Un gran paso para los derechos de los niños y niñas: se crea el Consejo Estatal de Participación de la Infancia

21/10/2021 | Ciudades Amigas de la Infancia, Derechos de la Infancia, Participación Infantil, Política Estatal

Luis durante su intervención en 2017 durante la primera comparecencia en el Congreso

Luis durante su intervención en 2017 durante la primera comparecencia en el Congreso. @UNICEF España-Plataforma de Infancia/2017/Hugo Palotto

  • La creación del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia era una demanda de los niños y niñas desde 2017
  • Los órganos de participación infantiles tenían hasta ahora carácter municipal o autonómico. “Es una oportunidad que la voz de niños y niñas se tenga en cuenta a nivel estatal”, dice Silvia Casanovas, de UNICEF España

 

Aunque todos los derechos de la infancia están al mismo nivel de importancia, el derecho a la participación suele pasarse por alto. Hoy sin embargo celebramos un gran avance: hoy se ha creado, mediante una orden ministerial, el Consejo Estatal de Participación de la Infancia y Adolescencia, una demanda de las organizaciones de infancia y de los propios niños y niñas.

Este Consejo será un órgano permanente y estable de consulta, representación y participación de todos los niños, niñas y adolescentes. Adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Consejo tendrá una Asamblea que se reunirá al menos dos veces al año formada por 34 chicos y chicas de entre 8 y 17 años, representantes de consejos locales o autonómicos, incluyendo niños y niñas de colectivos en situación de vulnerabilidad y aquellos que forman parte de organizaciones que participan en el ámbito estatal.

La publicación del BOE señala que el objetivo de este órgano es “favorecer la construcción de la ciudadanía activa de las niñas, niños y adolescentes como parte de una sociedad democrática a través de un foro de participación en el que expresen libremente sus ideas y propongan medidas, defiendan el reconocimiento social de sus derechos, formulen propuestas sobre cuestiones que les afectan de ámbito estatal y se erija en portavoz e interlocutor de las niñas, niños y adolescentes ante las instituciones públicas”.

 

Un largo camino hasta aquí

 

Desde que la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas reconociera que todo niño, niña y adolescente es sujeto de derecho, obligando al Estado a impulsar las condiciones para hacer efectivo su derecho a la participación, España ha avanzado de forma progresiva hacia esta meta.

En el camino ha dado pasos importantes, como la creación de órganos consultivos de participación de la infancia y adolescencia, así como programas sobre este ámbito en colaboración con organizaciones a nivel territorial local y autonómico, entre los que se encuentra nuestra iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia. Pero, hasta ahora, los órganos de participación tenían carácter municipal o autonómico y la creación de este Consejo garantiza este derecho a nivel estatal.

Silvia Casanovas, especialista en participación infantil de UNICEF España, recuerda que efectivamente este logro no ha sido cuestión de un día: “Venimos desde hace bastante tiempo con esta propuesta”, confirma. Ya en 2017 hubo una sugerencia sobre la creación de un Consejo Estatal de Participación en la primera comparecencia de chicos y chicas en el Congreso de los Diputados: “Luis, de Avilés, ya mencionó que existían varios consejos locales de participación pero que esto no era suficiente, que la propuesta era escalar la participación a nivel autonómico y estatal”, recuerda Casanovas.

En 2018, el Comité hizo unas recomendaciones específicas para España instando a que tomara medidas para que se promoviera el ejercicio efectivo de la participación infantil. Desde entonces, tanto UNICEF España como la Plataforma de Infancia han presentado una propuesta conjunta para la creación del Consejo Estatal, y ha habido avances. Entre ellos la reunión, a principios de 2020, del anterior Director General de Infancia y varios chicos y chicas de consejos locales y asociaciones vinculadas con la Plataforma de Infancia, que presentaron sus propuestas de la infancia sobre la conformación del Consejo Estatal. “Fue un primer paso para conocer de primera mano qué opinaban los chicos y chicas en este sentido”, señala Casanovas.

 

¿Un Consejo Estatal de Infancia y Adolescencia?

 

La pandemia no frenó el trabajo: en junio de 2020 hubo otra reunión de varios chicos y chicas de consejos locales y asociaciones para continuar conformando el Consejo Estatal y, finalmente, en la recién aprobada Ley de protección integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia se dio al Gobierno un plazo de seis meses para su creación. Casanovas destaca que a partir de este momento se aceleró el proceso hasta llegar al día de hoy.

La creación de este órgano participativo le parece un logro: “Vemos como una oportunidad que la voz de niños y niñas se tenga en cuenta a nivel estatal y que realmente pueda haber un recorrido en las políticas públicas que les afectan”, celebra. “Es el punto de partida, veremos los siguientes pasos de su conformación”.

 

¿Cómo será el Consejo de Participación?

 

El Consejo estará formado por niñas, niños y adolescentes con edades comprendidas entre 8 y 17 años, con posibilidad de permanecer como miembros con 18 años cumplidos hasta la finalización de su mandato.

Estos miembros del Consejo de Participación lo harán a título voluntario y en representación de los colectivos que le hayan propuesto y elegido, y formando parte de pleno derecho, con voz y voto, de la Asamblea. Su elección será propuesta por otros niñas, niños y adolescentes pertenecientes tanto a estructuras participativas municipales y autonómicas como procedentes de organizaciones, asociaciones, entidades, colectivos o plataformas de ámbito estatal vinculados a la infancia.

La composición del Consejo debe hacerse en condiciones de igualdad y paridad, garantizándose que que ninguna barrera (de género, de origen, de etnia, económica, racial, de movilidad, de funcionalidad, lingüística, etc.) impida el acceso a la participación. Por supuesto, los grupos sociales más vulnerables de niños y niñas también deben formar parte de pleno derecho, “favoreciendo con su presencia la representatividad de la diversidad y pluralidad que existe en el espacio de la infancia y de la adolescencia en España”.

 

Qué órganos va a tener el Consejo de Participación

 

1.º La Asamblea, integrada por 34 niñas, niños y adolescentes miembros del Consejo de Participación y se reunirá al menos dos veces al año, una vez por semestre. Su composición habrá de tener en cuenta la representatividad territorial y la de grupos sociales especialmente vulnerables.

2.º El Grupo Motor, órgano que desarrolla el plan de trabajo aprobado por la Asamblea, que coordina las acciones y proyectos y representa al Consejo de Participación. Se reunirá de forma ordinaria al menos cada dos meses. Estará integrado por cinco niñas, niños y adolescentes miembros de la Asamblea.

3.º Las Comisiones de Trabajo, que se conforman para desarrollar acciones concretas encargadas por la Asamblea o el Grupo Motor. Pueden tener carácter temporal o permanente, y deberán rendir cuentas en la Asamblea, además de compartir sus conclusiones. Se encargarán de elaborar informes, hacer propuestas o recomendaciones e impulsar buenas prácticas sobre su ámbito concreto de trabajo.

4.º La Secretaría técnica, encargada de dar apoyo técnico, asistir, asesorar y facilitar la tarea del Consejo de Participación. La asumirán dos personas adultas de perfil técnico designadas por la Dirección General de Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

 

 

Funciones del Consejo de Participación

 

 

1. Proponer

Proponer a los órganos de la Administración General del Estado y otros organismos de ámbito nacional iniciativas, propuestas y recomendaciones para promover los derechos de la infancia y la adolescencia o atender otras necesidades y cuestiones que afectan a niños, niñas y adolescentes para mejorar sus condiciones de vida.

2. Colaborar

Colaborar con los órganos de la Administración General del Estado y con la Conferencia Sectorial de la Infancia y Adolescencia, en el ejercicio de sus funciones, actuando como cauce de comunicación de las opiniones de niños, niñas y adolescentes, sin perjuicio de los procedimientos de consulta directa que estos puedan llevar a cabo.

3. Participar

Participar en la elaboración, seguimiento y evaluación de la Estrategia de Derechos de la Infancia y la Adolescencia y de sus Planes Operativos.

4. Impulsar, atender y canalizar consultas

Impulsar, atender y canalizar consultas de carácter facultativo respecto de los proyectos normativos, planes, estrategias y programas de la Administración General del Estado que afecten a la infancia y la adolescencia y, en particular, respecto de aquellos llevados a cabo por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

5. Favorecer la visión positiva

Favorecer la visión positiva de las niñas, los niños y los adolescentes y contribuir a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la participación de la infancia y la adolescencia como parte de la ciudadanía activa.

6. Difundir

Difundir las inquietudes, preocupaciones y opiniones de las niñas, niños y adolescentes en representación de un interés colectivo partiendo de los derechos de la infancia e integrando la perspectiva de equidad, de género y de igualdad de trato y no discriminación.

7. Participar en procesos de supervisión

Participar en procesos de supervisión de la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y sus Protocolos Facultativos en España por parte del Comité de los Derechos del Niño.

8. Participar en mecanismos de participación infantil supranacionales

Participar en mecanismos de participación infantil supranacionales, especialmente de la Unión Europea y el Consejo de Europa.

9. Mantener relación

Mantener relación con otros órganos de participación a nivel municipal, autonómico y estatal de los que forman parte personas menores de edad.

10. Impulsar la realización de campañas

Impulsar la realización de campañas, jornadas y espacios de aprendizaje y reflexión que visibilicen las aportaciones de la infancia y la adolescencia en la sociedad y potencien la participación infantil.

11. Otra

Cualquier otra que se acuerde en el marco de las funciones y finalidades establecidas.

 

Convocatoria

La Dirección General de Derechos de Infancia y Adolescencia, ha abierto la convocatoria para recibir candidaturas hasta el 11 de noviembre. Toda la información, formulario y email de registro en:

Convocatoria para participar en el Consejo de Participación de la Infancia y la Adolescencia

 

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido