto.
  • Plazo: hasta el 31 de marzo.
  • Más información [PDF]

 

 

Comparte

Compartir

Últimas noticias

Ir al contenido