«Somos la generación que cambiará el cambio climático»

23/05/2017 | Ciudades Amigas de la Infancia, Derechos de la Infancia, Participación Infantil, Previas

Preocupados por el calentamiento global, convencidos de la igualdad entre las personas y decididos a fomentar un uso responsable de las buenas tecnologías, los niños, niñas y adolescentes reunidos en el IV Encuentro Autonómico de Consejos de Infancia de Castilla y León plasman en un manifiesto su compromiso para mejorar las ciudades en las que habitan.

@UNICEF España/2017/Pato Castañeda

@UNICEF España/2017/Pato Castañeda

 

Sábado por la mañana en León. En el salón de plenos del Ayuntamiento de San Marcelo, decenas de niños se acomodan en el espacio ocupado normalmente por los representantes políticos de la ciudad. Tras recibir el saludo de las autoridades locales, arranca la cuarta edición del evento que reúne cada año a los Consejos de Infancia de la región.

Llegados desde Segovia, Palencia, Ponferrada, Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), San Cristóbal de Segovia, Ávila y León, los representantes de los órganos de participación de estas siete Ciudades Amigas de la Infancia tendrán la oportunidad de conocerse, divertirse e intercambiar experiencias en el ejercicio de uno de los principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN): la participación infantil.

“Esperaba este encuentro con gran ilusión”, nos cuenta Christian Cabanelas, del Consejo de Infancia de la ciudad anfitriona, “impaciente de que llegara el fin de semana ya que era la primera vez que asistía a uno”.

“Nos hemos divertido mucho”, explica su compañero Sergio Alves, con mayor antigüedad en el órgano de participación local. “Los chicos y chicas que vinieron del resto de provincias se han integrado muy bien y la verdad nos hemos hecho muy amigos.” También destaca Sergio la reacción de sus amigos de León, “impresionados de lo que podemos llegar a hacer en los consejos, ya no solo por los menores sino también por toda la sociedad”.

El Coto Escolar, un Aula de Naturaleza de más de 120.000 metros cuadrados ubicada entre los ríos Torío y Bernesga, acoge el primer día las sesiones de trabajo en las que se abordan cuestiones que afectan especialmente a la infancia y adolescencia en tres ámbitos: el medioambiente, con especial atención al problema del calentamiento global, la igualdad de género entre chicos y chicas y el uso de las nuevas tecnologías.

“El Coto ha sido una nueva experiencia donde he aprendido sobre nuevas tecnologías, igualdad de género y medio ambiente”, señala Christian. “Aparte de los talleres realizados, me quedo con el respeto que debo tener con los demás internautas en las redes sociales, los datos que no debemos publicar y lo que pasaría si lo hacemos”. Pero sobre todo, concluye Christian, “me quedo con la experiencia de compartir y convivir momentos, para mí nuevos, con estos compañeros tan excepcionales”.

Un encuentro especial

Veterano de otros encuentros, como los de Ávila y Santander, para Sergio el encuentro de León ha sido algo especial por los temas tratados, “me han encantado y son apropiados y correctos para nosotros”, y, sobre todo, por la forma innovadora de trabajarlos. “nos han dado primero una charla y luego hemos sido nosotros solos los que hemos trabajado y preparado los temas”, afirma el joven leonés.

@UNICEF España/2017/Pato Castañeda

@UNICEF España/2017/Pato Castañeda

Entre las cosas que más le han gustado del encuentro, además de la comida “adecuada para chicos de nuestra edad”, Sergio destaca la visita por la ciudad, “me encantó, sin rollos y muy lúdica, actuando nosotros siempre como somos”, y el tren turístico “diferente y muy divertido”. Le secunda Christian: “He disfrutado de las caras de asombro de mis compañeros de fin de semana al descubrir las maravillas que tenemos en León”.

Sergio también valora muy positivamente la visita al Palacio de Gaviria, “muy bonito, tanto el patio donde trabajamos antes del Pleno como el Salón principal; estuvimos muy a gusto”. Precisamente en el Palacio de Gaviria, edificio que data de 1694 y se encuentra en pleno casco antiguo de León, se puso punto y final al encuentro con la lectura del manifiesto que recoge las conclusiones sobre los cuestiones tratadas. Sergio, del Consejo Municipal para la Infancia y Adolescencia de León, fue el encargado de presentarlo.


Además de plantear diversas propuestas para frenar el calentamiento global, promover la igualdad e impulsar un uso adecuado de los avances tecnológicos, los menores castellanomanchegos se comprometen mediante este documento “a trabajar en sus comunidades, municipios y pueblos en beneficio de todas las personas que viven en ellas”.

También piden a la sociedad que sus ideas y propuestas sean escuchadas y tenidas en cuenta y abogan por la proliferación de Consejos de Infancia y Adolescencia a lo largo y ancho de la comunidad autónoma. Por último, se comprometen a hacer llegar el manifiesto a todas las personas comprometidas por un mundo más justo y solidario allí donde estén.

Una experiencia inolvidable

“Lo que más me gustó de todo el fin de semana”, finaliza Christian, “fue la buena acogida que ha tenido entre los mayores el manifiesto que leyó nuestro compañero Sergio, así como ser durante dos días el centro de atención para nuestras propuestas. Me gustaría ver que algunas de nuestras ideas se acaben llevando a cabo y que este encuentro sirva para lo que se propuso”.

“La conclusión que saco es que lo hemos pasado muy bien”, remata Sergio. “Aunque hemos trabajado mucho, hemos salido muy satisfechos de todo en general: convivencia, comida, temas…. Por eso quiero dar las gracias a mis compañeros, al Ayuntamiento de León, a Aurora, a Pedro, a Julia, a Carmen y como no a UNICEF España, entre todos hemos conseguido un gran encuentro autonómico en León.”

En palabras de Christian, que también agradece a todos “el esfuerzo realizado en estos y los anteriores días para que nosotros hayamos podido disfrutar de este intenso fin de semana”, su primer encuentro de Consejos de Infancia ha sido “una experiencia inolvidable que me gustaría repetir más veces”. Que así sea.

Manifiesto de León

Las niñas, niños y adolescentes reunidos en el IV encuentro autonómico de consejos de Infancia de Castilla y León celebrado los días 13 y 14 de mayo de 2017 en León, en representación de los órganos de participación de la Comunidad Autónoma y en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño, hacemos público el presente manifiesto que recoge nuestras conclusiones sobre los temas tratados en este encuentro.
En este sentido, demandamos:

Medio ambiente

Somos la generación que cambiará el cambio climático

  • Nos preocupa el calentamiento global, la deforestación de nuestros bosques y la contaminación de nuestros municipios.
  • Queremos que las actividades de reciclaje y cuidado del medio ambiente sea una cuestión de todos nosotros, que involucre a nuestras familias y al municipio.
  • Queremos cuidar el medio como cuidados y protegemos nuestro hogar. Es nuestro hogar
  • Nos comprometemos a sensibilizar sobre la importancia del medio ambiente
Igualdad

Todas las personas somos iguales

  • Debemos incluir la igualdad entre las personas en diferentes ámbitos como el género, la cultura y la religión.
  • El camino hacia la igualdad pasa lo que hacemos en nuestros hogares y municipios, pero también en España y en el mundo
  • Sabemos que todas las personas somos iguales y tenemos los mismos derechos
  • Queremos que existan espacios de intercambio y convivencia con gente de diferentes sexos, razas y culturas.
  • Nos comprometemos a hablar con nuestros amigos y amigas, a dar charlas en nuestros colegios y en otros lugares de nuestros municipios
Nuevas tecnologías

Usar la tecnología para vivir más seguros

  • Queremos conocer los riesgos que tenemos usando Internet y las redes sociales
  • Necesitamos conocer dónde acudir y las personas que nos pueden ayudar
  • Todas las personas, aunque no usen las tecnologías y las redes sociales, tienen los mismos derechos de protección.
  • Las tecnologías sirven para comunicarnos, pero también para aprender y conocer otras realidades y situaciones
  • Proponemos que niños y mayores tengamos más información y formación sobre las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Nos comprometemos a usar las tecnologías respetando a todas las personas

Los participantes en este IV encuentro autonómico de consejos de Infancia de Castilla y León nos comprometemos a seguir trabajando en los temas anteriormente expuestos en nuestras comunidades, municipios y pueblos en beneficio de todas las personas que viven en ellas.

Solicitamos a la sociedad que escuche nuestras propuestas e ideas, que sean tomadas en cuenta tanto para lo pequeño como para lo importante. No somos el futuro; vivimos en el presente.

Queremos que sean más los Consejos de Infancia y Adolescencia en Castilla y León. Son espacios de respeto, convivencia e igualdad. Además, suponen nuestro principal canal de participación y comunicación a nivel municipal y autonómico.

Nos comprometemos a compartir este manifiesto con las personas de nuestro entorno y entre quienes estén comprometidos por un mundo más justo y solidario en Castilla y León, en España y en todos los países del mundo.

Las niñas, niños y adolescentes de los Consejos de Infancia de Castilla y León
IV Encuentro Autonómico de Consejos de Infancia de Castilla y León.
León, 14 de mayo de 2017.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido