Más de 100 niños participan en el I Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia de Huelva

03/04/2017 | Ciudades Amigas de la Infancia, Derechos de la Infancia, Participación Infantil, Política Local

17759872_1138890702904630_131594198630020538_n

 

Con el eco aún reciente de las buenas noticias procedentes del parlamento andaluz, más de 100 niños y niñas se desplazaron este fin de semana hasta El Rocío para participar en el I Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia de Huelva. Convocaban la Junta de Andalucía, a través de su Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas, la Diputación Provincial y los ayuntamientos onubenses de más de 20.000 habitantes (Huelva, Lepe, Isla Cristina, Almonte, Ayamonte, Moguer y Aljaraque)

Durante dos días, la aldea almonteña ha acogido una iniciativa concebida desde una perspectiva lúdica y formativa para permitir a los niños analizar, debatir e intercambiar sus experiencias en los órganos municipales de participación infantil. Además, el encuentro tenía como objetivo concienciar a ciudadanos y gobernantes de la importancia de la participación de la infancia y adolescencia, así como reconocer y dar visibilidad al trabajo que realizan los órganos en sus respectivos territorios. Con ese propósito tuvieron lugar distintas mesas de trabajo con los técnicos dinamizadores de cada consejo de infancia.

La celebración de este encuentro deriva de los compromisos adquiridos en el II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía, aprobado por la Junta en junio del año pasado, en particular del compromiso para impulsar un sistema de atención integral “en el que se promueva la participación de los menores y adolescentes en la vida pública y en cualquier tipo de estructura creada para tal fin, y que cuente con la implicación y coordinación de todas las instituciones, entidades y agentes comprometidos con la defensa de los derechos de la infancia”.

Como base de ese sistema de atención integral el plan contempla “el establecimiento de espacios de participación a través de la constitución de consejos provinciales y locales que sirvan de garantía para una presencia real y democrática de los niños en la actividad política y social”.

En ese sentido, la provincia de Huelva cuenta ya con 10 órganos municipales de participación infantil. A los consejos de infancia y adolescencia de San Bartolomé de la Torre, Aljaraque, Almonte, Nerva y Gibraleón, municipios reconocidos con el distintivo de “Ciudad Amiga de la Infancia” que concede Unicef, se suman los de Huelva capital, Ayamonte, Isla Cristina, Lepe y Moguer.

Acuerdo institucional

Este I Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia ha sido posible también gracias al acuerdo institucional en defensa de la infancia y la adolescencia que los organizadores suscribieron en noviembre de 2015 con la finalidad de reforzar las políticas públicas de protección del colectivo y la mejora de la coordinación entre las distintas administraciones.

Esta iniciativa, pionera en Andalucía, nació en el seno del foro técnico de infancia y familias, un grupo de trabajo integrado por profesionales expertos en la materia pertenecientes a las instituciones públicas onubenses con competencias en materia de infancia.

El desarrollo de todas estas actuaciones se enmarca en el Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía, cuya segunda hace apuesta por impulsar una nueva cultura de la infancia que garantice un mayor protagonismo y más presencia de los pequeños en todas las políticas y en todos los municipios, proporcionándoles un mayor reconocimiento social.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido