Los mejores momentos de 2017, un año de impulso a la participación y los derechos de infancia

19/12/2017 | Ciudades Amigas de la Infancia

Trescientos sesenta y cinco días dan para mucho. En el marco del programa Ciudades Amigas, 2017 ha sido un año de grandes avances y profundas reflexiones para impulsar la participación y los derechos de infancia. Desde la visita al Congreso de los Diputados hasta la celebración del IV Congreso Internacional, han sido muchos los momentos destacados que ahora recordamos:

A las puertas del Congreso

@unicef2017/Hugo_Palotto

Arrancamos el año con un acontecimiento histórico: por primera vez, los chicos y chicas de los consejos de participación infantil y juvenil acudieron al Congreso de los Diputados para presentar sus propuestas a los grupos políticos, tal y como recuerdan en este vídeo.

Invitados por la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, ocho representantes de otros tantos consejos expusieron a los parlamentarios las demandas contenidas en el Manifiesto de Santander. Elaborado como colofón a las jornadas celebradas en La Magdalena, tras su paso por las Cortes las 40 propuestas serán ahora remitidas a La Moncloa para ser tenidas en cuenta por el Gobierno. Así lo decidieron unánimemente los miembros de la Comisión parlamentaria en la última sesión del año.

@unicef/Hugo_Palotto

Cerca de las leyes

Las leyes “son objetos extraños para la vida diaria de los niños y niñas y están escritas en un lenguaje que les es muy poco familiar”, afirmaba la responsable de Infancia y Adolescencia de la Comunidad Valenciana, Rosa Molero. Sin embargo, cuando se trata de legislar asuntos que les conciernen, los niños y los adolescentes tienen mucho que decir. Así ha sucedido este año en la Comunidad Valenciana, donde los consejos de infancia participaron en la consulta abierta por la Generalitat para recabar la opinión de la ciudadanía de cara a la elaboración de una nueva ley de infancia. “Me parece necesario y perfecto que se nos empiece a consultar en temas que nos conciernen y nos afectan”, afirmaba Mario Rodríguez, uno de los chicos de Sagunto que ha participado activamente en la consulta.

En busca de la ciudad amigable

Si un niño o una niña de ocho años es capaz de ir caminando desde su casa hasta la tienda más cercana, comprar un helado y volver a casa antes de que se derrita, se trata de una zona amigable para la infancia. Con este sencillo test El test del helado abrimos una serie de artículos sobre la adecuación de los espacios urbanos a las necesidades específicas de la infancia en las ciudades contemporáneas. A través de experiencias innovadoras en países como Japón, Canadá, Alemania o España, el objetivo era averiguar si la idea de una ciudad para los niños es sólo un sueño o tiene visos de realidad.

Una de las conclusiones que pudimos extraer con esta serie es que los niños son un termómetro de la prosperidad urbana, una especie indicadora para las ciudades. “La presencia visible de niños y jóvenes de diferentes edades y orígenes —con y sin sus padres—, en grandes cantidades, es un signo de la salud de los hábitats humanos. Así como la presencia de salmón en un río es un signo de la salud de ese hábitat”, afirmaba el escritor e investigador de origen británico Tim Gill.

©UNICEF / Hugo Palotto

Catalizadores del cambio

El IV Congreso Internacional Ciudades Amigas de la Infancia ha sido uno de los mayores hitos del programa en este 2017, quizás el mayor. Durante dos días, más de 350 personas contribuyeron con sus reflexiones y experiencias a dibujar una hoja de ruta para acercar a los espacios locales la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana Hábitat III.

Comprometidos con la sostenibilidad, la equidad y la participación, los municipios españoles reforzaron su compromiso con los derechos de infancia y se postularon como los catalizadores del cumplimiento de las grandes agendas internacionales de desarrollo. En esa labor cuentan con el apoyo de los niños, niñas y adolescentes, auténticos protagonistas del encuentro, que nos dejaron frases memorables como la de Sergio: “Los niños somos más simples que los mayores, pero buscamos lo importante”.

Todo ello y mucho más quedó recogido en la Memoria, un documento imprescindible que compendia en sus más de 30 páginas los contenidos más destacados de las mesas redondas, diálogos, talleres y conferencias celebradas.

Lo extraordinario se vuelve normalidad

Este año hemos dado voz a expertos de muy diferentes ámbitos y especialidades. Alcaldes, dinamizadores, representantes institucionales e investigadores, nacionales e extranjeros, han compartido con la comunidad de Ciudades Amigas sus conocimientos y experiencias en el campo de la participación infantil. Ignacio García de Vinuesa, Carlos Becedóniz, Alejandro García, Harry Shier, Ana María Sánchez y Ricardo Bucio, entre otros, nos han explicado cómo los niños pueden ser agentes de cambio social y cómo la participación infantil le da otro aire a las democracias locales. Gracias al impulso del programa Ciudades Amigas de la Infancia, nos dijeron, “Estamos empezando a ver lo extraordinario como algo normal

@UNICEF España/2017/Pato Castañeda

Compromisos en movimiento

En 2017 se han celebrado al menos ocho encuentros autonómicos de participación infantil. Sevilla, Huelva o Torrent fueron algunas de las ciudades anfitrionas de estos encuentros donde los niños y niñas comparten experiencias y refuerzan su compromiso. En León, preocupados por el calentamiento global, convencidos de la igualdad entre las personas y decididos a fomentar un uso responsable de las buenas tecnologías, los niños, niñas y adolescentes reunidos en el IV Encuentro Autonómico de Consejos de Infancia de Castilla y León plasmaron en un manifiesto su compromiso para mejorar las ciudades en las que habitan.

En ciudades como Mislata se organizaron eventos autonómicos para técnicos y representantes políticos en el marco del programa Ciudades Amigas de la Infancia, 9 eventos en total. Eventos CAI autonómicos para técnicos/políticos: 9

Noviembre, mes de los derechos de infancia

© UNICEF Comité Andalucía

Tras una larga década de deliberaciones, el 20 de noviembre de 1989 se aprobaba la Convención sobre los Derechos del Niño, el más universal de los tratados internacionales. “Es un día importante porque celebramos que hoy, desde hace 28 años, todos los niños y niñas del mundo tenemos derechos y se nos debe proteger”, afirma desde Canarias Iruma, de 12 años. Como ella, durante todo el mes noviembre miles de niños y niñas en España tomaron las calles, las instituciones y los medios de comunicación de sus municipios para hacer oír su voz. En regiones como Madrid, Murcia, Islas Baleares, Andalucía, País Vasco, Canarias y Castilla-La Mancha chicos y chicas de todas las edades impulsaron iniciativas diversas con los mismos objetivos: celebrar los avances realizados y llamar la atención sobre lo mucho que queda por hacer.

También en noviembre nacía el primer periódico internacional de las Ciudades Amigas de la Infancia, una iniciativa de UNICEF para dar una voz global a la infancia en el Día Universal del Niño. Bajo el título Nuestros futuros, nuestras vidas, nuestras ciudades, se trata de una publicación rebosante de creatividad, dedicación y compromiso que incluye historias personales, poemas, dibujos, planes de acción y fotografías, además de una versión amigable de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Luces y sombras en Europa

Con motivo del 60 aniversario del nacimiento de la Unión Europea, realizamos un balance de lo que ha supuesto en el ámbito de los derechos de infancia el proyecto de integración europea. “Desde la formalización de los derechos de infancia en virtud de la legislación europea hasta la prestación de servicios que han mejorado directamente su vida, los niños en Europa están en mejor situación gracias al trabajo colectivo de las diferentes instituciones y personas que forman parte de la Unión”, nos dijo la secretaria general de Eurcochild, Jana Hainsworth.

A pesar de la escasa presencia de los niños y jóvenes en la toma de decisiones, la sombra de la política europea con los niños refugiados y migrantes es alargada. Sara Collantes, especialista en políticas de infancia de UNICEF España, nos recordó que “existen normas europeas que incluyen mecanismos de protección a estos niños, sobre todo en relación con los que llegan solos, y con los niños y niñas víctimas de trata, pero quedan muchas lagunas por colmar”

Oviedo 2018: la infancia toma los mandos

El próximo mes de mayo, Oviedo acogerá la quinta edición del Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, el mayor evento nacional en el ámbito de la participación infantil. Con una gran novedad: serán los niños, niñas y adolescentes quienes preparen su propio encuentro. Hasta ahora, chicos y chicas de toda la geografía española se reunían cada dos años para buscar soluciones posibles a los problemas que les afectan en unas jornadas organizadas por adultos. Oviedo será diferente. Serán los jóvenes quiénes definan el encuentro a través de un grupo impulsor con representantes de todo el país.fluces

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido