20 de octubre, seminario ‘online’: «Niños y niñas en el centro de las adaptaciones de sus ciudades ante el cambio climático»

29/09/2021 | Ciudades Amigas de la Infancia, Ciudades y niños, Medioambiente, Urbanismo

 

  • Nos unimos al Octubre Urbano 2021, centrado este año en la crisis climática, para recordar que el bienestar de los niños es el principal indicador de un hábitat saludable
  • El 20 de octubre hablaremos de temas como el impacto del cambio climático en la infancia, cómo introducir en las políticas locales de infancia el urbanismo o el rol de la participación infantil.

 

Desde Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF España, nos sumamos este 2021 al Octubre Urbano de ONU-Hábitat, una campaña global que cada año ofrece la oportunidad para que todos y todas formemos parte de la conversación sobre los desafíos y oportunidades creados por el rápido ritmo de cambio en nuestras ciudades y pueblos.

Este año, el encuentro se centrará en la crisis climática, comenzando con el Día Mundial del Hábitat (4 de octubre), enfocado en “acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono”, y terminando con el Día Mundial de las Ciudades (31 de octubre), que versará sobre la “adaptación de las ciudades para la resiliencia climática”.

Respecto a este importante desafío global los niños y niñas demandan, tienen derecho y necesitan ciudades más verdes y preparadas ante el cambio climático. El acceso a espacios verdes, la calidad del aire que respiran o la protección frente al efecto isla de calor son fundamentales para el crecimiento y desarrollo en una etapa tan crucial como es la infancia.

No podemos olvidar que la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia nace en 1996 durante la conferencia de Hábitat II, declarando que el bienestar de los niños es el principal indicador de un hábitat saludable, una sociedad democrática y de buen gobierno. La calle, la plaza, el parque de juegos, la zona verde, el carril bici, la biblioteca, la ludoteca, el cole, el centro de salud, etc. son los primeros espacios donde los niños y niños ejercen sus derechos. Es allí donde caminan, juegan, aprenden, descubren. En un momento en el que sus cuerpos y mentes están en pleno desarrollo, donde son más permeables y también más vulnerables a perturbaciones de su entorno físico.

La pandemia de la COVID-19 ha hecho más evidente algunas de las debilidades del diseño urbano de algunas de nuestras ciudades y con ello nos propone el reto de avanzar hacia unas ciudades mejor pensadas para niños, niñas y adolescentes. En nuestro el cuaderno para la acción recogimos nuestras propuestas para una planificación urbana sostenible y responsable con la infancia.

 

Sobre el seminario

 

El seminario del próximo 20 de octubre pretende visibilizar la centralidad que debe tener la infancia en las políticas urbanas de adaptación frente al cambio climático. Para ello presentaremos algunas ideas marco para la acción, así como ejemplos de acciones implementadas por algunas Ciudades Amigas de la Infancia en España. Entre ellas:

    • Valladolid, reconocida por el jurado de los Premios Bikefriendly con el Accésit Sprinter por la Estrategia Valladolid Ciudad Verde y la rápida implementación de la Red de Corredores Sostenibles a través de actuaciones técnicas de bajo coste.
    • Barcelona, dentro de su la planificación urbanística, la ciudad ha decidido que las escuelas, como infraestructura, tengan la misma centralidad y relevancia, por ejemplo, que los hospitales. Así son puntos dentro de la ciudad neurálgicos, que se han tenido en cuenta, al mismo nivel que otros, para planificar el espacio.
    • Rivas-vaciamadrid. dentro de su Plan de Movilidad Escolar Sostenible y Segura, han implementado desde el pasado 6 de septiembre Zonas de Bajas Emisiones en los entornos escolares.

 

Dirigido a:

Urbanistas, personal del área de urbanismo de entidades locales, asociaciones de vecinos y en general profesionales e interesados en una gestión más sostenible y con enfoque de infancia, del espacio y las infraestructuras urbanas.

 

Hablaremos sobre:

  • El impacto del cambio climático en la infancia.
  • El cuaderno para la acción de urbanismo de UNICEF España, elementos del mismo relacionados con la sostenibilidad y el cambio climático.
  • Cómo introducir en las políticas locales de infancia el urbanismo. Relaciones y procesos con el área de urbanismo y el rol de la participación infantil.
  • Introducción al Octubre Urbano 2021, Políticas Urbanas Nacionales, inclusión (infancia)…
  • La herramienta Her City de ONU-Hábitat, que es a la vez perspectiva de infancia y de género.
  • Ejemplos inspiradores de acciones de urbanismo llevada a cabo en ciudades en Europa que tienen enfoque de infancia y de adaptación y resiliencia frente al cambio climático.

 

Información general sobre el seminario:

Participantes confirmados:

  • Carmen Sánchez-Miranda, Jefa de Oficina de ONU-Hábitat
  • María Sánchez Esteban. Concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid
  • María Truñó,  Comisionada de Educación en el Ayuntamiento de Barcelona.
  • José Luis Alfaro, Concejal de educación, infancia y juventud. Mantenimiento y barrio Oeste del ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.
  • Mireia Gascon. Assistant Research Professor en el Instituto de Salud Global de Barcelona, IsGlobal.

Seminario con ponencias y mesa de diálogo.

  • Fecha: 20 de octubre de 2021
  • Hora: 11:00
  • Duración: 2 horas
  • Encuentro online a través de Zoom

 

Inscríbete aquí:

 

Comparte

Compartir

Últimas noticias